Crítica de ‘Decision to Leave’, de Park Chan-wook: amor entre el gato y el ratón

Park Chan-wook, director de 'Oldboy' (2003), presenta 'Decision to Leave', un thriller romántico estrenado en el pasado Festival de Cannes.
¡Ayúdanos compartiendo nuestro contenido!
3.0 out of 5.0 stars

La vida parece, muchas veces, un camino donde lo único que importa al final del día es haberlo disfrutado. Sin embargo, existen infinitas cantidades de factores externos que permiten arruinar la vida de una persona. Este es el caso del protagonista de ‘Decision to Leave’, la nueva película de Park Chan-wook. Un personaje que, por más que lo desee y lo intente, le es imposible darle un orden a su tumultuosa y depresiva vida.

Jan Hae-jun (Park Hae-il) es un detective veterano cuya vida parece ser perfecta. Convive con su mujer con la que llevan más de 16 años juntos, tiene un buena posición económica y una ubicación imposible de mejorar en el cuerpo policial. Sin embargo, le resulta imposible tejer los pensamientos y preocupaciones que les brinda su trabajo. Su recurrente obsesión por los casos sin resolver atormentan la vida del protagonista hasta el punto de no dejarle dormir por las noches.

Es aquí donde aparece Song Seo-rae (Tang Wei), una mujer originaria de china con la que la vida del detective empieza a hilarse de mejor manera. De todas formas y para el lamentar del protagonista, Song es la principal sospechosa de la muerte de su marido, un hombre de 60 años que presuntamente se accidentó al intentar escalar una montaña. Ese es el conflicto con el que se tiene que enfrentar Jan Hae-jun y con el que, claramente, también se obsesiona.

EL GATO Y EL RATÓN

La relación que mantienen ambos protagonistas está construida de una manera efectiva. Sin resultar forzada o débil, se forma un juego de gato y ratón entre sospechoso y policia que genera pura química lo que dura el largometraje. En Decision to Leave Park Chan-wook presenta un thriller romántico que mezcla mucho el suspenso y el drama para contar una historia única de una persecución bastante peculiar y de una relación de la que es imposible terminar para ambos personajes principales.

El suspenso mantiene una relación constante con el romance imposible. Recuerda vagamente a los cruces entre femme-fatales y hombres de buena fé en los policiales clásicos. Construye, a su vez, una narrativa única que toma los mejores rasgos del policial surcoreano que tanto creció en las últimas décadas. Sin embargo, se puede interpretar esta mezcla de géneros como una incapacidad de decisión, donde se refuerza uno pero se minimiza al otro en toda su duración.

|Te podría interesar: CRÍTICA DE ‘BLACK PANTHER: WAKANDA FOREVER’: SOLO UN SENTIDO HOMENAJE

El relato se construye lentamente. El choque que generan los protagonistas permite, sin embargo, que la película mantenga cierto desarrollo. La fotografía es el soporte principal para los perfectos encuadres de cámara que permiten un encierre de los personajes. Decision to Leave es por momentos tediosa y por momentos fascinante. Pero en cualquier circunstancia, es imposible negar la capacidad de Park Chan-wook a la hora de narrar historias.

TRÁILER DE ‘DECISION TO LEAVE

FICHA TÉCNICA

Decision to Leave (2022). Dirección: Park Chan-wook. Guion: Jeong Seo-Gyeong y Park Chan-wook. Fotografía: Kim Ji-yong. Música: Cho Young Wuk. Elenco: Tang Wei, Park Hae-Il, Go Kyung-pyo, Park Yong-woo, Lee Jung-hyun, Jung Yi-seo, Hyun-woo Seo, Lee Hak-Joo. Duración: 138 minutos. Nuestra opinión: Buena.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.