Crítica de «El ejército de los muertos» (Army of the Dead) de Zack Snyder para Netflix

El regreso de Zack Snyder al subgénero zombie después de casi 20 años de ausencia decepciona quedándose a medio camino
Army of the Dead Movie Poster

De superhéroes a muertos vivientes

Después del tan esperado lanzamiento del Snyder Cut y su recibimiento con alabanzas por parte de los fans de Justice League, Zack Snyder regresa con su primera película fuera del contexto de superhéroes en 10 años. Claramente el estar tan involucrado tantos años en estas historias se vio reflejado en su más reciente obra, Army of the Dead, que bebe de algunos de sus trabajos pasados.

El ejército de los muertos (Army of the Dead). Fotografía y dirección: Zack Snyder. Elenco: Dave Bautista, Ella Purnell, Ana de la Reguera, Omari Hardwick, Matthias Schweighöfer, Raúl Castillo, Samantha Win, Nora Arnezeder, Tig Notaro, Richard Centrone, Athena Perample, Theo Rossi, Huma S. Qureshi, Hiroyuki Sanada y Garret Dillahunt. Guion: Zack Snyder, Shay Hatten y Joby Harold. Nuestra opinión: Mala.

Recordemos que el primer largometraje dirigido por Zack Snyder fue el muy buen remake de Dawn of the Dead por lo que tampoco desconoce el género de zombies, por lo que los ingredientes estaban mezclados para generar suficiente expectativa en la nueva película producida por Netflix.

Army of the Dead (2021)

Sin rumbo

Lamentablemente, en el afán de Snyder de crear una obra seria y profunda, la película rápidamente pierde el rumbo, y es que, en un principio intenta tocar algunos temas sociales como la xenofobia o migración, hasta la pandemia de COVID-19 en la que aún nos encontramos, teniendo personas en cuarentena, sin embargo, esta dirección que parecía tomar la película rápidamente se pierde intentando crear el desarrollo del personaje principal, interpretado por Dave Bautista, el cual, tampoco queda desenvuelto de manera satisfactoria.

Otro punto en contra es la duración del metraje, y es que, 2 horas y 28 minutos son una exageración, más cuando fácilmente 45 minutos pueden ser eliminados de la cinta y no pasaría nada.
El solo hecho de que hasta entrada una hora de reproducción, los héroes tienen el primer acercamiento con los muertos vivientes, es una muestra de que se queda corta en el anhelo de intentarnos hacer match con los protagonistas, esto queda tirado por la borda ya que no logramos empatizar con nadie de los integrantes del grupo, por el contrario, se muestran personajes genéricos, repetitivos y predecibles en sus diálogos y acciones.

Y es esta la principal falla de la película, pues ¿Cuál es el punto de seguir una trama donde no te interesa el destino de los protagonistas? Porque cuando nos acercamos al conflicto de la historia, ya se ha desgastado el posible vínculo que pudimos llegar a tener con los personajes.

Zombies con capa

Como se mencionó anteriormente, no solo se intenta llevar a cabo una obra diferente al resto, sino que Zack Snyder además intenta replicar lo que hizo con sus obras de superhéroes, agregando un sello característico y por qué no, intentando renovar y ofrecer una nueva corriente en las historias de zombies. Esto para nada es malo, por el contrario, se agradecen ideas frescas e innovadoras, sin embargo aquí sí se siente que ha quedado deber, y es que a diferencia de los superhéroes, el subgénero de los muertos vivientes es mucho más limitado

Estas nuevas ideas presentadas, especialmente aquella de los alien-zombies alfa liderados por un rey y una reina que pueden pensar, amar, cazar y llorar son presentados en planos panorámicos generales y que recuerdan a sus propias obras como Man of Steel o Batman v Superman, sacando a luz referencias bíblicas. Incluso el mismo Snyder parodia esto cuando en una línea una de las protagonistas menciona “Was that a zombie in a godammit cape?”

Aciertos

Por supuesto, no todo es malo en Army of the Dead, y es que, aún con lo limitado y acartonados de sus personajes, la mayoría de los actores logran sobrellevar y hacer tolerante las dos horas y media. Especialmente Dave Bautista, que entrega la que probablemente sea su mejor actuación a la fecha.

Asimismo, también se aplauden las secuencias de violencia y acción, como su prólogo y la secuencia de los créditos iniciales que sin duda se meten entre lo mejor de la filmografía de Zack Snyder. Y claro, lo que en opinión personal fue lo mejor de la película, el tigre blanco zombie.

Army of the Dead estrenó en Netflix el pasado 21 de mayo y sigue estando en el Top 10 de lo más visto desde entonces.