‘Suspiria’: la obra maestra de Dario Argento que marcó al cine de terror

Esta es la historia de 'Suspiria', una de las más grandes películas dentro de la filmografía de Dario Argento.
¡Ayúdanos compartiendo nuestro contenido!

Un 1 de febrero del año 1977, veía la luz una de las películas que marcó la historia del cine de terror en general. La obra máxima de Dario Argento, ‘Suspiria’, no se convertiría en otra película más, sino que quedaría como la obra maestra del director y como la película con la que se consagró. Protagonizada por Jessica Harper, ‘Suspiria’ nos cuenta la historia de Suzy Banyon, una joven que ingresó a la prestigiosa academia Tanz, ubicada en Alemania, para perfeccionar sus estudios en la danza. Pero lo que nadie sabe y muchas alumnas se cuestionan, es que la academia está manejada por un séquito de brujas.

|Te podría interesar: TOBE HOOPER Y ‘LA MASACRE DE TEXAS’: DE PELÍCULA INDEPENDIENTE A CLÁSICO

‘Suspiria’ se trata de la primer aproximación de Dario Argento al género de terror y fantasía. Se lo conoce mayormente por sus trabajos en el género giallo, un subgénero puramente del cine de terror, mal confundido con el slasher. La primer película dirigida por Argento también es considerada un plato fuerte en su filmografía. ‘El Pájaro de las Plumas de Cristal’ (1970) pone en evidencia las ambiciones de Argento como director y anticipa un poco lo que va a terminar siendo su carrera.

Además, películas como ‘El Gato de las Nueve Colas’ (1971), ‘Cuatro Moscas en Terciopelo Gris’ (1971) y ‘Profondo Rosso’ (1975) no hicieron otra cosa que agrandar la figura de Argento no solo como director, sino también como autor. El trabajo de escribir películas fue lo primero que hacía el joven director en sus tempranos años dentro de la industria.

La filmografía de Argento, mejor dicho sus primeras películas, están caracterizadas por la producción de Salvatore Argento, el padre de Dario. Al igual que las anteriores nombradas, ‘Suspiria’ entra en el grupo de las producidas por Salvatore.

Cuando pensó por primera vez en ‘Suspiria’, Dario Argento quería contar la historia de unas niñas que eran sometidas a diferentes cultos de brujería en la academia de danza. Su padre y productor le rechazó automáticamente la idea. Ya que, además de que trabajar con niños ya era una pesadilla, los costos de la producción se elevarían y las posibilidades de censura del film también. De todas formas y simbólicamente, la puesta en escena de Argento nos da a entender lo pequeño que son las habitantes de la academia de danza si las comparamos con su construcción.

Finalmente se decidió que la edad de las y los bailarines se elevaría. El director pensó automáticamente en Jessica Harper para el papel principal. Ya que lo había deslumbrado con su actuación en ‘Phantom of the Paradise’ (1972 – Brian De Palma). Harper rechazó un papel en ‘Annie Hall’ (1977 – Woody Allen) para protagonizar ‘Suspiria‘. Ambos papeles le servirían muchísimo para su carrera, pero el protagonismo en la nueva película de Dario Argento revolucionó su status como actriz. Más adelante, en 1980, la actriz saldaba su cuenta con Woody Allen y actuaría en ‘Stardust Memories’ (1980 – Woody Allen).

En cuanto a la producción, de más está decir que la estilización del color por parte de Argento y Luciano Tovoli, su director de fotografía, tiene su propia marca en la película. Justamente, ‘Suspiria’ es más conocida por su uso del color saturado, además de los adornos y la decoración en el ambiente.

Del corte original, se eliminaron ocho minutos para su justa distribución en Estados Unidos, lo que dejó a la película en clasificación R. A pesar de esto, ‘Suspiria’ fue un éxito rotundo en los cines. En Italia, recaudó 1.43 millones de euros, y en Estados Unidos, 1.8 millones de dólares.

A día de hoy, ‘Suspiria’ es considerada como una de las mayores obras en el cine de terror. Dando aliento al resurgimiento del terror sobrenatural en el cine y creando así un mito de la dirección de Dario Argento. Figura como una de las mejores, no solo del cine italiano, sino de la historia del terror.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *