Camino a Endgame: Iron Man

Iron Man/ Marvel / Marvel Studios
Todo emergió en 2008

El nacimiento de una franquicia

Durante los próximos días haremos un especial sobre el universo cinematográfico de Marvel, llamado Camino a Endgame y repasaremos cada uno de los filmes. Será de fans para fans. Desde Bendito Spoiler esperamos que lo disfrutes tanto como nosotros. Hoy comenzamos con Iron Man.

Sinopsis: El multimillonario fabricante de armas Tony Stark (Robert Downey Jr.) debe enfrentarse a su turbio pasado después de sufrir un accidente con una de sus armas. Equipado con una armadura de última generación tecnológica, se convierte en “el hombre de hierro”, un héroe que se dedica a combatir el mal en todo el mundo. (FILMAFINITY)

Inicios:

En el 2006 durante la Comic-Con de San Diego, Kevin Feige y Avi Arad anunciaban que crearían Marvel Studios y el primer héroe en hacer su debut sería Iron Man, un personaje que a casi nadie le gustaba -vamos, no tenía el magnetismo del arácnido más famoso o Wolverine-. Pero esta decisión ya estaba tomada e incluso anunciaron al villano, quien sería El Mandarín.

Habíamos visto previamente adaptaciones cinematográficas de súper héroes como los X-Men, Daredevil y Spider-man, pero con muchas fallas en las que hasta los mismos Kevin y Avi participaron. Pero ellos supieron ver los errores, y sabían que no debían hacer en un filme basado en cómics.

Marvel Studios / Kevin Feige / Avi Arad
Primera Comic-Con de Marvel Studios

Así comenzó el viaje, hoy bautizado como La Saga Del Infinito: con uno de los personajes más atormentados, que aún sin ser un favorito de los lectores, actualmente es probablemente el héroe más amado por todos en el mundo, gracias a Jon Favreau, Kevin Feige y especialmente Robert Downey Jr.

El protagonista:

Pero primero lo más importante ¿Quién es Tony Stark? Él es dueño de Industrias Stark, una compañía avanzada tecnológicamente y especializada en armamento militar. Todo fue herencia de su padre, pero él no era un chico que aprovechara solo el dinero que se le dejó, sino que logró algo con ello y aquello fue lo que lo llevó a la gloria.

¿Cómo lo hizo? Simple, es un genio en todo el sentido de la palabra sin intención de adularlo.

Lo que le parecía aburrido era estar a cargo de la empresa -y podemos ver cómo vive despreocupado, le gusta la fiesta, alcohol y mujeres-, pero ¿qué podría preocupar a una persona tan poderosa que tiene todo a su alcance?

Todo eso cambió cuando fue secuestrado por terroristas y ellos deseaban que los ayudara a recrear una de las armas más poderosas de Stark Industries, a lo que hizo caso omiso y planeó, con la ayuda de Ho Yinsen, un traje de metal con un reactor que le da energía para así poder salir de allí, pero sin Yinsen.

Iron Man / Robert Downey Jr. /Ho Yinsen / Shaun Toub
Tom Cruise casi logra ser Iron Man

Después de ver los horrores de la guerra – con la que estaba tan cegado- decide actuar y dejar de producir armas. Comienza siendo menos antipático y quiere buscar una solución a lo que presenció en su secuestro. Decide mejorar la gran armadura que creo a una más estética y dinámica, haciendo pruebas e incluso dándole estilo con los colores rojo y dorado.

Reparto

Todos sabemos que su elección fue uno de los aciertos más grandes de casting en todo Marvel. Lo más curioso es que él de cierta manera es muy parecido a Tony: estuvieron en la cima y tocaron fondo por sus adicciones; pero renacieron. Robert como el mejor actor pagado de todo el MCU y Tony como uno de los mejores vengadores.

El villano Jeff Bridges (Obadiah Stane) fue excelente, con motivaciones y acciones. Cansado de los juegos de Tony y viendo cómo hacía lo que se le daba la gana, decidió actuar en contra del hijo de su amigo Howard Stark, porque si ese no es un buen villano, no sé qué sea. A pesar de tener la Iron Monger perdió, porque simplemente Tony es superior a él en todos los sentidos.

Hablemos de Gywneth Paltrow, esta preciosa y tan fuerte en este papel, y demostró que no es una damisela en apuros, es tan independiente y resistente como Tony. La ganadora del Óscar ya tenía una carrera labrada, pero aquí logró una ola de fans que muy pocos fandoms pueden dar. ¿Quién no ama a Pepper Pots y a Gwyneth?

No nos olvidemos de James Rhodes, quien en esta primera parte fue interpretado por Terrence Howard, un actor que se extraña, pero quedamos satisfechos con su actuación (aunque tenemos la duda de cómo pudo haber sido su interpretación como War Machine).

Iron Man / Tony Stark / Pepeper Pots / Obadiah Stane / James Rhodes / Robert Downey Jr / Gwyneth Paltrow / Jeff Bridges / Terrence Howard

Marvel Studios financia por primera vez un filme de sus personajes y la distribuidora seria Paramount Pictures

Impacto:

Iron Man logró uno de los mejores filmes de orígenes y desarrollo. No la tenía fácil en atención y taquilla porque ese mismo año tuvimos The Dark Knight de Nolan. Pero aún así logró destacar, porque tenía un buen sentido del humor, un Downey carismático, y además ya tenía mucho de que no veíamos algo de Marvel que no fuera de los mutantes y 4 fantásticos.

En ese momento no estábamos conscientes de lo que se venía (probablemente la saga cinematográfica más grande hasta la fecha con legiones de fans apasionados, de la vieja escuela que ya leían cómics, los nuevos que comenzaban a introducirse en las historietas gracias a este filme y los que han llegado en el camino de las adaptaciones. No importa si llegaste antes o hasta el final, el punto es disfrutar.

Artículos relacionados

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Compartir artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Últimos artículos