VICE: Tan genial que da vergüenza

vice podcast
Christian Bale es Dick Cheney en VICE

Una cinta ácida que muestra lo peor de la política americana

El hombre más preparado e inteligente siempre termina siendo el más callado, el que no muestra sus cartas y opera en las sombras. Dick Cheney fue secretario de Defensa, jefe de Gabinete, miembro de la Cámara de Representantes, vicepresidente de los Estados Unidos y la persona que cambió el rumbo de la historia americana.

La cinta está escrita y dirigida por Adam McKay (The Big Short). El gran elenco está conformado por: Christian Bale, Sam Rockwell, Amy Adams, Steve Carell, Jesse Pleons, Alison Pill, Cailee Spaeny, entre otros. Nuestra opinión: Excelente.

Esta no es solo la historia de un político más, ni siquiera de uno bueno, sino más bien es la demostración de cómo un hombre hizo lo que quiso en la Casa Blanca en la época más oscura de los Estados Unidos. Dick Cheney impulsó la invasión a Irak, beneficiando así a multinacionales del petróleo y la industria militar como Hallibuton y Lockheed Martin. Mientras que George W. Bush -interpretado por Sam Rockwell– era el presidente, a Cheney se lo trataba en los ámbitos liberales como un “hombre lento”. Esto, sumado a muchas otras decisiones tomadas entre el 2001 y 2009, daba a entender que Dick era quien realmente manejaba las operaciones en la administración.

Apartando la historia verídica, lo que hace Adam McKay es una locura. Ya sabemos por The Big Short que le gusta romper la 4ta pared y tiene un estilo único de montaje. En VICE, cada plano y conversación son de aplausos. En la pantalla podrás ver cómo políticos reales deciden que torturar a personas está bien -es legal de repente-, y la manera en la cual es contada te va a sacar una sonrisa. Suena horrible. Da vergüenza, pero bajo el lenguaje cinematográfico es sencillamente genial.

A nivel de actuaciones todos tienen un corte perfecto. Christian Bale ya ganó el Globo de Oro y el Critics Choice . Su manera de interpretar a Cheney es exageradamente tangible, y esto es difícil ya que el personaje no es tan conocido; no es Freddie Mercury para que el espectador tenga una idea. Bale no solo se transformó físicamente para darle vida al vicepresidente, sino que también logra humanizarlo. Saca a relucir a la mente maestra, pero no deja de ser el republicano de Wyoming que ama a su familia y moriría por la Segunda Enmienda.

Adam McKay ganó un Oscar por Mejor Guion Adaptado por The Big Short / vice
Adam McKay ganó un Oscar por Mejor Guion Adaptado por The Big Short

Amy Adams se come la primera parte de la cinta siendo Lynne Cheney, una mujer de la época que reflejaba el mensaje de, “Detrás de un hombre poderoso, hay una gran mujer”. La historia se empeña en explicarte que sin Lynne, Dick no hubiera logrado nada. Luego, Sam Rockwell interpreta a un Bush hijo, tal cual como lo imaginaríamos, y eso es muy osado. Carell es la mano derecha del vicepresidente, con el papel de Donald Rumsfeld y es otra fiesta.

VICE es una cinta que lo tiene todo para ganar el Óscar. Sin embargo, su mensaje es muy cruel y ácido. McKay muestra una historia verídica, en la que todas las líneas y situaciones son un gancho en el hígado al orgulloso patriota. Eso le juega en contra, pero alguien tenía que contar la historia.

Artículos relacionados

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Compartir artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Últimos artículos