OSCARS 2021 – Promising Young Woman: ¡Sutilezas afuera!

Reseña de 'Promising Young Woman', el controversial filme de Emerald Fennell que pisa fuerte en los Oscars.

Dicen las lenguas que no hay grises para ‘Promising Young Woman’, o la amas o la odias. El debut de Emerald Fennell en la dirección de un largometraje constituye una de las películas más habladas en los últimos meses. Ya sea puesta en tela de juicio por su sobrexposición o alabada por su demostración de la actualidad, no podemos negar que este filme representa un punto clave en los estrenos. Se trata de una cinta que viene a tocar puntos complicados. Se podría catalogar como una película jugada, que toca la yaga de una sociedad podrida y que intenta demostrar la realidad tal y como es.

‘Promising Young Woman’ cuenta la historia de Cassie, una mujer que atiende una cafetería a la luz del día y que les da su merecido a los que intentan sobrepasarse con ella por la noche. Su modus operandi es simple; se hace pasar por una muchacha borracha y “fácil” para luego ser invitada al departamento del que la intente “ayudar”. Si el hombre intenta algo no debido, Cassie mostrará su verdadera faceta.

|Te podría interesar: PREMIOS OSCARS 2021: LA LISTA DE LOS NOMINADOS

Guion y dirección: Emerald Fennell. Fotografía: Benjamin Kracun. Música: Anthony Willis. Protagonizada por: Carey Mulligan. Duración: 113 minutos. Nuestra opinión: Muy Buena.

|Te podría interesar: OSCARS 2021 – NOMADLAND: UN VIAJE INFINITO

El filme ya de arranque cuenta con un punto a favor: el afán de mostrar la realidad sobre una temática en específico. Muchas veces, se puede catalogar al desarrollo de la actualidad en la película como algo desmesurado, algo que podría llegar a ser exagerado. Sin embargo, no se toma más bien como un defecto, sino como un hecho. La cinta es sobre la actualidad, pero nunca deja de ser ficción. Está más que claro que se basa en ciertos temas que toman mucho de estos días, pero no es algo que se vea forzado. El hecho de que sea actual, no significa que el filme maneje la única verdad.

Lo cierto es que ‘Promising Young Woman’ cuenta una historia realmente interesante. Esta mujer que tiene esa doble vida, que tiene que lidiar todos los días con algo de su pasado y que apenas encuentra su oportunidad de venganza la toma al instante. Por momentos podríamos llegar a pensar al filme estilo ‘Kill Bill’. La venganza es un tema muy presente en la película que se puede tomar de diferentes maneras. Nos encontramos con venganzas que podrían llegar a considerarse “suaves” en cuanto a lo que pasa en el final, por ejemplo. Se cuenta la vida de esta mujer fuerte, que no necesita de nadie para seguir su camino. El personaje principal cuenta con una fuerza extraordinaria que nos hace ponernos bien en su lugar, o al lado, y experimentar la película como ella misma. Nos hace poner del lado de la protagonista, dejando pasar su sed de venganza y simpatizar con ella.

Carey Mulligan lleva a cabo un excelente trabajo en el papel principal. Compone un personaje muy estilo ‘Joker’ que promete una interpretación para el recuerdo. Tanto en los momentos de tensión máxima, pasando por las técnicas de seducción y en sus tiempos donde se la ve más natural, Mulligan hace un papel suyo y lo hace propio. El resto del elenco ayudan a la naturalidad de la película, no se les exige algo tan fuerte como a la principal, pero su trabajo está bien hecho.

¿Puedes adivinar cuál es la peor pesadilla de toda mujer?

‘Promising Young Woman’ presenta una historia muy fresca. Por momentos parece una típica coming of age, también explora la comedia dramática y hasta pasa por el terror. Esto no hace que el filme divague, sino que siempre estará concentrado en su personaje principal. Los temas que toca la película equivalen a todos los géneros por los que pasa. La familia y las amistades son ficha recurrente en la cinta. En los momentos más dramáticos, siempre se tiene en cuenta el pasado, el cual es constituido únicamente por este tipo de relaciones. En cuanto a estas últimas, se van desarrollando durante la película y se demuestran diferentes tipos. Las hay de simples conocidos, de amistad, de paternidad y de amistad a modo de hermandad. Esto, juntado con el hecho de la actualidad, permiten que el filme se desarrolle de una manera casi perfecta.

Emerald Fennell presenta una dirección admirable y dinámica. En ningún momento se podría catalogar a la película como forzada. Ningún aspecto de la dirección de Fennell se puede llegar a poner en tela de juicio. Se hace notar una gran presencia del color y de sus características para el desarrollo de personajes. Todo está en su lugar y no hay nada a libre interpretación. Solo queda en el espectador en decidir qué está bien y está mal. El final está ejecutado perfectamente. El film presenta un desenlace más que satisfactorio, que funciona a modo de alivio luego de semejante clímax. Si bien la cinta, en ciertos momentos, intenta demostrar fuertemente una postura, deja a elección del espectador la reflexión cuando termine de verla.

Y ahí está nuestro trabajo, no criticar si sobre-explica o si la actualidad está mal retratada, sino en dejarnos pensar, colgando de un hilo y abriendo nuevas puertas. Porque total, para eso está el cine.

Puntuación: Muy Buena.
Film Nation Entertainment: 'Promising Young Woman' (2020) - Dir. Emerald Fennell.
Ⓒ Martín Rodriguez, 2021.
Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos artículos