Crítica de ‘El Otro Tom’, de Rodrigo Plá y Laura Santullo (Mar del Plata 2021)

La nueva producción de Rodrigo Plá y Laura Santullo, 'El Otro Tom', se presentó dentro de la competencia internacional del Festival de Mar del Plata 2021.
Facebook
Twitter
WhatsApp

Muchas veces, las películas visibilizan cuestiones que no tienen lugar en otros ámbitos. Ya sea por costumbre, respeto o por ser tabú. Diferentes temáticas que quizás sean difíciles de sentarse a hablar sobre ello, por lo que buscan otro lenguaje. El cine. En el caso de ‘El Otro Tom’, película co-dirigida por Rodrigo Plá y Laura Santullo, se explora la vida de los niños con TDAH. Estas siglas refieren a Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Un desorden que padece el joven protagonista de la historia, Tom.

‘El Otro Tom’ (2021). Dirección y guion: Rodrigo Plá y Laura Santullo. Fotografía: Odei Zabaleta. Elenco: Julia Chávez, Israel Rodriguez. Duración: 111 minutos. Nuestra opinión: Muy buena.

|Te podría interesar: YA EMPEZÓ LA 36º EDICIÓN DEL FESTIVAL DE MAR DEL PLATA

‘El Otro Tom’ cuenta la historia, justamente, de Tom. Un niño que padece de TDAH, con todo lo que eso conlleva. Su madre, Elena, es el centro de la historia. Ella trabaja día y noche para mantener a su pequeña familia, que está compuesta por Elena y Tom. Este dúo vive en una casa rodante, y tiene sus momentos de alegría como de lucha. Es así como ambos tendrán que luchar contra la condición del niño. En contra de cualquier adversidad que surja.

La relación entre madre e hijo se mantiene a lo largo de todo el largometraje. Resulta una relación orgánica, que funciona únicamente con cada acción que ambos toman. El hecho de que la película se concentre tanto en las personas, hace de ella un relato personal e íntimo. Donde se van mezclando sentimientos ya conocidos y por conocer. Además, aprovecha para hablar, además del TDAH, del amor, la familia, la burocracia, el perdón y el reencuentro personal.

Técnicamente, se puede notar una excelente puesta en escena. La cual es acompañada por una dirección remarcable, llevada a cabo por el dúo de cineastas Rodrigo Plá y Laura Santullo. ‘El Otro Tom’ es el retrato de una familia peculiar. Que, con un relato firme, nunca decae, pero siempre emociona. Es verdaderamente una historia que merece ser contada.

Ficha en IMDb.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

REDES SOCIALES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

teoría cinéfila

TWITTER