Dune: Antecedentes y futuro

Poster Dune 1984
Poster Dune 1984

El cineasta canadiense Denis Villeneuve (Blade Runner 2049, Arrival) parece dominar a la perfección un género lleno de altibajos como lo es el de la ciencia ficción, tanto es así que su presente y futuro laboral está embarcado en la adaptación de Dune, célebre novela del fallecido escritor norteamericano Frank Herbert.

Lynch contra el mundo

Villeneuve no será el primero en llevar a la pantalla grande un universo extraordinario y complejo que ya fue retratado en el año 1984 por el mítico David Lynch, bajo el ala del famoso productor italiano Dino de Laurentiis. El director llegó a una versión de 5 horas que fue rechazada por una producción que decidió que finalmente la película tuviera una duración de 137 minutos, adecuada a las conveniencias de mercado sin importar el hilo narrativo que Lynch había recreado y provocando que el mismo director termine por aborrecer su trabajo. El resultado no podía ser otro, Dune fue un fracaso tanto en crítica como en taquilla, apenas se puede destacar la presencia de un joven Kyle MacLachlan, que años mas tarde (en un nuevo encuentro con el director del film) le dio vida al agente especial Dale Cooper en Twin Peaks -debilidad de quien suscribe-. Otro dato interesante es que la música fue realizada de manera original por Toto y Brian Eno. La banda de sonido fue lanzada al mercado por Polydor Records.

Trailer Dune 1984

Lo que pudo haber sido y no fue

Imagen Jodorowsky's Dune

Si bien la mencionada anteriormente fue la primera adaptación de esta novela fantástica, en los años 70 un joven chileno radicado en México llamado Alejandro Jodorowsky, que luego de dirigir múltiples obras de teatro y tres largometrajes (Fando y Lis, El Topo, La montaña sagrada) se fijó como objetivo rodar la novela de Herbert. Para esto el director, acompañado del productor francés Michel Seydoux, conformó un por demás calificado grupo de trabajo: el caricaturista Jean Giraud (conocido en el ámbito de la ciencia ficción como Moebius), el ilustrador Chris Foss, el artista H.R. Giger (años mas tarde creador de la criatura de la saga de Alien), entre otros jóvenes talentos.

Trailer El Topo

Al momento de elegir quiénes iban a formar parte del reparto de la película, Jodorowsky dio muestras de la ambición que tenía el proyecto. Luego de numerosas reuniones con diversos artistas consiguió que se le unieran nombres de la talla de Orson Wells, Salvador Dalí, David Carradine y Mick Jagger, además de que Pink Floyd iba a ser parte del soundtrack.

Luego de 5 años de pre-producción, el trabajo del cineasta chileno quedó trunco debido a la falta de apuesta de los productores de Hollywood, quienes no se encontraban cómodos con el perfil surrealista de Jodorowsky. Así fue como Dune quedó sepultada hasta que momento que Lynch la acogió. Cabe destacar que esto se puede ver en profundidad en el documental Jodorowsky’s Dune, que muestra cómo la realización de esta presunta monumental película pudo haber cambiado el rumbo del cine.

Trailer Jodorowsky’s Dune

Nuevos guerreros

Algunos de los nombres con los que Villeneuve quiere y seguramente pueda contar para esta nueva saga de dos películas son Javier Bardem, Stellan Skarsgar y Timothée Chalamet. Para ver la suerte del planeta Arrakis, también llamado Dune, tendremos que esperar con suerte al próximo año.

Artículos relacionados

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Compartir artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Últimos artículos