Crítica de ‘El Monte’, de Sebastián Caulier (BAFICI 2022)

Presentada en la categoría Competencia Oficial Argentina, 'El Monte' se convirtió en la primera película formoseña en estar en el BAFICI.

Nicolás sabe que detrás del monte formoseño se esconde algo que supera la lógica. El monte está más bravo que nunca. Se escucha y se siente hasta en las lejanías. De a poco, la relación con su padre sufrirá las consecuencias de un secreto místico.

El Monte (2022) Dirección, Guión: Sebastián Caulier. Fotografía: Nicolás Gorla. Edición: Federico Rotstein, Tomás Pernich. Diseño de Arte: Andrea Benítez. Sonido: Manuel de Andrés. Producción Ejecutiva: Daniel Werner. Compañía Productora: Werner Cine. Intérpretes: Gustavo Garzón, Juan Barberini, Gabriela Pastor. Duración: 87 minutos. Nuestra opinión: Muy buena.

|Te podría interesar:  CRÍTICA DE ‘THE TIMEKEEPERS OF ETERNITY’, DE ARISTOTELIS MARAGKOS (BAFICI 2022)

Tras perder el contacto con su padre, Nicolás decide visitarlo sin saber que se encontraría con una persona diferente. Aquel médico respetado se convirtió en un ermitaño hostil con poca memoria. Son los diálogos los que dejan entrever que entre ellos hay una brecha que los separa. Ninguno comparte los intereses del otro, mucho menos hay un mero intento de lograrlo. Con el pasar de los días Nicolás comprende que su distanciamiento va más allá de causas racionales. Es destacable la actuación de Gustavo Garzón que logra capturar la tensión y la locura necesaria de un personaje que se rindió ante el monte.

“No se entra al monte, quien no lo conoce” es una frase que aparece a lo largo del filme. Al tomarlo junto a los planos generales de la floresta, da cuenta de la inmensidad de la naturaleza. Con sus lugares desconocidos e, incluso, tenebrosos para quienes nunca se adentraron en ella. Otro punto fundamental es el efecto sonoro que nos inserta en relato. Tal es el caso de la comunicación entre Rafa y el monte, donde los sonidos de los animales dan la fuerza necesaria.

‘El Monte’ es la tercera película de Sebastián Caulier, quien construyó una historia que se aleja de lo conocido. Allí la naturaleza es un personaje más, cautivante y aterradora a la vez. Está disponible en la plataforma web del bafici y, de manera presencial, se podrá ver en su última función el viernes 29.

Artículos relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos artículos