Roma, Queen y Green Book brillan en los Globos de Oro

Globos de oro/ El reparto de Queen celebra
Bohemian Rhpasody fue la película de la noche

Como todos los años se realizó 76th entrega de los Globos de Oro en The Beverly Hilton de California. La Asociación de la Prensa Extrajera de Hollywood se encargó de galardonar a lo mejor del año en el cine y la televisión. Las sorpresas como siempre se hicieron presentes en una noche que dio inicio a la temporada de premios.

Bajo la conducción de Sandra Oh y Andy Samberg, Roma, Bohemian Rhapsody y Green Book se cubrieron de gloria. Además, The Americans se despidió con el Globo de Oro a Mejor Serie Dramática y, The Kominsky Method lo mismo por comedia.

Los ganadores

Si por algo es conocido el Globo de Oro es por premiar lo que usualmente no lo haría la academia. El año pasado el mayor premio fue para Three Billboards Outside Ebbing, Missoruri. El Óscar terminó siendo para The Shape of Water.

A Star is Born solo tuvo suerte en canción original / Mike Nelson (EFE)
A Star is Born solo tuvo suerte en canción original / Mike Nelson (EFE)

Sorpresivamente, Bohemian Rhapsody ganó el Globo de Oro a Mejor Película de Drama, cinta que fue muy cuestionada por la crítica en general por su forma convencional. La prensa extranjera no comulgó con la mayoría y la premió, dejando afuera a A Star Is Born, If Beale Street Could Talk o BlacKkKansman, cintas que en la previa tenían más oportunidad que la biopic de Freddie Mercury.

El premio que no sorprendió fue el de Rami Malek, quien con su gran trabajo metiéndose en el alma de Mercury (este si fue muy alabado por la crítica), se coronó como Mejor Actor. Sin embargo, en Hollywood sigue siendo favorito Bradley Cooper y termina llevándose el Óscar. En la otra vereda, una muy sorprendida Glenn Close, aceptó con un gran discurso el galardón a Mejor Actriz. Lady Gaga sin dudas era la favorita por su personaje Ally.

Green Book hizo lo propio como película de comedia ganándole a la más nominada Vice. También le arrebató el Mejor Guion a Alfonso Cuarón y Mahershala Ali ganó el Mejor Actor de Reparto, categoría en la cual Timotheé Chalamet (Beautiful Boy) y Richard E. Grant (Can You Ever Forgive Me?) parecían tener un mayor peso.

La lógica reinó en el Mejor Actor de Comedia o Musical, Christian Bale por su papel de Dick Cheney en Vice, y Olivia Colman (The Favourite) como actriz. Regina King hizo lo mismo como Mejor Actriz de Reparto en la que parecería ser la categoría más dura junto a Claire Foy, Amy Adams, Rachel Weisz y Emma Stone.

Alfonso Cuarón y  Roma demostraron que van en serie esta temporada
Alfonso Cuarón y Roma demostraron que van en serie esta temporada /Mark Ralston (AFP)

Por otra parte Roma demostró que no es una película inflada por la crítica. Sí, Green Book le superó en el premio a guion. Pero, se quedó con la película extranjera y, más importante aún, el Mejor Director. Dato que da a entender de que la cinta mexicana debería estar nominado al mayor premio de los Óscars.

Roma no fue nominada al Globo de Oro como Mejor Película de Drama, porque por regla, si el film no es hablado en ingles, según la Asociación de Prensa Extrajera de Hollywood no puede competir. De no ser por esto, otra podría ser la historia.

Los grandes perdedores

Si una cinta llegó a estar nominada, es todo menos perdedora. Sin embargo, en la previa se les apostó tanto que al no llevarse el premio la decepción es gigante. Amy Adams es un caso. Su rol protagónico en la miniserie Sharp Obejcts, tiene la que es para muchos la mejor actuación de su carrera. Pero eso no le bastó, ya que Patricia Arquette (Escape at Dannemora) le ganó el pulso. Y, por si era poco, también perdió en la categoría de Mejor Actriz de Reparto con Regina King.

Vice era la más nominada, pero se tuvo que conformar solo con el premio de Christian Bale. Ni director, ni film cómico o musical, ni guion. BlacKkKlansman no se llevó ningún globo, y A Star Is Born solo la Mejor Canción Original por “Shallow“. Isle of Dogs fue otra que perdió la mejor cinta de animación con Spider-Man: Into the Spider-Verse, y su banda sonora creada por Alexandre Desplat (The Shape of Water) no fue competencia a la de First Man de Justin Hurwitz.

La cara de Glenn Close al enterarse que el premio era de ella
La cara de Glenn Close al enterarse que el premio era de ella

La TV

En la televisión hubo un mayor equilibrio. Sandra Oh (Killing Eve) y Richard Madden (Bodyguard) fueron los mejores actores en una serie de drama, pasando por encima de Elisabeth Moss (The Handmaid´s Tale), Julia Roberts (Homecoming) y Keri Russell (The Americans) o Jason Bateman (Ozark) y Matthew Rhys (The Americans).

Michael Douglas fue el Mejor Actor en una Serie de Comedia o Musical, y Rachel Brosnahan repitió el galardón con The Marvelous Mrs. Maisel. Como mejores actores de reparto en una serie limitada o película para la tv, los premios fueron para Patricia Clarkson (Sharp Objects) y Ben Whishaw (A Very English Scandal).

A Jeff Brigde se le dio el Premio Cecil B. DeMille por su gran trayectoria
A Jeff Brigde se le dio el Premio Cecil B. DeMille por su gran trayectoria

The Assassination of Gianni Versace ganó los mismos premios que en el Emmy del año pasado. Darren Criss como mejor actor y el programa como Mejor Serie Limitada o Película para la TV.

¿Esto influye en los Óscar?

En teoría no. Los premios de los Globos de Oro son concedidos por los 93 miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood. Esto no tiene nada que ver con la Academia, ni siquiera en sus nominaciones, ya que aquí se divide todo en drama y comedia o musical, mientras que en los Óscar es un todo. Esto se puede ver mejor si nos preguntamos ¿qué piensan los críticos en general? Pero nada más -aunque, el proceso de voto de los miembros de la Academia sigue abierto-. Esto quiere decir que si alguno aún no tiene claro por quién votar se puede dejar influenciar por los ganadores a los globos.

Los Globos de Oro una vez más revolvieron las apuesta en la temporada de premios, pero esto apenas comienza.

Artículos relacionados

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Compartir artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Últimos artículos