Barry Keoghan: De 13 casas de adopción en 7 años hasta los Premios Óscar 2023

Barry Keoghan en The Banshees of Inisherin
Conocé la historia de Barry Keoghan, el actor nominado al Premio Óscar en cuya infancia pasó por 13 casas de adopción en 7 años.
¡Ayúdanos compartiendo nuestro contenido!
Barry Keoghan en The Banshees of Inisherin

The Banshees of Inisherin (Los Espíritus de la Isla) es una de las películas que más promete triunfar en la noche de los próximos Premios Óscar. Dentro de sus 9 nominaciones, se encuentran 2 a Mejor Actor de Reparto. Uno de los intérpretes nominados a esta terna es el joven Barry Keoghan, que a sus 30 años, su carrera promete ser una de las más interesantes, no solo de la actualidad, sino también del futuro.

Este joven actor tiene una historia que merece ser contada y conocida. Se trata de una historia de vida que escapa a las recurrentes situaciones que vivieron la mayoría de los actores de Hollywood en sus carreras. Es casi como uno de los cuentos de donde Keoghan es originario. Una típica fábula irlandesa sobre superación, búsqueda personal, humildad y, finalmente, éxito.

En la actualidad, Barry Keoghan se encuentra nominado a un Premio Óscar por su trabajo en The Banshees of Inisherin (2022). Pero no hay que negar el hecho de que ya es acreedor de un BAFTA a Mejor Actor de Reparto. De su carrera se destacan trabajos muy pocos conocidos como también largometrajes que lo llevaron a ser lo que es hoy en día, como The Killing of a Sacreed Deer (2017) y American Animals (2018). No son menores sus participaciones en proyectos de gran magnitud como Dunkirk (2017) y The Batman (2022).

|Te podría interesar: ¿DÓNDE VER LAS PELÍCULAS NOMINADAS A LOS PREMIOS ÓSCAR?

La historia de Barry Keoghan: Cómo pasó de ser un niño huérfano a estar nominado al Premio Óscar 2023

Barry Keoghan es originario del país que supo desprenderse del Reino Unido. Nacido en Dublin, capital de Irlanda, pasó la mayor parte de su infancia viviendo en el barrio Summerhill de la ciudad. A la corta edad de 12 años, Keoghan sufre una de las pérdidas que más marcaría su vida: el fallecimiento de su madre. Teniendo 30 años, la mujer fallece debido a una sobredosis de heroína, dejando a Barry y a su hermano huérfanos.

Casi inmediatamente, el actor y su hermano pasaron a ser responsabilidad del sistema de adopciones. En una extensa lucha que llevó 7 años y que parecía no terminar, la hermana mayor, la tía y la abuela de Barry Keoghan buscaron constantemente recuperar la custodia de ambos niños. Afortunadamente, Keoghan y su hermano nunca sufrieron una separación.

Durante 7 años, Barry Keoghan y su hermano Eric pasaron por 13 diferentes casas de adopción. El peligro estaba en qué pasaba con ambos una vez que llegasen a la mayoría de edad. Sin embargo, y tras 7 años de constante lucha, la familia de los Keoghan recupera la custodia de Barry y Eric.

La pasión de Barry Keoghan por la actuación llegaría muy temprano en su vida. Uno de sus pasatiempos era observar a la gente en la calle y crear personajes cuando llegaba a su casa (cualquiera que haya sido en ese momento). Su interés por la interpretación fue tal que participó de varias obras de teatro escolares.

Barry Keoghan junto a su hermano Eric.
Barry Keoghan junto a su hermano Eric

Un golpe de suerte

La carrera de Barry Keoghan como actor empezó en el año 2011. El joven leyó en un anuncio que estaban en búsqueda de un actor para un pequeño papel en una película. El casting fue exitoso, ya que pudo interpretar a Aido en Between the Canals (2011). Ya con una pasión mucho más grande, se propuso estudiar actuación, por lo que empezó a ir a The Factory, una escuela de actuación de Dublin. A día de hoy, Keoghan todavía recuerda que «no tenía dinero ni para tomar el autobus hacia la escuela».

Una vez metido de lleno en el mundo de la interpretación, consiguió varios papeles que le permitieron mantenerse en pie en su juventud. Trabajaba en series de televisión, películas independientes y cortometrajes. Su punto de quiebre fue en el año 2017, cuando tuvo la oportunidad de trabajar bajo la dirección de Christopher Nolan en Dunkirk (2017). Paralelamente, consiguió protagonizar la película que lo llevaría al estrellato, The Killing of a Sacreed Deer (2017).

Barry Keoghan en The Killing of a Sacreed Deer (2017).
Barry Keoghan en The Killing of a Sacreed Deer (2017)

En el año 2019, pudo participár de la éxitosa serie Chernobyl (2019) y su trabajo en Calm With Horses (2019) le valió una nominación a los Premios BAFTA. Barry Keoghan ya estaba cumpliendo su sueño. En los últimos años no dejó de crecer como actor, participando de grandes producciones como The Green Knight (2021) y Eternals (2021), además de su pequeña (pero quizás importante) aparición en The Batman (2022).

Su camino a los Premios Óscar 2023

En 2022, Barry Keoghan tuvo la oportunidad de participar en una de las mejores películas del año. The Banshees of Inisherin (2022) es, a día de hoy, una de las posibles candidatas para brillar en una noche donde todo puede pasar: la gala de los Premios Óscar 2023. Keoghan compartio pantalla con Colin Farrell y Brendan Gleeson, ambos protagonistas del largometraje. Esta comedia dramática está situada en una locación familiar para el actor, en su país de orígen, Irlanda.

En el anuncio de las nominaciones, no fue sorpresa ver a Barry Keoghan en la terna a Mejor Actor de Reparto. Luego de una carrera de poco más de diez años, supo demostrar ser uno de los actores promesa con más peso en Hollywood y fuera de él. Tras sufrir en la infancia, llegó a ganar un Premio BAFTA y nunca se olvidó de ponerle todo el empeño a cada papel que interpreta. Barry Keoghan es, sin lugar a dudas, una de las estrellas ascendentes que consiguió luchar para estar donde está.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *