‘Stranger Things’: Todo lo que dejó la primera parte de la cuarta temporada

La cuarta temporada de 'Stranger Things' tiene, hasta el momento, siete impactantes capítulos. La segunda parte se estrena el próximo 1 de julio. Esta es la recapitulación de la primera parte de la temporada más sangrienta.

El pasado 27 de mayo, se estrenaron en Netflix los primeros siete episodios de la cuarta temporada de ‘Stranger Things’. La serie empezó en el año 2016, la primera temporada tuvo tanto exito que no pasó mucho tiempo hasta que se estrenó una continuación, en el año 2017. Dos años después, el mundo sería testigo de la tercera temporada, y la más costosa hasta su momento. Hoy en día, la aparición de su cuarta parte se convirtió en un evento a escala mundial, que forma parte de un fenómeno que solo una serie como ésta puede crear.

La caracterización única de ‘Stranger Things’ es lo que sigue atrapando a millones de personas en pos de disfrutar una visita a Hawkins, al upside-down y a un mundo ochentoso. La construcción de sus personajes, como también de la conformación de una historia nunca antes vista es lo que le da vida a la serie. Se mezclan en ella una multiplicidad de tópicos, que van desde la adolescencia, al terror, a la comedia y a la creación de un universo singular situado en los gloriosos años ochenta.

La cuarta temporada promete ser la mejor y la más terrorífica. Desde su estreno, fue casi el único tópico de discusión en las redes sociales, y dejó a la espectativa de su final a millones de personas. Esto se debe a la forma en la que está siendo revelada: los primeros siete capitulos se estrenaron el 27 de mayo y otros dos capitulos están programados para ver la luz el próximo 1 de julio. Siendo estos dos episodios el final de la temporada.

Ésta es una recapitulación de la primera parte de la cuarta temporada de ‘Stranger Things’, y todo lo que dejó a su público:

|Te podría interesar: ‘THE SANDMAN’: NETFLIX REVELÓ EL PRIMER TRÁILER OFICIAL

La tercera temporada había finalizado con una gigantesca batalla en el centro comercial de Hawkins. Todos los personajes se enfrentaron al deshuellamentes de alguna u otra forma. En ese final de temporada, se presume que Hopper habría fallecido en una explosión luego de que Joyce cierre el portal, Billy muere en manos del enorme monstruo y, aparentemente, no quedan portales hacia el mundo del revés abiertos. Luego de estas pérdidas, la temporada termina con una separación. Joyce, Jonathan, Will y Eleven se van del pueblo que tantas desgracias les ha regalado. Mientras tanto, los demás personajes se quedan allí.

La cuarta parte de ‘Stranger Things’ viene para ampliar su universo en todos los aspectos. La temporada inicia en el año 1979, en un flashback. El Doctor Martin Brenner (Matthew Modine) es el protagonista de los primeros minutos. Todo era un día normal en el Laboratorio de Hawkins, hasta que se empiezan a escuchar una serie de ruidos molestos. Un golpe deja al Dr. Brenner sin conciencia, y al despertarse, se encuentra con lo que fue una masacre. Todos los niños con los que él estaba experimentando estaban en el suelo, muertos. También se encontró con los empleados en la misma situación. Era todo un desastre. Cuando llega a la sala de recreación, se encuentra con Eleven. La niña tiene su camison manchado de sangre, al igual que sus ojos y su nariz.

Esas primeras imágenes serán el motivo principal por el que Eleven intentará recordar su pasado, lo cual también le dará respuesta a todas las preguntas que surgen a lo largo de la primera parte de esta temporada. Es así como comienza la cuarta parte de ‘Stranger Things’, con una masacre que no se explica hasta el séptimo capítulo.

La narrativa y los personajes

Esta nueva temporada sigue la historia luego de los hechos de la temporada pasada. Los personajes están separados. Por una parte, los que están en Hawkins, son testigos de una serie de asesinatos de dudosa procedencia, que tendrían que ver con un nuevo monstruo. Por otra parte, los personajes que están en California intentan seguir una vida normal, alejada de portales interdimensionales y apariciones paranormales. La mayoría de los personajes, en su plena juventud, tienen que lidiar con con lo que significa crecer y pasar la pubertad.

La narrativa de la cuarta temporada de ‘Stranger Things’ sigue la fórmula de sus partes anteriores. La serie cuenta una misma historia desde diferentes puntos de vista. Las situaciones se dividen en grupos de personajes. Por una parte, se encuentran la familia conformada por Joyce, Jonathan, Will y Eleven; por otro lado, los personajes que quedaron en Hawkins. La segmentación de relatos se configura de esta manera:

Jonathan, Will, Mike y Argyle. Este último personaje está interpretado por Eduardo Franco (Booksmart), uno de los nuevos rostros de la temporada. El arco de estos personajes inicia en California, y su objetivo será la búsqueda de Eleven.

Joyce y Murray. Luego de recibir una carta que aseguraba que Hopper estaba vivo, el personaje de Winona Ryder se pone en contacto con Murray, cuya primera aparición fue en la temporada pasada para buscarlo en Rusia.

Hopper. El personaje de David Harbour está vivo. Se encuentra en cautiverio en Rusia, haciendo trabajo esclavo para la Madre Patria.

Eleven. Luego de un incidente que involucra a una chica que le hace bullying, Eleven es buscada por el Dr. Brenner para recuperar sus poderes (perdidos en la tercera temporada).

Dustin, Max, Lucas, Nancy, Robin, Steve y Eddie. Estos personajes no salen de Hawkins. Son los encargados de investigar todo sobre el nuevo monstruo que está asesinado adolescentes, Vecna. Eddie Munson, el personaje de Joseph Quinn, es uno de los más grandes aciertos de la temporada.

La serie avanza a medida que cada uno de estos grupos conformados avancen en su propia subtrama. Todos los relatos se interconectan en una única historia que, mientras transcurren los hechos, se va haciendo cada vez más grande. Esa es la esencia de ‘Stranger Things’, en la construcción de una trama compleja que se completa a través del uso de múltiples relatos donde diferentes personajes se ven involucrados.

Algunos personajes recurrentes amplían su historia, como Eleven, Max y Lucas. Algunos otros, siguen un camino propio como Joyce, Murray, Mike y Hopper. Pero otros, parecen olvidados, como lo es el caso de Will y Jonathan. Estos últimos dos parecen carecer de importancia en lo que va de la temporada. Se presentan en ellos diferentes problemáticas, pero son tan minúsculas en una trama tan grande que se pierden entre tanta historia.

En el caso de los nuevos personajes, cada uno aporta su gramo de arena a la trama. Jamie Campbell Bower interpreta al enigmático personaje que ayuda a Eleven en el pasado. Eduardo Franco es Argyle, el amigo de Jonathan que funciona como el alivio cómico de la temporada. Por su parte, Joseph Quinn interpreta al personaje revelación de la cuarta parte: el querible Eddie Munson.

El nuevo villano

Vecna es el villano de la cuarta temporada. La construcción de este nuevo personaje es impecable. Tiene el poder de interceptar la mente de las personas y viajar a través de sus recuerdos. Una vez que una persona tenga la maldición de Vecna, sufre de alucinaciones mientras se encuentra en estado de trance. Alucinaciones que involucran un reloj antiguo y viejas memorias de momentos dificiles para la persona damnificada. A partir del inicio de las visiones, la persona tiene 24 horas para vivir.

El asesinato de una joven de la secundaria desencadena una serie de investigaciones en la traumatizada comunidad de Hawkins. Todos los acontecimientos que tuvieron lugar en las temporadas pasadas, hicieron que el pueblo protagonista recapacite de todas sus pérdidas. La tragedia del centro comercial de la tercera temporada se hizo pasar por un incendio, donde fallecieron muchas personas, entre ellas, el exjefe de policia Jim Hopper. Es ese el terreno donde se mueve Vecna.

Mediante el control de diferentes adolescentes y su inevitable asesinato, Vecna toma terreno poco a poco, pero su historia es más grande de lo que parece. El misterio se maneja de una manera excepcional en comparación a sus anteriores temporadas. En todos los episodios se maneja un suspenso máximo, a más no poder, que está relacionado directamente con la realidad de Vecna y todas las respuestas. Hasta el último capítulo de la primera parte, se omite explicación de la trama en su totalidad, pero cuando explota la revelación, se responden preguntas de hasta la primera temporada.

Ahora, ¿Qué sigue? (con spoilers)

El último capítulo de la primera parte de esta temporada resuelve todas las preguntas que generó en los episodios anteriores. La historia de Vecna ya se conoce en su totalidad. Sus inicios fueron en los años cincuenta, el hijo de Victor Creel asesinó a su hermana y su madre y dejó a su padre como acusado de los crímenes. Sus poderes lo llevaron a ser estudiado por el Dr. Brenner y a iniciar un programa. Él es el número uno.

Lo dicho, la cuarta temporada de ‘Stranger Things’ viene a cerrar todo. Responde preguntas que se iniciaron en la primera temporada y se propone contar una historia gigantesca. Es, sin dudas, la temporada con la trama más compleja y a la vez más interesante. Es así como todo se interconecta, Vecna es el hijo de Victor Creel, que a la vez es el número uno del estudio y que al mismo tiempo es el culpable de la creación del primer portal al upside-down.

La historia está completa, solamente queda saber la resolución final. El próximo 1 de julio se estrenan en Netflix los dos últimos episodios de la cuarta temporada de ‘Stranger Things’. Dichos capitulos intentarán cerrar la trama que se dio inicio en el año 1979, pero que toma lugar en 1986 y que el público está espectante en la actualidad.

Artículos relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos artículos