Crítica de ‘Barbarian’, o cómo hacer una excelente película de terror

Barbarian
Barbarian, el primer largometraje en solitario de Zach Cregger, se postula como una de las mejores películas de terror de los últimos años.
¡Ayúdanos compartiendo nuestro contenido!
Barbarian
4.0 out of 5.0 stars

Es dificil encasillar a Barbarian dentro de un género o de una idea en particular. Sobre todo por la manera en la que Zach Cregger decide estructurar su película. En términos generales, el largometraje cumple su función como lo hace una excelente película de terror. Presenta personajes ubicados en un universo único, creado específicamente para contar la historia, estableciendo sus limitaciones, sin dejar nada librado al azar.

No es casualidad que Barbarian inicie con un movimiento de cámara que, desde debajo del suelo, empiece a mostrar lentamente la casa donde sucederán todos los acontecimientos del filme. La película presenta en sus primeros minutos a Tess (Georgina Campbell), una joven mujer que alquiló mediante la plataforma AirBnB una casa alejada del centro de Detroit. Nuestra protagonista se hospedará allí por un par de días, ya que viajó por una entrevista de trabajo.

Tess llega a la casa en una noche lluviosa, lo que le impide ver cómo es el barrio donde se hospedará. Es en esa misma noche donde la protagonista conoce a Keith, un joven hombre que alquiló la misma casa que ella. Ahondar en la relación que toman estos personajes es fundamental, porque se crea un ambiente de tensión y suspenso difícil de abordar para el espectador. Pero, al mismo tiempo, la protagonista entra en confianza con aquel hombre del cual es difícil confiar.

|Te podría interesar: CRÍTICA DE ‘M3GAN’, TERROR MODERNO SOBRE UNA MUÑECA ASESINA

La muerte de Keith marca un antes y un después en Barbarian. Aquí es donde Zach Cregger decide hacer una pausa del relato de terror y misterio que, al fin y al cabo, resultó efectivo. Al modificar enteramente el tono de la película, presenta un nuevo personaje que podría llegar a ser fundamental para la trama, pero no lo es. Los primeros treinta minutos del largometraje presentan una eficacia del manejo del suspenso que decae al realizar ese cambio.

Al volver a centrarse en la casa maldita y en su historia, Barbarian vuelve a resultar efectiva en su ejecución. Lo que hace Zach Cregger al desviarse del relato es apostar a una película de terror diferente, que se aleje de lo cliché y que nunca decaiga. Por suerte, lo hace. La historia que esconde la casa (la cual es un protagonista más), la habitación con la cámara de video y los túneles subterráneos completan una trama espectacular.

Es así cómo Barbarian resulta en una excelente película de terror. Se da el lujo de desviarse de un camino central y propuesto de manera efectiva para ampliar su historia. Presenta, además, la construcción de una amenaza con un pasado y una explicación que no se permite rozar lo absurdo o paranormal. La película de Zach Cregger es, en definitiva, un relato efectivo.

TRAILER DE ‘BARBARIAN’

FICHA TÉCNICA

BARBARIAN (2022). Dirección y guion: Zach Cregger. Fotografía: Zach Kuperstein. Música: Anna Drubich. Elenco: Georgina Campbell, Bill Skarsgård, Justin Long, Matthew Patrick Davis, Richard Brake y Kurt Braunohler, entre otros. Duración: 102 minutos. Nuestra opinión: Muy buena.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.