Van Gogh, en la puerta de la eternidad: La cámara como protagonista

Willem Dafoe se pone en la piel del artista postimpresionista del siglo XIX

Si de biopics hablamos, tendremos que decir que han comenzado a dominar la escena cinematográfica de los últimos dos años. Basta con decir solamente que de las nominaciones a mejor película, se destacan dos grandes del estilo: Vice y Bohemian Rhapsody.

A pesar de no estar nominada como mejor largometraje, Van Gogh, en la puerta de la eternidad, merece su lugar dentro de la discusión. El film se ha ganado la nominación de Willem Dafoe como mejor actor, y cuenta con serias chances, según aseguran fuentes de Los Ángeles, de hacerse con el galardón.

¿Por qué la nominación es meritoria? No sólo gracias a la puesta en papel del ex duende verde, sino también debido al particular trabajo de cámara que ostenta el film. Por parte de Willem, deja entrever una personalidad más que peculiar, tratándose de un pintor que cuenta con una de las biografías más difusas del mundo. De manera ejemplar, Dafoe interpreta la locura que atravesó el pintor holandés en Francia y deja cabos sueltos a interpretar por el espectador, que pone en jaque el paladar “hollywoodense”.

A pesar de esto, la actuación no es lo mejor del film. Julian Schnabel, director de La Escafandra y la Mariposa, tomó una apuesta atrevida y se lanzó a filmar casi toda la película en primeros planos. Los cuerpos quedan casi invisibles y los rostros dominan la escena en todo momento. Es por esto, quizás, que Dafoe haya sacado a relucir esta actuación. Porque a juzgar por el guión, no se destaca por ser un largometraje de ensueño. De hecho, por momentos se convierte en una película larga y con desenlaces que no llevan a ningún lado. Pero el trabajo de cámara es lo que resalta por sobre todas las cosas del film.

La recomendación está hecha a aquellos amantes y críticos del cine en su expresión más detallista. No sacarán sus ojos de la pantalla y los atravesarán las emociones de los personajes y el gran trabajo de cámara.

Artículos relacionados

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Compartir artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Últimos artículos