Crítica de ‘The Case You’ – 21º Festival de Cine Alemán

La actriz Alison Kuhn dirige este documental acerca del abuso sufrido en carne propia durante una audición, y les otorga la palabra a cinco compañeras que experimentaron el mismo martirio.

¿Hasta qué punto un actor puede sobrepasar sus límites? Siendo el teatro una profesión que requiere desencarnarse para encarnar a un otro, suelen haber zonas de comodidad que deben estirarse. Sin embargo, para las actrices estos esfuerzos afectan más allá de la ficción, vulnerando su intimidad e individualidad. ’The Case You’ se enfoca en un grupo de actrices abandona su dignidad en un casting que revela ser mucho más tétrico de lo que había prometido inicialmente.

’The Case You’ (2020). Dirección: Alison Kuhn. Producción: Luis Morat. Guion: Alison Kuhn. Edición: Christian Zipfel. Música: Dascha Dauenhauer, Alison Kuhn. Elenco: Isabelle Bertges, Gabriela Burkhardt, Aileen Lakatos, Lisa Marie Stoiber, Milena Straube. Nuestra opinión: Buena.

|Te podría interesar:  CRÍTICA DE ‘LA CAJA DE CRISTAL’ – 21º FESTIVAL DE CINE ALEMÁN

En el comienzo cinco mujeres hablan frente a la cámara, contando sus distintas experiencias en el mundo de la actuación. Cada una de ellas posee distintas historias de vida, con sus respectivas expectativas y sueños. Además, todas comparten una vocacional pasión por el teatro, generador de un brillo en el mirar de las cinco entrevistadas. Desgraciadamente, esta atmósfera liviana se tensa al revelarse la cronología de un abuso sexual, que las unió a ellas y varias actrices más en una experiencia traumática común.

El documental no es entretenido, ni llevadero. Puede que inclusive la experiencia del abuso parezca “poco fuerte” cuando algunas de las chicas ríen ante el hecho, lo explican con total tranquilidad o le restan importancia. Si, luego de 80 minutos de testimonios, calificamos lo que vimos como “aburrido”, la directora logró demostrar porque llevar los relatos de abuso a la pantalla grande es de extrema importancia, ahora más que nunca.

Como algo morbosamente similar a lo que ocurre con los artistas que reciben más atención por entregarse riesgosamente a su arte, los abusos sexuales solo captan interés social cuando exceden los límites de la gravedad, como si esta última tuviese escalas. ’The Case You’ educa argumentando que no hay niveles, ni límites, sino un único grado de gravedad que sitúa en un mismo espectro a todas las experiencias de violencia. Las cinco actrices que acompañan a Alison Kuhn aportan sus testimonios para resignificar un arte que exige sacrificios poco sanos a cambio de credibilidad, y exponer la crudeza de una verdad que sigue siendo polémica: el abuso siempre es abuso, pero jamás la culpa es de la víctima.

Más información en la página oficial del Festival de Cine Alemán.

Artículos relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos artículos