Retro Reseña – “Un Tranvia Llamado Deseo” de Elia Kazan

Vivien Leigh /  Marlon Brando/ A Streetcar Named Desire / Un Tranvia Llamado Deseo
La película obtuvo 12 candidaturas a los Óscar y ganó 4 de ellos.
Un filme simplemente indispensable.

Dos leyendas de Hollywood unen fuerzas por primera y única vez; hablamos de Vivien Leigh y Marlon Brando, en Un Tranvía Llamado Deseo. Con una química palpable y de las mejores actuaciones en las últimas décadas, no podemos arrancar sin alabar a estos grandes del cine.

Marlon siempre será recordado por El Padrino, pero si se desea conocerlo de verdad como actor, habría que ver Un Tranvía Llamado Deseo. Donde lo vemos fuerte y con un rostro tan expresivo que muchas de sus escenas no necesitan líneas para entender que sentía su personaje. Lamentablemente su personaje es un hombre que no conoce otra cosa que la violencia.

En cambio, Vivien entrega una interpretación al nivel de su icónica Scarlet O´Hara, -Que le dio su segundo Óscar- Donde de nuevo es una mujer sureña y arrogante, llamada Blanche. Sumida en la desesperación acude a su hermana y el esposo de ésta, pero su actitud comienza a traerle problemas con su cuñado que no le cree nada de su supuesta imagen inocente.

Vivien Leigh /  Marlon Brando/ A Streetcar Named Desire / Un Tranvia Llamado Deseo
En un principio Vivien y Marlon no se llevaban bien, pero terminaron siendo amigos.

Tampoco nos olvidaremos de Kim Hunter que está casi al nivel actoral de sus compañeros, tal vez no con la misma química, pero fue suficiente para ser galardonada como mejor actriz de reparto por la academia en este filme. Ella interpreta a la hermana de Blanche y se llama Stella, que cree ciegamente en ella, siempre dándole su apoyo. 

También tenemos a Harold interpretado por Karl Malden, -Otro que salió victorioso con el premio de la academia a mejor actor de reparto- él es amable y atento con Blanche , se enamora de ella a lo cual nuestra protagonista responde solo por sentirse tratada con cariño, pero no funciona por el pasado que la persigue.

Basta de elogios y hablemos de la constante batalla entre Blanche y Stanley, siempre llena de tensiones, pero lo que en realidad ella busca es sólo amabilidad, cosa que es imposible que reciba por parte de su cuñado, en cambio todos lo son con ella, aunque no realmente en serio. 

Kim Hunter /  Marlon Brando/ A Streetcar Named Desire / Un Tranvia Llamado Deseo
A pesar de su gran interpretación y la nominación, Marlon Brando no consiguió el Óscar.

Blanche está llena de traumas por llevar una vida que muchos consideran poco decente, lo que nunca sabremos es si fue víctima de las circunstancias o disfrutaba de esa vida. Ese pasado terminó afectando su salud mental que la hacían aún más débil emocionalmente y sólo causaba tensión en el matrimonio de su hermana que hacía que llegaran a los golpes.

El filme está lleno de escenas inolvidables, por ejemplo, cuando Stanley en plena lluvia grita a ¡Stella! con desesperación. Blanche siendo llevada por médicos y nosotros la vemos por última vez en escena. 

Aunque realmente toda la película es inolvidable y es uno de los hitos del cine y con una fotografía en blanco y negro impecable. Indispensable para todo cinéfilo que de verdad desea ser atrapado por actuaciones de primera y una trama inolvidable, que sin sus realizadores hubiera sido imposible. 

Artículos relacionados

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Compartir artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Últimos artículos