10 musicales que no te puedes perder

musicales / baile de West Side Story

Hace unas semanas se dio a conocer que el CD con mayores ventas durante el 2018, fue la banda sonora de The Greatest Showman. Demostrando así que los musicales en el cine no han muerto. Por ello este top 10 especial.

1. Moulin Rouge (2001) – Baz Luhrmann

Es la historia de amor entre Christian, un escritor inglés recién llegado a París que conoce a Satine, y la cortesana del cabaret Moulin Rouge. Christian hará lo imposible para ganar su amor.  Un relato que cautivará a más de uno.

La escena del Elephant Medley es lo mejor de la película, donde nuestros protagonistas mezclan canciones que van desde U2, pasando por Whitney Houston, hasta David Bowie. A mi parecer, de las mejores parejas que el cine nos deja. La química entre Ewan Mcgregor y Nicole Kidman es innegable.

2. Rocky Horror Picture Show (1975) – Jim Sharman

Basada en el musical The Rocky Horror Show, en homenaje a las películas de serie B de los  40-70.

Nuestros protagonistas Brad y Janet, se han comprometido recientemente, pero por circunstancias del destino, una noche lluviosa, terminan en la mansión del particular doctor Frank-N-Furter. De aquí en adelante, todo lo que sucede es de no creer.

Película de culto que todo cinéfilo debe ver. Con fans alrededor del mundo, que hasta el día de hoy se siguen reuniendo para verla e interactuar con ella durante la función. Con canciones como “Time Warp” y “Hot Patootie-Bless My Soul”, que seguro escucharás más de una vez.

The Rocky Horror Picture Show está basada en la obra de teatro del mismo nombre y ambos guiones fueron creados por Richard O’Brian / Ellos bailan musicales
The Rocky Horror Picture Show está basada en la obra de teatro del mismo nombre y ambos guiones fueron creados por Richard O’Brian

3. La La Land (2016) – Damien Chazelle

Mia y Sebastian intentan triunfar y poder realizar sus sueños en la ciudad de las estrellas, Los Ángeles. Ella quiere llevar adelante su carrera en la actuación, y él quiere abrir su propio club de Jazz.

Una historia de amor entre dos artistas, que están buscando su lugar en un sitio que parece imposible. Una carta de amor al cine y a los musicales de la década del  40-50. La actuación que nos ofrece Emma Stone es de las mejores de su carrera. La pareja que nos trae junto a Ryan Gosling, será de las más recordadas de los últimos años en el cine.

4. Grease (1978) – Randal Kleiser

Danny y Sandy tienen un romance de verano, pero al volver a clases descubren que comparten el mismo curso en la secundaria.

Una historia de amor adolescente que hasta el día de hoy perdura y que todos habremos visto más de una vez. Puede que llegue a ser un guilty pleasure para muchos, pero no podemos negar que habremos cantado la famosa “You’re The One That I Want”, tarareado “Summer Nights”  y hasta bailado con “Greased Lightnin”.

Nominación al Óscar 1978 a la mejor canción por «Hopelessly Devoted to You» / musicales
La canción “Hopelessly Devoted to You” estuvo nominada al Oscar de 1978

5. Meet me in St. Louise (1944) – Vicente Minnelli

La más longeva de la lista. En esta película tenemos a una hermosísima  Judy Garland en el papel de Esther, una joven que está perdidamente enamorada de su vecino.  Todo empeora cuando su padre toma la decisión de mudarse a Nueva York junto a su familia. Una historia simple, pero muy dulce. Con momentos musicales que recordaras fácilmente, como la escena de la fiesta, en la casa familiar; donde vemos a los invitados bailar “Skip to My Lou”.

El personaje de Margaret O’Brien, “Tootie”, la hermana menor de la familia, se lleva todas las miradas. No por nada, fue elegida por la Academia como mejor interpretación juvenil ese mismo año, premio que ya no se entrega.

6. Across The Universe (2007) – Julie Taymor

Musical hecho a partir de las famosas canciones de la banda inglesa The Beatles. La historia gira en torno a Jude, un joven oriundo de Liverpool que decide ir a Estados Unidos en busca de su padre.  Ya en tierra estadounidense, conoce a Max y  su hermana Lucy, y juntos se embarcaran en una odisea en la Nueva York de los años 60.

Película que todo fan de The Beatles y todo amante de la música debe ver. Gracias a ella terminé de confirmar mi amor por esta banda. Las versiones de “I Want to Hold Your Hand”  y “Come Together” se ganarán tu corazón, mientras que la escena de “Strawberry Field Forever” te dejará hacho pedazos.

Muchos personajes de la película están basados y rinden homenaje a figuras características de los años 60 / musicales
Muchos personajes de la película están basados y rinden homenaje a figuras características de los años 60

7. Moana  (2016) –  Ron Clements, John Musker

La película animada de la lista, aquella que ocupa un lugar muy especial en mi corazón. La princesa, o mejor dicho, heroína de Disney que nos demuestra que lo más importante no es ser la heredera, buscar marido, reinar o ser felices por siempre. Ella quiere saber el lazo que la une con el mar, por qué el océano la llama, qué hay detrás de todo esto. Para eso, lleva adelante una aventura marítima para descubrir la verdad, aunque eso signifique rebelarse contra las reglas de su sociedad y dejar de lado a su familia.

Ya sea que la veas en su idioma original o doblada al español, no dejarás de cantar a todo pulmón  “How Far I’ll Go” / “Cuan Lejos Voy”. 

8. West Side Story (1961) – Robert Wise, Jerome Robbins

Si te gustan los dramas románticos, esta es tu película. Inspirada en la famosa novela de William Shakespeare “Romeo y Julieta”, este musical está ambientado en la década del 60 en la isla de Manhattan. Nos cuenta la historia de amor entre Tony y María, dos enamorados que no pueden estar juntos, ya que cada uno forma parte de pandillas diferentes: los Sharks y los Jets.

La secuencia inicial, con planos cenitales de la ciudad de Nueva York, seguido de la presentación de los “Jets”  y luego de los “ Sharks” demostrando la rivalidad entre ambos, mientras llevan adelante coreografías de lo más espectaculares. Esta es una buena forma de comenzar un musical que lo tiene todo: amor prohibido, música, temas sociales como la marginación, discriminación y pobreza en el entorno de los inmigrantes puertorriqueños.

Nominada a 11 Óscars y ganadora de 10, entre ellos Mejor Película y Mejor Director, siendo así la película musical más premios de la Academia.

Está considerada como el segundo mejor musical del cine estadounidense por el American Film Institute / musicales
Está considerada como el segundo mejor musical del cine estadounidense por el American Film Institute

9. Sweeney Todd (2007) – Tim Burton

Una historia de renacimiento, venganza y asesinatos. Ambientada en la época victoriana, nuestro protagonista Benjamin regresa a Londres tras años de cumplir una condena por un crimen que no cometió. En su regreso, decide vengarse de aquel que ha hecho esto posible, el juez Turpin. Es por eso que decide reabrir su barbería y allí concretar su venganza, pero en el camino, conoce a la señora Lovett, con la cual llevarán adelante un plan mucho peor.

Dirigida por el gran Tim Burton. Protagonizada por
Helena Bonham Carter y Johnny Deep, en uno de sus últimos grandes éxitos, antes de que su carrera cayera en picada. Ellos serán un dúo de lo más oscuro, raro y macabro que hayas visto.

Tip: Verla en un día nublado o lluvioso.

10. The Greatest Showman (2017) – Michael Gracey

Llegando al final, encontramos a la responsable de este top. Encabezado por Hugh Jackman, este musical ambientado en el siglo XIX, cuenta la historia de P. T. Barnum, el fundador del famoso circo “Ringling Brothers and Barnum & Bailey Circus” y cómo llevó adelante este negocio en sus primeros años. Aunque la mayor parte del film sea ficción, las modificaciones que se han hecho son favorecedoras para la historia que se quiere contar.

Las personas que Barnum contrata para este circo eran los raros, los dejados de lado, los freaks. Desde el hombre más pequeño, la mujer barbuda y hasta el hombre más tatuado. En la canción “This is Me” se ve reflejado la idea que no importa qué tan distinto seas, lo importante es quererse uno mismo. Haremos oídos sordos a las criticas sin argumentos y diremos: ¡ESTE SOY YO!

"This is me" estuvo nominada al Oscar como mejor canción, perdió con "Recuerdame" de Coco / musicales
“This is me” estuvo nominada al Oscar como mejor canción, perdió con “Recuerdame” de Coco

¿Qué película crees que faltó en la lista? Coméntanos aquí abajo.

Artículos relacionados

1 thought on “10 musicales que no te puedes perder”

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Compartir artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Últimos artículos