En un enero de 1896, se estima que para finales de mes, se llevó registro de la proyección de uno de los primeros films de la historia del cine. ‘La Llegada de un Tren a la Estación de La Ciotat’ es un corto de 50 segundos dirigido por los hermanos Lumière, y retrata lo del título: la llegada de un tren a una estación. En enero de 2021, el film cumple 125 años. Junto con ‘La Salida de los Obreros de la Fábrica’, es considerada una de las primeras películas proyectadas en público de la historia.
Un usuario en twitter compartió el film completo, una comparación entre la copia original (izquierda) y una copia restaurada en HD (derecha), el resultado es increíble:
Hoy se cumplen 125 años de la primera proyección de 'L'arrivée d'un train à La Ciotat' (1896), primer intento del cine en simular la tridimensionalidad gracias a la perspectiva y la profundidad de campo. Y la tenemos restaurada en 4K.pic.twitter.com/bkU19LzgnM
— Мaties! (@maties_tp) January 25, 2021
Tal y como dice Maties! (@maties_tp), este sería el «primer intento del cine en simular la tridimensionalidad gracias a la perspectiva y la profundidad de campo.». Fue tan increíble la proyección para el momento que, según dicen los que saben, la mayoría de las personas que acudieron a la proyección salieron corriendo de la sala porque pensaron que el tren iba a salir de la pantalla.