Retro-reseña – “Goodfellas”, de Martin Scorsese

“Goodfellas” es esa película que no envejece más. Tiene el elenco soñado, y solamente Scorsese lo pudo aprovechar de tal manera. La película nos cuenta la historia basada en hechos reales de Henry Hill –interpretado por Ray Liotta-, un joven que cumple con su sueño de ser un gangster al unirse a la familia Pauline.

Henry no está solo, ya que entra a la familia al mismo tiempo que Tommy –interpretado por Joe Pesci-, el cual lo va a acompañar en sus primeras experiencias como mafioso. Además, tiene como mentor a Jimmy –interpretado por Robert De Niro-, el cual les enseñará todo lo que tienen que saber del mundo de gangsters.

El elenco perfecto, de izquierda a derecha: Joe Pesci, Ray Liotta y Robert De Niro.
El elenco perfecto, de izquierda a derecha: Joe Pesci, Ray Liotta y Robert De Niro.

“Goodfellas” no es solamente otra película de mafiosos de Scorsese, sino que es el punto máximo donde este director nos puede mostrar su amor al cine de crimen de una forma que no lo hizo anteriormente, como en, por ejemplo, “Mean Streets” (1973).  Con tintes de cine negro y drama, pero sin dejar de lado las características del cine de Scorsese, “Goodfellas” nos regala una increíble historia completa al cien por ciento de una manera que nunca se había contado.

Los narradores acompañan al espectador de una manera perfecta mientras se va desarrollando la historia, contando lo que se necesita saber al momento justo y narrando detalles de mafiosos que capaz son invisibles a la vista del espectador.

Principales integrantes de la familia Pauline.
Principales integrantes de la familia Pauline.

“Goodfellas” no tiene fallos, de nada. Es fácil decir eso cuando estamos hablando de una película de Scorsese, pero este film tiene algo que los otros capaz no tengan, una simpatía con los personajes. En ningún momento se dicen que los integrantes de la familia Pauline son malos, al contrario, es más, el título en español de la película es “Buenos Muchachos”, haciendo alusión a que, obviamente, no lo son.

La manera con la que Scorsese nos hace empatizar con gente mafiosa es increíble y casi imposible de lograr, sin embargo, empatizamos con el pequeño Henry, o con Jimmy –Obviamente es porque nunca queremos ver a Robert De Niro perder-.  Cada personaje tiene su punto fuerte y se complementan entre ellos generando una armonía perfecta para el espectador.

Martin Scorsese a punto de dirigir una escena en "Goodfellas", acompañado de un estelar, Robert De Niro.
Martin Scorsese a punto de dirigir una escena en “Goodfellas”, acompañado de un estelar, Robert De Niro.

Si no viste “Goodfellas” no sé qué estás esperando, es una parada obligatoria para cualquier persona interesada mínimamente por el cine. Es de esas películas que te podes saber de memoria, pero no se compara por nada en el mundo cuando la ves por primera vez, si no te convencí con lo anterior, acá te dejo el tráiler:

Artículos relacionados

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Compartir artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Últimos artículos