10 Películas que rompieron taquilla

10 películas con presupuesto medio que se superaron a sí mismas de una forma desmedida.
Facebook
Twitter
WhatsApp

Hoy conmemoramos a esas películas que intentaron y lo lograron. Estos films, considerados de un presupuesto medio o bajo, recaudaron millones y millones cuando se estrenaron. Esta vez son 10, de las películas que multiplicaron innumerables veces su número de presupuesto y hasta hoy en día son recordadas como tales.

10. Close Encounters Of The Third Kind (1977) – Steven Spielberg

'Close Encounters Of The Third Kind' (1977).
‘Close Encounters Of The Third Kind’ (1977).

En el mismo año que se estrenaba ‘Star Wars’, el joven director Steven Spielberg luchó y consiguió un presupuesto para filmar una película. Pero no era cualquier cosa lo que quería dirigir, sino que se trataba de su sueño desde pequeño, una película de extraterrestres, y gracias al éxito de ‘Tiburón’, las productoras se fijaron cada vez más en los movimientos de Spielberg. Fue así como consiguió un presupuesto total aproximado de $20 millones de dólares. Altísimo para ese joven director, que no defraudó. La recaudación estimada fue de más de $300 millones de dólares, otro éxito para el bolsillo de Spielberg que le sumaba experiencia y confianza en sí mismo tanto para términos de guion como de dirección.

9. Pulp Fiction (1994) – Quentin Tarantino

John Travolta (izquierda) y Samuel L. Jackson (derecha) en 'Pulp Fiction'.
John Travolta (izquierda) y Samuel L. Jackson (derecha) en ‘Pulp Fiction’.

Después de estrenar ‘Reservoir Dogs’ en cualquier festival que le den un lugar, Quentin Tarantino empezó a trabajar en el guión de la historia de un matón que tenía que hacerle compañía a la mujer de su jefe, a la idea se sumó su amigo Roger Avary y juntos crearon una película donde se cuentan diferentes historias entrelazadas entre sí. El presupuesto de ‘Pulp Fiction’ fue de $8 millones de dólares, al principio iba a ser menos, pero la entrada de Bruce Willis al proyecto levantó el precio de la apuesta. De más está decir que la película fue un éxito rotundo. Palma de Oro en Cannes, Oscar a Mejor Guion Original y una recaudación de más de $200 millones de dólares.

8. Grease (1978) – Randal Kleiser

El elenco de 'Grease' (1978).
El elenco de ‘Grease’ (1978).

Después de un cortometraje y una película con poco éxito, el director Randal Kleiser dirige un guion adaptado de un musical titulado ‘Grease’. El éxito de la película fue enorme, y las actuaciones de John Travolta y Olivia Newton-John forman parte, al igual que las canciones, de la cultura popular hasta hoy en día. El presupuesto estimado fue de $6 millones de dólares, y la recaudación fue de más de $390 millones de dólares. Un musical diferenciado de los demás, que sirvió como objeto de inspiración para los musicales venideros.

7. The Graduate (1967) – Mike Nichols

'The Graduate' (1967).
‘The Graduate’ (1967).

La segunda película que dirigió Mike Nichols fue su puerta al estrellato tanto de él como de Dustin Hoffman, ambos inmortalizados en la historia de un graduado que se enamora de una mujer adulta. La película pudo conseguir el presupuesto de $3 millones de dólares, y el despliegue de ‘El Graduado’ pudo permitir que la película entre en esta lista, porque recaudó más de $100 millones de dólares. Además de romper taquilla y recaudar fortuna, a día de hoy se la conoce a ‘El Graduado’ como una de las mejores películas de culto.

6. One Flew Over The Cuckoo’s Nest (1975) – Miloš Forman

'One Flew Over The Cuckoo's Nest' (1975).
‘One Flew Over The Cuckoo’s Nest’ (1975).

Una de las historias más emocionantes del cine tiene su lugar en esta lista, y más que merecido. La historia de un hombre que se interna en un hospital psiquiatrico para no ir a la carcel no proponía gran cosa, hasta el día del estreno, cuando esos $3 millones de dólares de presupuesto se convirtieron, poco a poco, en más de $100 millones de dólares en recaudación. En 1975 Jack Nicholson trabajó en tres películas, claramente la que más se conoce y se le asigna una gran actuación es en ‘Atrapado Sin Salida’.

5. Psycho (1960) – Alfred Hitchcock

Marion Crane, 'Psicosis' (1960).
Marion Crane, ‘Psicosis’ (1960).

Infaltable. Ya todos conocemos la historia, la productora que desconfía, la compra de todas las copias del libro, la producción de un programa de televisión, el blanco y negro y el bajo presupuesto. Unos aproximados $800 mil dólares se gastó el mismo director y productor Alfred Hitchcock en realizar esta película. No hace falta aclarar que la historia de la mujer que se hospeda en el motel Bates y es asesinada recaudó más de $60 millones de dólares. De los cuales la mayoría iban para Hitchcock por contrato.

4. American Graffiti (1973) – George Lucas

Un joven Harrison Ford en 'American Graffiti'.
Un joven Harrison Ford en ‘American Graffiti’.

Mucho antes de la idea para ‘Star Wars’, George Lucas guionó y dirigió ‘American Graffiti’, un retrato de la juventud en los años 60. La película era medianamente independiente, con un presupuesto de $3 millones de dólares que Lucas consiguió gracias a la ayuda de la productora de su amigo Francis Ford Coppola, ‘The Coppola Company’. Para su sorpresa, la película recaudó más de $115 millones de dólares. Un éxito total que le abrió las puertas a George Lucas para sus futuros proyectos, no hace falta aclarar cuales.

3. Halloween (1978) – John Carpenter

'Halloween' (1978).
‘Halloween’ (1978).

Y nos encontramos con otra obra maestra del cine de terror, y casualmente, otro slasher. ‘Halloween’ cuenta con el guion y la producción de John Carpenter y Debra Hill, estaba pensada que sea una película de bajo presupuesto que se disfrute en una noche donde se tenga ganas de ver una película de terror barata. El presupuesto fue de $300 mil dólares, con los que el equipo técnico se arregló lo más que pudo en cuanto a locaciones, maquillaje y equipamiento. John Carpenter dirigió este clásico de terror que no dejó de crecer, la película era tan buena que recaudó más de $70 millones de dólares. Un éxito que, al igual que al anterior, le abrió muchas puertas.

2. The Texas Chainsaw Massacre (1974) – Tobe Hooper

'The Texas Chainsaw Massacre' (1974).
‘The Texas Chainsaw Massacre’ (1974).

Si, todavía estás leyendo la lista de las películas que ganaron en taquilla, no la lista de las mejores películas de terror. La historia ya la sabemos. Jóvenes con ganas de filmar y actuar se fueron al medio del campo para realizar una película de terror corta y básica de bajo presupuesto. Aproximadamente se gastaron $140 mil dólares en toda la producción. Pero esta lista está llena de sorpresas y la recaudación de la historia de esta familia de asesinos fue de más de $30 millones de dólares. Increíble.

1.The Blair Witch Proyect (1999) – Daniel Myrick y Eduardo Sanchez

'The Blair Witch Proyect' (1999).
‘The Blair Witch Proyect’ (1999).

Revolucionaria, conceptual, prometedora y muchos atributos más remarcan a esta película como una de las mejores películas de terror contemporáneo. Más o menos igual a la anterior, un grupo de amigos con ganas de filmar y actuar juntaron $60 mil dólares y se fueron al campo a filmar. Mientras se ganaba el corazón de todos los espectadores e impulsaba y mejoraba el subgénero «found-foutage», ‘La Bruja de Blair’ recaudaba más de $200 millones de dólares. Legendario.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

REDES SOCIALES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

teoría cinéfila

TWITTER