“American Psycho” cumple 19 años

De culto, clásico y hasta un meme, Christian Bale en "American Psycho" (2000).
De culto, clásico y hasta un meme, Christian Bale en “American Psycho” (2000).

Patrick Bateman seguro te suena. Es el personaje principal de esta temible historia. La película en sí nos muestra un fragmento de su vida, pero lo hace a la perfección, ya que nos da a entender absolutamente todo, sin perder ni un detalle. El grandioso Christian Bale –Bruce Wayne en la saga de Nolan– interpreta a Bateman, un asesino serial, destripador de mujeres y sexópata, entre otras cosas.

A medida que transcurre la película se van tocando diferentes géneros: al principio y casi llegando a la mitad, en la presentación de personajes, podemos ver que gobierna el género de suspenso. Ya pasando la mitad nos encontramos con un thriller y a la vez slayer nunca interpretados mejor. Ya al final nos terminamos dando cuenta que es una película psicológica y que te puede dejar pensando.

El mejor "Yuppie" que vas a ver en tu vida, gran papel y gran actor.
El mejor “Yuppie” que vas a ver en tu vida, gran papel y gran actor.

¿Fue todo imaginación de Bateman?, ¿fue todo real?, ¿por qué me gustó tanto? Esas y otras preguntas te quedan cuando terminas de ver Psicópata Americano. El personaje de Bateman es un loco ya de por sí, pero su locura va a ir agrandándose a medida que pasa la película. Esto lo podemos ver en cuanto a cada asesinato que comete: los primeros no tienen consecuencia, pero los demás cambian el rumbo de su historia.

Bateman no está atado a nada, tiene mucho dinero, está tranquilo con su trabajo. Pero de todas formas -y sin que la película nos lo diga- siente un vacío, el cual es saciado con sangre. American Psycho nos presenta una historia controversial, poniendo como protagonista y de una forma muy rara, a un yuppie -persona joven con estudios universitarios que vive en una ciudad y tiene un trabajo de muy alto nivel-.

Te gusta "Huey Lewis And The News"?, a Patrick Bateman tambien, tiene muchos discos de ellos, entrarías a su casa para escuchar uno?.
Te gusta “Huey Lewis And The News”?, a Patrick Bateman tambien, tiene muchos discos de ellos, entrarías a su casa para escuchar uno?.

Para el final, Bateman llega a un estado de locura que termina con su cordura total, a tal punto de confesar todos sus crímenes. Alto ahí, porque cuando Bateman le confiesa cara a cara a su abogado que él asesinó a Paul Allen –interpretado por Jared Leto-, nos enteramos que el mismo Paul estuvo almorzando con el abogado días atrás.

Esta revelación nos pone en una situación de duda, no sabemos qué pasó de verdad; es esa sensación muy valorada por nosotros, los espectadores, a la hora de un final. Nunca se explica qué pasó realmente, sino que se deja a libre interpretación mediante los parámetros de su final. A día de hoy, American Psycho es una película de culto, de parada obligatoria, con unas actuaciones increíbles y una historia impecable que goza lo absurdo y lo negro.

Sin embargo, lo único que podemos decir hoy en día es ¡Feliz Cumpleaños, American Psycho!

Artículos relacionados

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Compartir artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Últimos artículos