Jojo Rabbit: La guerra vista por un niño.

Hitler es mi mejor amigo…

Nunca es algo agradable ver los conflictos bélicos y muchos sabemos sobre la segunda guerra mundial y las atrocidades que sucedieron en aquella época. Por lo tanto es un tema delicado para mostrar en el cine y muchos han sabido llevarlo. Casi siempre son historias de heroísmo, dolor y esperanza.

En Jojo Rabbit también tiene esos últimos elementos, pero agregando comedia. Es más; es una sátira de la alemania nazi, burlándose del ciego fanatismo y cómo puede afectar en las mentes más débiles, como la de los niños. 

Continuando con niños, tenemos a nuestro protagonista y es Jojo Betzler. Un pequeño que se en lista de las juventudes hitlerianas y su amigo imaginario no es otro que el mismo Hitler. Este personaje es una compañía para nuestro pequeño debido a que no es comprendido por su madre, que no es para nada fan del Führer.

Jojo Rabbit/ Taika Waititi/ Roman Griffin Davis/ Scarlett Johansson/ / Sam Rockwelll/ Oscar
El filme es una adaptación del libro Caging Skies de Christine Leunens.

Cuando Jojo finalmente está en ese campamento tan anhelado con su mejor amigo Yorki. Tiene un accidente que lo hace regresar a su hogar con su madre Rosie, pero en ese tiempo ella ha hecho algo que lo decepciona, pero él busca ventaja de esto.

A pesar de vivir en plena guerra madre e hijo son optimistas en una época tan oscura. Jojo por su fanatismo y no ve los horrores de la guerra, en cambio su madre sí y trata de hacer todo mejor para su hijo con optimismo. 

Eventualmente todo en lo que creía e importaba para Jojo fue cambiando y la realidad lo golpea tan duro, que comprende quiénes son los buenos y los malos. Aunque tenga a algunos del lado del equivocado. 

Se ha hablado de que puede ser ofensiva, especialmente por la comedia. Lo mejor es que uno mismo la vea y tenga su propio punto de vista. A otros les puede parecer realmente enternecedora, especialmente porque es desde la perspectiva de un niño y la hace más digerible para la audiencia.

Jojo Rabbit/ Taika Waititi/ Roman Griffin Davis/ Thomasin Mckenzie / Oscar
La mexicana Mayes C. Rubeo es la diseñadora de vestuario y esta nominada al Oscar por su trabajo en el filme.

Es una propuesta muy arriesgada por parte de Waititi, pero logra funcionar y atraer a la gente. Aún falta mucho por ver las capacidades de este afamado director que se está volviendo favorito entre las audiencias.

Aparte de que es muy carismático y no tuvo miedo de él mismo interpretar a una versión caricaturesca de Hitler. Aunque su personaje fue de poco a poco innecesario en la trama, pero se queda hasta al final, porque es parte de la premisa.

Hablando del reparto la química entre los actores Roman Griffin Davis (Jojo) y Thomasin Mckenzie (Elsa Korr) es innegable. Son dos jóvenes con una gran futuro de la actuación y ambos conectan con el personaje de Johansson, que es una mujer muy maternal y excéntrica o al menos así es en la memoria de Jojo.

No podemos olvidar a Sam Rockwell (Capitán K) a pesar de haber interpretado roles de personas despreciables, aquí es sorpresivamente un nazi agradable. Algo de lo que muchos se han quejado porque los hacen quedar como “buenas” personas; como mencionamos, algunos estaban del lado equivocado en aquellos tiempos.

Jojo Rabbit/ Taika Waitit/ Roman Griffin Davis/ Thomasin Mckenzie / Oscar
La mayor parte de la película fue filmada en República Checa.

El resto del cast también tienen sus momentos. Rebel Wilson, Alfie Allen y Archie Yates nos dan momentos donde ríes a carcajadas y quieres ver un poco más de ellos. Armonizan muy bien con el elenco principal.

Es menos complicada de lo que algunos piensan y realmente te dejará sin prejuicios. Vivimos en un mundo en el que debemos erradicar ese tipo pensamiento y este es el mensaje principal del filme. No busca dejar a nadie bien, trata de hacernos ver lo bella que es la vida si fuéramos menos intolerantes.

Con seis nominaciones al premio de la academia, incluyendo mejor película y actriz de reparto para Scarlett Johansson. Jojo Rabbit se ha posicionado como una de las mejores películas del 2019 y una posible ganadora del Oscar. No te quedes sin verla.

Artículos relacionados

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Compartir artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Últimos artículos