Crítica de ‘Cadejo Blanco’, de Justin Lerner (BAFICI 2022)

La nueva película de Justin Lerner, presentada en el BAFICI, posiciona a la violencia desde otra perspectiva.

Era una noche normal de fiesta para Sarita y su hermana Bea que estaban pasando un buen momento. Poco imaginarían que, veinticuatro horas después, la diversión se esfumaría para dejar un sinfín de interrogantes. ‘Cadejo Blanco’ es un drama que navega entre la violencia que envuelve las pandillas sin caer en clichés.

‘Cadejo Blanco’ (2022) Dirección y Guión: Justin Lerner. Fotografía: Roman Kasseroller. Edición: César Díaz, Justin Lerner. Diseño de Arte: Fernando Gálvez Moscoso. Sonido: Frank Gaeta. Música: Jonatan Szer. Reparto: Karen Martínez, Rudy Rodríguez, Pamela Martínez, Juan Pablo Olyslager, Brandon López. Nuestra opinión: Buena.

|Te podría interesar: CRÍTICA DE ‘PEQUEÑA FLOR’, DE SANTIAGO MITRE CON DANIEL HENDLER (BAFICI 2022)

Tras estrenarse en el festival de cine independiente de Buenos Aires, esta nueva película trata de demostrar otra narrativa respecto de la violencia. El lente se posiciona en las consecuencias directas que tiene en la vida de las personas que deben unirse a esos espacios. Es decir, cómo los afecta en sus vínculos y cotidianeidades. Algo a resaltar es como los jóvenes son introducidos desde una temprana edad en diferentes tareas, como ser informante.

Este posicionamiento tampoco fue en vano, sino que llevo un trabajo de investigación profunda. El director, Justin Lerner, decidido a realizar un largometraje que no cayera en el mismo relato sobre los gángsters, pasó tres años recolectando testimonios de gente real. Inclusive, parte de su elenco eran los entrevistados ya que buscó darle esa veracidad y cercanía con la realidad. También esto sirvió para demostrarles que había otra vía de salida, sin necesidad de acudir a un ámbito violento.

Respecto a la elección del título, el cadejo blanco es una leyenda centroamericana cuya imagen simboliza una guía espiritual que protege quienes transitan la noche. Está intrínsecamente relacionado a Sarita quien, luego de la desaparición de su hermana, se determina a buscar respuestas en la pandilla del ex novio de Bea. Una vez dentro, ella debe exponerse a los peligros de la oscuridad. Aunque haya sido su primera vez allí nada le sucede, como si alguien la estuviese cuidando.

En ‘Cadejo Blanco’ somos espectadores del crecimiento repentino de Sarita. Ya no hay rastros de la joven tímida y reservada que apareció al principio del filme. Luego de enfrentarse a uno de los momentos decisivos de su vida, uvo que enfrentarse a la incertidumbre y la angustia de no saber el paradero de Bea.

Artículos relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos artículos