Crítica de ‘No Sudden Move’, lo nuevo de Steven Soderbergh (HBO Max)

'No Sudden Move', la nueva película de Steven Soderbergh, es el estreno del mes en la plataforma de streaming HBO Max.

Llegó finalmente HBO Max a Latinoamérica. Otra plataforma de streaming más, con las mismas películas y series de siempre. La doble moral los servicios online y on-demand de contenido audiovisual: ofrecer un catálogo nuevo, fresco y para todos los gustos; pero siempre entregando de la misma forma. Ya no se hace nada nuevo. Es difícil encontrar algo diferente. Historias atrapantes las hay, pero los hay también directores bajo contrato, guionistas con fecha de entrega y mega corporaciones dominando el mercado. Tanta oferta y tanta demanda, para que al final del día el cine sea solamente un producto.

Esto no es una crítica al sistema mediático actual (tranquilamente podría serlo), porque, sin embargo, hay excepciones. ‘No Sudden Move’, la nueva película de Steven Soderbergh, es algo nuevo. La película se presenta como un típico largometraje de gangsters, donde reinan los abrigos largos de gabardina, las malas caras y los revólver 38. Pero termina siendo una obra que expone una historia sobre contratos, explícitos (en papel) e implícitos (relaciones sociales y familiares).

‘No Sudden Move’. Dirección: Steven Soderbergh. Guion: Ed Solomon . Fotografía: Peter Andrews. Música: David Holmes. Protagonizada por: Don Cheadle, Benicio del Toro, David Harbour, Brendan Fraser, Kieran Culkin, Julia Fox y Ray Liotta. Duración: 115 minutos. Nuestra opinión: Buena.

|Te podría interesar: EL MEJOR CONTENIDO QUE YA PUEDES ENCONTRAR EN HBO MAX

Luego de dirigir y producir la desastrosa ceremonia de los premios Oscar 2021, Steven Soderbergh tenía un más que deseado trabajo: dirigir un filme con semejante elenco. La crítica podría ir solamente repasando cada actuación, pero para ahorrar tiempo, resumamos en: excelentes interpretaciones. Don Cheadle y Benicio del Toro son los conductores de la historia, la cual toma lugar en la ciudad de Detroit, en los años 50. Son tiempos donde el crimen organizado aún se encuentra en su apogeo, y estos hombres son dos de los más buscados por las dos pandillas que reinan en la zona.

Luego de casi caer en una trampa mortal, ambos personajes de Cheadle y del Toro se verán obligados a formar una alianza contra las organizaciones criminales de Detroit e intentar, sobre todo, salvar sus vidas. Esa historia cuenta ‘No Sudden Move’, que promete ser cliché y hacernos bajar el volumen de tantos disparos. Pero, en realidad, será casi todo lo contrario. Centra la acción en tiempos demasiado turbulentos, y retrata una historia que no se queda en dos chicos malos, sino que se agarra fuertemente de las relaciones sociales y familiares.

Con un estilo de los años 50 muy bien logrado y un elenco repleto de leyendas (en ascenso también), esta película es realmente atrapante. Son múltiples personajes que permiten el desarrollo de la historia en su totalidad, y termina resultando llevadera e interesante en todo momento. Esta mezcla entre las relaciones interpersonales y la mafia se torna el eje principal. Los hay personajes solitarios como personajes que tienen que cuidar de una familia, y eso está presente en cada decisión que toman.

Para ejemplificar, el personaje de Don Cheadle nunca para. Siempre se mueve, a todo momento, no toma descanso. Es un personaje solitario. Por otro lado, el rol de David Harbour es todo lo contrario: está metido en un embrollo con papelerío de su jefe y tiene una familia que cuidar. Toda la historia gira en torno a cómo la llevan los personajes y sus decisiones. Sin embargo, y muchas veces, tanto los protagonistas como los secundarios son sumamente agresivos con el público. Tal y como pasa con ‘The Big Sleep’ (1946 – Howard Hawks), se presenta una trama demasiado compleja, y hasta casi fuera del entendimiento del espectador. Pero el carisma de los personajes y la dirección permiten que se torne en una historia realmente cautivadora.

En aspectos técnicos, Soderbergh destaca con una dirección notable. Su trabajo es acompañado por la sublime dirección de fotografía, de la mano de un desconocido Peter Andrews. En cuanto al guion, es discutible. Presenta momentos de mucha tensión, donde hay que estar atento a cada acción de los personajes, y también encontramos en él muchos toques de humor, la mayoría provenientes de Benicio del Toro, un papel justo para él. ‘No Sudden Move’ carece de la estructura ya cliché de las películas de gansters. Ofrece algo diferente.

De todas formas, es esta la diferenciación que es tan olvidada últimamente. Siempre se busca por lo mismo: la nueva serie del superhéroe del momento, la película del enemigo de un héroe pero del planeta quince, el séptimo spin-off de una saga que quedó obsoleta. Ya no se aplaude a los que plantean la diversidad, lo distinto. Sino que se premia al director/guionista/actor bajo contrato, que dice y hace lo que la compañía mediática le dice que haga. Queda cada vez menos lugar para este tipo de largometrajes, que ofrecen justamente lo contrario al consumo actual. Pero bueno, para darnos cuenta de eso deberíamos abrir un poco más los ojos.

Puntuación: Buena.
HBO Max: 'No Sudden Move' (2021) - Dir. Steven Soderbergh.
Ficha en IMDb
Ⓒ Martín Rodriguez, 2021.
Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente.

Artículos relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos artículos