OSCARS 2021 – Another Round: Reflexivamente catártica

La cinta danesa, multipremiada en los festivales europeos, está nominada a dos premios Oscar.
Mads Mikkelsen, Another Round

¿Cómo volver a (re)vivir? Esa es la pregunta capital que nos hace ‘Another Round’ , la favorita en la categoría al Óscar a Mejor Película Extranjera. Su director, Thomas Vintenberg (nominado a Mejor Director), inspirado en una obra teatral propia, atrapa al espectador con una sencilla y atractiva premisa: cuatro profesores de una escuela secundaria de Copenhague , desmotivados en lo profesional y en lo personal, deciden poner en práctica una peculiar teoría que plantea que el consumo diario de un 0,05 de alcohol estimula la creatividad y ayuda a la relajación. Martin, interpretado por Mads Mikkelsen (inexplicablemente ausente en la terna a Mejor Actor), lidera al grupo a tomar la decisión mientras que Nikolaj (Magnus Millang) se encarga de registrar los avances del “experimento”.

Another Round’. Dirección: Thomas Vintenberg. Elenco: Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen, Lars Ranthe, Magnus Millang. Guión: Thomas Vintenberg y Tobias Lindholm. Edición: Janus Billeskov Janse y Anne Østerud. Nuestra opinión: Muy buena.

|Te podría interesar: PREMIOS OSCARS 2021: LA LISTA DE LOS NOMINADOS

El inicio del periplo etílico supone notables mejoras para el grupo, tanto en su rendimiento personal como profesional. Esperable es el lado B: pronto el exceso los lleva al límite y a un encuentro visceral con los conflictos que pretendían subsanar. Sorprendente es como Vintenberg encuentra los matices para los dos momentos antitéticos del proceso y, sobre todo, para conducir a un desenlace catártico y crítico a la vez. El clímax y la escena final quedan para la posteridad. Ahora bien, la idea original, era harto distinta. Según afirmó Vintenberg, en un inicio el filme iba a ser “una celebración del alcohol basada en la tesis de que la historia mundial habría sido diferente sin el alcohol”. Pero tras la trágica muerte de su hija Ida, que lo había impulsado a realizar el proyecto, el director decidió reelaborar el guión para darle una dimensión más reflexiva.

Eso es lo que finalmente vemos en pantalla, aunque sin llegar a una condena moral. No hay dedos que juzguen, ni que cancelen. Hay una exploración suficientemente profunda de los vínculos y de la búsqueda interna de (re)vivir de cada personaje del grupo que, al ser lo suficientemente heterogéneo, permite apreciar las distintas incidencias del proyecto según cada situación particular y equilibra el tono frente a los momentos de comedia. El producto final es el fiel reflejo del proceso de producción:Another Round’ es vital, irrisoria y crítica, todo en su justa medida, sin convertirse en una comedia superficial o en un ejercicio de onanismo solemne, y se encamina así, por capricho de la Academia (parece que con ‘Parasite’ fueron demasiados subtítulos para la categoría a Mejor Película), solo al Oscar por Mejor Película Extranjera.

Artículos relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos artículos