Crítica de ‘Búfalo’, de Nicanor Loreti con Maravilla Martínez (37MardelPlataFF)

Búfalo
Nicanor Loreti presentó 'Búfalo', la historia real de un luchador interpretado por Maravilla Martínes cuyo camino de la vida será difícil de transitar.
¡Ayúdanos compartiendo nuestro contenido!
Búfalo
4.0 out of 5.0 stars

Es difícil llevar a la pantalla grande una historia que pasó en la realidad. Una infinita cantidad de herejes dirán que el cine es un retrato fiel de la realidad. La verdad no puede estar más alejada de esa idea. La cuestión es que es fácil errar a la hora de adaptar una vida a la ficción. Muchos tienen la fórmula secreta para no hacerlo, y otros todavía deben averiguarlo. No es el caso de Nicanor Loreti, que lejos de hacer una oferta a la que tiene acostumbrado a su público, sorprende con Bufalo en el Festival de Mar del Plata.

Búfalo (2022). Dirección: Nicanor Loreti. Guion: Lourdes Prado Méndez. Fotografía: Nico Gorla. Música: Mauro García Barbé. Elenco: Sergio “Maravilla” Martínez, Oliver Kolker, Moro Anghileri, Pasta Dioguardi, Jazmín Briguez, Pablo Pinto. Duración: 90 minutos. Nuestra opinión: Muy buena.

En la edición del Festival de Mar del Plata de 2021, el cineasta presentó Punto Rojo (2021). Se trató de una comedia negra que llevó al máximo los límites de sus personajes. En Búfalo, Loreti lo hace de nuevo, pero desde otro punto de vista. Desde un costado más sentimental, dramático y hasta alentador, el director se aleja de lo establecido en su carrera y propone una historia basada en hechos reales. Así se exhibe este nuevo largometraje.

Búfalo se centra en el personaje con el nombre homónimo. Un exconvicto que sale de la carcel en búsqueda de nuevos caminos y de reanudar su vida. Su principal ambición es reencontrarse con su hijo, el cual no vió durante los tres años que pasó encerrado. Búfalo, además de ser un ladrón de poca monta, también es reconocido por ser un excelente luchador de Artes Marciales Mixtas. Por lo que su camino se divide en la vía fácil de hacer dinero, o luchando (literalmente) por ser alguien.

|Te podría interesar: CRÍTICA DE ‘EMPIRE OF LIGHT’, DE SAM MENDES CON OLIVIA COLMAN (37MARDELPLATAFF)

Si bien esta película es algo diferente en la filmografía de Nicanor Loreti, es más que evidente el uso de sus toques personales a la hora de ejecutar la historia. Lejos de mostrar situaciones del límite de lo bizarro, el director encuentra en Búfalo una oportunidad para demostrar sus dotes en el drama. El cine, al ser un llamado a la acción, permite esta enorme cantidad de visiones, identificaciones y sentimientos generados por infinita cantidad de géneros e historias. Y eso Loreti lo entiende a la perfección.

«Maravilla» Martínez encarna a este luchador en plena búsqueda personal de redención. Se expone en la pantalla un camino que hace este personaje principal donde sufrirá enormes cambios. Estas transformaciones, serán tanto físicas como mentales. La mutación del protagonista permite una excelente ejecución del camino del héroe. Búfalo pasa por cambios que lo desafiarán a llevar a cabo una elección constantemente para definirse como persona.

Con una ejecución realmente interesante por parte de Loreti, una interpretación remarcable de Martínez, Búfalo no deja nada a libre interpretación. Lo puesto en pantalla, allí queda. Fuera de toda disidencia o dificultad, la fuerza de la trama es llevada por un personaje que equipara esa capacidad.

Esta crítica forma parte de nuestra cobertura del 37° Mar del Plata Film Festival

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *