Cine con preguntas: ‘Da 5 Bloods’ (2020), de Spike Lee

En esta quinta edición de 'Cine con preguntas', Mariano Parnes analiza el hasta último film de Spike Lee 'Da 5 Bloods', film de 2020 de Netflix.
Facebook
Twitter
WhatsApp
DA 5 BLOODS

«El año de la pandemia», ¿así quedará el año 2020 para siempre? Durante la época de encierros colectivos, en general, escuché de muchos casos donde conocidos y desconocidos vieron series completas de cuatro o cinco temporadas en pocos días (Breaking Bad, Mad Men, otra de asesinatos en la Londres victoriana, Game of Thrones, etc) pero muy pocas veces alguien me comentó acerca de películas de un mismo director. O al menos haya visto varias películas seguidas. No series, películas.

¿El año 2020, el de 5 sangres, tuvo alguna película que marcó la época?

Incluso obras de directores de renombre y en plataformos muy populares (Netflix en este caso) pasaron inadvertidas. “Da 5 Bloods” (5 sangres) estuvo (y está aún) en dicha plataforma, es una película muy cara y contó con mucha publicidad. Que yo conozca, sólo el Bambo y Diego (que trabaja en Av. Rolon) la vieron. Sino ni pelota.

¿Qué falló en la publicidad de la película?
¿Es que abarca temas muy pesados?
¿Es su duración de más de dos horas y media?

Una película menor y fallida en la filmografía de Spike pese a que le dieron un premio “oscar” como la del Infiltrado del KKK tuvo más aceptación que «5 sangres». ¿Por que?

Cuatro veteranos de la guerra de Vietnam que ya son abuelos y tienen más de setenta años, vuelven a Saigón a buscar un tesoro escondido y el cadáver de un compañero de aquellos años. Las dos cosas juntas en el mismo lugar.

Vuelven con celulares, con mapas satelitales, con la experiencia y el dolor, ya metidos en el cuerpo. Con la vejez y con fantasmas. ¿Todo fantasma es persistente?

La música de Marvin Gaye, la selva frondosa, la gorra naranja de Trump y su “américa grande de nuevo”, el minidocumental de apertura en la sublime secuencia de títulos con las panteras negras y demás datos históricos.

“Da 5 Bloods” da una sensación cercana a la invención de Morel de Bioy Casares, como si la película se proyectase a ella misma, aunque haya espectadores mirándola o no. ¿Se entiende?

Como si el streaming de la plataforma se pusiera en play y está pasando en la televisión, aunque nadie lo mire.

Lo que desea narrar el director es de enorme potencia.

Es visceral.

¿La clave del film es el brindis a la distancia y efectuado sólo como gesto en la discoteca entre viejos ex combatientes yankies y del vietcong?
¿Las guerras que son tales, terminan alguna vez?
¿La inflación en Argentina terminará alguna vez?

|Te podría interesar:  CINE PARA PENSAR: ‘SORCERER’ (1977), DE WILLIAM FRIEDKIN

Las actuaciones son extraordinarias, Delroy Lindo en estado de gracia. Cuando canta recitando a Marvin Gaye puede ser que haya encontrado el alma de la canción, la esencia.

¿Puede ser la escena mas emotiva de los últimos años el hijo pisando una mina explosiva y el padre intentado rescatarlo?

Y el final… qué final. Un abrazo que la película propone.

¿Que emocionó en el plano audiovisual desde 2020 a la fecha?

Gracias Spike por la mejor película en años.

Como diría la canción, le pregunto a quienes leen esto:

What’s going brother?
What’s going on?
What’s going on?

Da 5 Bloods (2020). Dirección: Spike Lee

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

REDES SOCIALES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

teoría cinéfila

TWITTER