The Favourite: Empoderamiento Femenino a la Lanthimos

Poster alternativo de The Favourite/ ambas luchan por ser la favorita

Olivia Colman, Rachel Weisz y Emma Stone en estado de gracia

Nominada a 10 premios de la Academia, entre ellas Mejor Película, The Favourite es la más reciente cinta del siempre polémico director griego Yorgos Lanthimos (The Lobster, Dogtooth). A pesar de que es la primera producción con un guión totalmente ajeno a él, logra plasmar con su particular sello satírico y minucioso los excesos de la corte, la manipulación, los celos y el hambre de poder.

Opinión: Muy Buena

Ambientada a principios del siglo XVIII, The Favourite sigue el reino de Anne de Gran Bretaña (interpretada por una impresionante Olivia Colman), vulnerable psicológica y físicamente, ha cedido las decisiones económicas y militares del Estado en medio de una guerra con Francia a su mano derecha y principal confidente, Sarah de Malborough (Rachel Weisz). Todo esto precedido al inesperado arribo de Abigail (Emma Sone), quien tras haber perdido su estatus de nobleza por problemas económicos de su padre y siendo prima de Lady Sarah, logra conseguir emplearse en el palacio como sirvienta, quebrantando la armonía que existía entre la Reina y su favorita.

A pesar de ser la primera película no escrita por Lanthimos ni por su co-guionista de sus anteriores producciones, Efthymis Filippou, se nota por todas partes que nos encontramos ante un filme de Yorgos. The Favourite es una delicia en cuestiones técnicas y audiovisuales, dándonos una fotografía impresionante en algunas tomas a luz natural con la claridad solo de velas o antorchas, y haciendo uso de contrapicados para retratar el poder ejercido por los personajes, así como también panorámicos u ojos de pescado que resaltan la majestuosidad del palacio.

Por otra parte, en esta ocasión es posible notar un total desarrollo en sus personajes. Podemos ver en sus anteriores entregas como The Lobster o The Killing of a Sacred Deer, que todos sus personajes son actuados de manera robótica o prácticamente sin sentimiento alguno. Pues en The Favourite hay una lucha de diálogos cínicos, intensos y cautivadores, en donde a lo largo de los ocho actos, las tres actrices principales dan cátedra de sus talentos histriónicos, siendo Olivia Colman quien destaca aún más, logrando explorar la psicología de una reina afligida emocionalmente pero a la vez tierna y emotiva.

The Favourite (2018) / Rachel lucha por el poder
El lente de Lanthimos es de lo más radical en esta temporada

El también director de Alps nos entrega a la vez, una subtrama cargada de crítica al abuso del poder y el desapego entre el gobierno y una sociedad en guerra, todo esto mostrado de manera muy ácida desde bailes excéntricos o prácticas de tiro, hasta ridículas carreras de patos.

Olivia Colman en The Favourite (2018)
Olivia Colman esta nominada al Oscar como Mejor Actriz, ya ganó un Golden Globe y el BAFTA

A final de cuentas, The Favourite es un descarado relato sobre empoderamiento femenino y luchas de poder, pero a la vez también disfraza una historia distorsionada de amor, en donde la búsqueda de afecto se vuelve pieza fundamental a lo largo de la película.

Artículos relacionados

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Compartir artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Últimos artículos