Billy Wilder: 5 películas fundamentales

En este especial de Bendito Spoiler juntamos las 5 películas fundamentales del director y guionista Billy Wilder.
Facebook
Twitter
WhatsApp

Fue en la ciudad de Beverly Hills, en Los Ángeles. El 27 de marzo del año 2002 Billy Wilder dejaba un legado inigualable. Wilder se desempeñó como guionista, productor y director de cine, y dejó una huella con cada trabajo que llevó a cabo. Nació el 22 de junio del año 1906 en Sucha Beskidzka, una pequeñísima ciudad al sur de lo que era el Imperio Austrohúngaro. Con la llegada de Adolf Hitler al poder, Wilder, junto con sus raíces judías, tuvo que exiliarse hacia París. Recién en 1934 se mudó a los Estados Unidos junto con el actor Peter Lorre. El golpe de suerte llegaría tarde o temprano, cuando empezó a ganarse el pan como guionista de la Paramount. El resto es historia. El talento de Wilder se hizo valer con ‘The Major and The Minor‘, del año 1942, donde tuvo la oportunidad de dirigir su propio guion.

Dos años después, en 1944, llegaba una de sus obras culmines. ‘Double Indemnity‘ no solo elevó la carrera del joven director, sino que permitió el avance de una nueva ola de directores extranjeros que llegaban a Estados Unidos para hacer cine. Se trataba del tan conocido ‘Film Noir‘, del cual Wilder fue uno de los directores ejemplo para este nuevo género (o estilo). Ya teniendo su primer comedia y su película de cine negro, Billy Wilder escribió y dirigió una adaptación del libro ‘The Lost Weekend‘. Este drama le valió dos premios Oscar, mejor guion adaptado y mejor director, también se llevaría la Palma de Oro en Cannes y el Globo de Oro a mejor director. El resto es historia. Un par de años previos a su deceso, el mismísimo Steven Spielberg lo consideraba frente a las cámaras como «el mejor guionista-director que alguna vez existió». El director de ‘E.T’ no mintió.

En este especial de Bendito Spoiler juntamos las 5 películas fundamentales de Billy Wilder:

|Te podría interesar: 7 GRANDES PELÍCULAS PARA MIRAR POR QUBIT

Sabrina (1954)

Humphrey Bogart, Audrey Hepburn y William Holden juntos. Si, esta película existe, y se llama ‘Sabrina‘. El personaje interpretado por Hepburn le da el título a esta historia sobre una joven hija de un chofer de una familia adinerada. Resulta que Sabrina estuvo toda la vida enamorada de David (Holden), uno de los hijos herederos de las empresas familiares. El personaje de Holden nunca reparó en la joven hasta que ella volvió de un viaje que hizo a Paris. Se trata de un filme emocionante, donde cada intérprete realiza su papel a la perfección. Billy Wilder coescribió el guion basado en una obra de teatro de Samuel Taylor y se encargó de dirigir la cinta. Se trata del primer trabajo con la dupla Wilder-Hepburn, luego trabajarían juntos en ‘Love In The Afternoon’ (1957). Sabrina consistió en uno de los papeles más emblemáticos de la carrera de Audrey hepburn.

‘Sabrina’ está disponible en QubitTV.

Sunset Boulevard (1950)

‘Sunset Boulevard’ constituye, a día de hoy, un modelo a seguir y un objeto de estudio tanto del film noir como del género dramático. Cuenta la historia de un joven guionista que se cruza con Norma Desmond, una actriz veterana que fue estrella en el cine mudo y vive en su mansión preparando su regreso. Si los filmes de Wilder siguen siendo objeto de estudio, esta película se lleva el primer puesto. Catalogada por muchos como la mejor del director y, quizás, por la que más sea recordado. El filme está protagonizado por William Holden y Gloria Swanson. Se trata, además, del papel de la carrera de la actriz, que tomó como propio debido a su experiencia. Si no fuese por ‘Sunset Boulevard’, Swanson hubiese cumplido 10 años sin actuar en un largometraje.

‘Sunset Boulevard’ está disponible en QubitTV.

Double Indemnity (1944)

‘From the moment they met it was Murder!’. Clásico de clásicos. Pieza fundamental para comprender el estilo del film noir. ‘Double Indemnity’ es, sin exagerar, una de las mejores películas policiales y de crimen jamás hechas. Cuenta la historia de un vendedor de seguros que se topa con la mujer de un cliente, ambos enamorados, toman una decisión para cambiar rotundamente el camino de su vida. El hombre inseguro, la femme-fatale, asesinato, misterio, doble vida, está todo acá, dejemos de buscar. La cinta está protagonizada por Fred MacMurray y Barbara Stanwyck, con la participación de Edward G. Robinson. Lo que es una genialidad hecha por genios. Billy Wilder coescribió el guion con Raymond Chandler, el escritor más icónico de la novela negra americana, y llevó a cabo una dirección muy difícil de igualar estos días.

Some Like it Hot (1959)

La era de la prohibición. Dos músicos se quedan sin trabajo luego de que la policía desmonte el bar donde tocaban. Para colmo, en la desesperación de buscar trabajo, son testigos de unos asesinatos perpetrados por la mafia de la ciudad. ¿La solución? Ponerse pelucas, calzas, maquillarse y hacerse pasar por mujeres para, además de salir de la ciudad, conseguir trabajo como músicos. O músicas. ‘Some Like it Hot‘ es la comedia definitiva. Es el modelo a seguir de la comedia típica estadounidense, y eso que fue escrita y dirigida por un polaco. El dúo conformado por Jack Lemmon y Tony Curtis fue el puntapié inicial para las tan conocidas ‘buddy-movie’ y las comedias por dúos. Con la increíble participación de Marilyn Monroe, este filme constituye una marca en las carreras de los actores y del director, y obviamente una marca en el cine.

‘Some Like it Hot’ está disponible en QubitTV.

The Apartment (1960)

La película de navidad definitiva. ‘The Apartment’ se instala automáticamente como una ‘feel good movie’ para cualquier espectador. Cuenta la historia de C.C. Baxter, un joven empleado de una compañía de seguros que le presta su departamento de soltero a sus compañeros y jefes por la noche. El papel principal es del inigualable Jack Lemmon, cuyo personaje se le hace imposible decir que no y casi siempre se va a dormir tarde porque no puede entrar ni a su casa. A cambio de esto, el joven empleado eleva sus cargos y responsabilidades en la empresa gracias a sus favores. Al mismo tiempo, Baxter se enamora de la operadora del ascensor del edificio donde trabaja, pero su vida cambia rotundamente cuando se entera que ella también visita su departamento por las noches. El elenco es completado por otras estrellas: Shirley MacLaine y Fred MacMurray. El drama (o la comedia) perfecto/a para cualquier momento.

5 películas fundamentales de Billy Wilder

5 películas fundamentales de Billy Wilder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

REDES SOCIALES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

teoría cinéfila

TWITTER