7 grandes cineastas que dirigieron videoclips musicales

Saben hacer películas, y saben hacer videoclips.

Ya sea por amor al arte, por trabajo, diversión o incluso por aburrimiento, los hubo y hay grandes directores de cine que dirigieron videoclips de música. Pero no solo eso, porque la realización audiovisual es un mundo enorme, donde se puede hacer cualquier cosa. Sin ir más lejos, el director Ridley Scott no hubiese podido financiar su primer película de no ser por su agencia de publicidad, donde él mismo dirigía los comerciales. Otros, como Spike Jonze, se delimitaron a trabajar en la dirección de videos de estilo musical y les llegó la oportunidad de dirigir películas. Muchas veces se llega a despreciar un video musical, ya que estos se hacen con el objetivo de publicitar la canción y ponerle una cara al artista. Pero los hay muy buenos e icónicos.

En esta lista se encuentran 7 grandes directores de cine de renombre que dirigieron videoclips musicales:

Martin Scorsese

En el año 1986, el ya mítico director Martin Scorsese se unió a Michael Jackson para realizar el famoso videoclip de la canción ‘Bad’. Como no era de otra forma, Scorsese dirigió basándose en la película ‘West Side Story’ (1961). Siendo ambos personas muy influyentes en sus ramas (cine y música), la unión Scorsese-Jackson no fue otra que legendaria, teniendo como resultado este icónico video:

David Lynch

La carrera de David Lynch, como es de público conocimiento, es más grande que la figura del director. El realizador de ‘Twin Peaks‘, además de hacer esa y otras series, cuenta con cortometrajes, mediometrajes, documentales, spots publicitarios, videoclips y, claramente, largometrajes. La historia de cómo Lynch dirigió un video de la canción ‘Wicked Game’, de Chris Isaak, es realmente interesante. La película ‘Wild At Heart’ (1990 – David Lynch) tiene el tema musical en cuestión. La canción no llegó al éxito hasta que un fanático de Lynch que trabajaba en radio la empezó a pasar bastante seguido. El tema es uno de los mejores de Chris Isaak, y el director se dio el lujo de dirigir un videoclip con escenas de la película para su lanzamiento en DVD.

Brian De Palma

En el año 1984, Bruce Springsteen se pone en contacto con Brian De Palma para que se encargue de la dirección del videoclip de ‘Dancing in the Dark’. El video musical retrata un concierto del músico en el Saint Paul Civic Center. La banda entera tocó dos veces esa noche para lograr captar todo el metraje de De Palma estaba buscando. Como detalle, en el video participa una muy joven Courteney Cox, en uno de sus primeros papeles de su carrera, interpretando a una fan que baila con Springsteen. Imperdible:

Sofia Coppola

La aclamada directora Sofia Coppola también tiene espacio en su carrera para videos musicales. Dirigió videoclips para Phoenix, Air y Kevin Shields, entre otros. El más conocido, si se quiere, es el video de la canción ‘I Just Don’t Know What To Do With Myself’ de The White Stripes. Bajo su dirección, estamos al frente de un clip minimalista, donde se ve una modelo (Kate Moss) bailando al ritmo de la canción.

Gus Van Sant

El video de la canción ‘Under The Bridge’ de Red Hot Chili Peppers le valió a Gus Van Sant un premio MTV como uno de los mejores del año. El director y guionista de ‘My Own Private Idaho’ (1991) dirigió este videoclip en el cual retrata la dificultad en la superación a las adicciones. Una de las mejores canciones de los Chili Peppers tiene uno de sus mejores videos:

Paul Thomas Anderson

Es de público conocimiento que Paul Thomas Anderson empezó su carrera como director de videoclips, y que hasta el día de hoy sigue realizando esa tarea. Además de sus emocionantes películas, Anderson cuenta con una extensa filmografía de videos de música, donde se destacan clips de Haim, Fiona Apple, Joana Newsom, entre otros. El que más vale la pena es el que realizó durante el rodaje de ‘Magnolia’ (1999). El director quiso hacerle un videoclip a la canción ‘Save Me’ de Aimee Mann, la intérprete de las canciones de su película. Antes de darle play, busquen pañuelos descartables, y si todavía no viste ‘Magnolia’, cuando la veas prepará el doble:

Tim Burton

Además de guionista, productor, dibujante, animador y director de cine, Tim Burton también estuvo detrás de dos videoclips. Se tratan de los videos de las canciones ‘Bones’ y ‘Here With Me’, ambas de The Killers. Ambos videoclips tienen el más que marcado estilo de Burton. Su toque gótico siempre presente y que nunca falte la fantasía, el que elegimos es el que dirigió en 2006:

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos artículos