Stagecoach: El día que John Wayne se convirtió en estrella

42 años sin John Wayne, y en Bendito Spoiler lo recordamos con (quizás) la mejor película que protagonizó: 'La Diligencia'.

El 11 de junio del año 1979, a sus jóvenes 72 años, fallecía el legendario actor de cine John Wayne. La carrera de ‘El Duque’ cuenta con unos 180 trabajos. Entre ellos no se encuentran solamente películas, si no que además, series de televisión, documentales y cortometrajes. Durante años (y en la actualidad también), Wayne fue un ícono para el cine y un símbolo de “lo masculino” dentro de Hollywood. Es una de las más grandes estrellas del cine clásico estadounidense, esto debido a lo importante que fue para su debido desarrollo.

A día de hoy, Wayne conserva un récord admirable: ser el actor con más papeles protagónicos de la historia del cine (142 personajes protagonistas). Empezó su carrera en el año 1926, en un pequeño papel en la película ‘Brown of Harvard’, su trabajo fue tan poco que no sale ni en los créditos. Su primer papel como protagonista fue en ‘The Big Trail’, en 1930. Fue el primer largometraje donde tenía un rol importante y la primera vez que apareció en los créditos. El mismo director de este filme, Raoul Walsh, fue el que dejó de lado el nombre Marion Robert Morrison y lo bautizó como John Wayne.

Casi 10 años después, en el año 1939, la carrera de John Wayne daría un salto enorme. Luego de tener pequeños papeles en dos películas del legendario cineasta John Ford, Wayne volvería a trabajar con el director años después. Se convertiría en una estrella gracias a su participación en ‘Stagecoach‘.

|Te podría interesar: 7 GRANDES PELÍCULAS PARA MIRAR POR QUBIT

Stagecoach‘ cuenta la historia de un grupo de personas que tienen que viajar juntos en una diligencia que se ve obligada a cruzar por territorio Apache. Los acontecimientos se sitúan en los años 1880s, donde la mayor parte de los Estados Unidos todavía se encontraba en desarrollo y era testigo de una guerra entre dos bandos clave de la época: los vaqueros y los indígenas (en este caso, los apaches). Diligencia, por lo tanto, es el nombre que se le da al coche impulsado por caballos, capaz de transportar gente de un lugar a otro. Una tendencia muy común en esos tiempos.

En esta diligencia, se encuentran diferentes arquetipos de personajes típicos: está la dama, el respetuoso banquero, el doctor alcohólico, la prostituta, el comerciante de alcohol y el antiguo soldado convertido en jugador compulsivo. A ellos se le suman el sheriff de la ciudad y el chofer de la diligencia. Más tarde, se une al viaje el prófugo que busca venganza, este último es interpretado por John Wayne.

‘La Diligencia’, entonces, se presenta como esa típica película que cuenta la historia de cada uno de los personajes, que son extremadamente diferentes entre ellos. Sin embargo, a día de hoy, es considerada como una de las mejores películas del género western y también una de las mejores de la filmografía de John Ford. Se trata de un pilar, tanto de la carrera del joven John Wayne como del cine clásico estadounidense.

La amistad entre John Wayne y John Ford se gestó gracias a dos películas que hicieron juntos en la década del 20: ‘Mother Machree’ (1927) y ‘Salute‘ (1929). Ford dirigió un total de 26 películas en los años 30, de todas ellas, Wayne actuó únicamente en una sola, ‘Stagecoach’ (1939). La razón por la que el director no llamó a Wayne era porque todavía “no estaba listo como actor”. Es clave resaltar el ojo de Ford para este tipo de cosas: deja afuera el talento de un actor para contratarlo en una película que él mismo sabía que iba a ser un éxito.

El resto es historia, ‘Stagecoach‘ fue un éxito. En términos de presupuesto, la película recaudó casi el doble de lo que se había invertido, llegando a ganar más de un millón de dólares en taquilla. En cuanto a prestigio, ya está todo dicho, ‘La Diligencia’ es uno de los más grandes clásicos del cine norteamericano.

La película marcó un antes y un después en la carrera de John Wayne. El actor saltó al estrellato con su papel y así le dio inicio a una filmografía donde se destacó en protagónicos. La mayoría de sus roles protagonistas son de películas dirigidas por John Ford. Entre los 180 títulos de Wayne como actor, se pueden encontrar los clásicos ‘The Man Who Shot Liberty Valance’ (1962), ‘Rio Bravo‘ (1959), ‘Fort Apache’ (1948) y ‘El Dorado’ (1966), entre otros. A día de hoy, lo seguimos valorando y recordando como actor y como estrella, porque se lo merece.

Stagecoach‘ está disponible on-demand mediante el servicio de streaming Qubit, haciendo click acá.

Artículos relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos artículos