Crítica de ‘Hellbender’, de John Adams, Toby Poser, Zelda Adams (Mar del Plata 2021)

'Hellbender', el nuevo largometraje de la Familia Adams, se presentó en la categoría de competencia internacional del Festival de Mar del Plata 2021.
Facebook
Twitter
WhatsApp

En años anteriores, se pudo notar cierto maltrato hacia el cine de género. Más específicamente, un desprecio al las películas de terror. La década pasada se llenó de largometrajes que seguían una fórmula tácita que era la única manera de que un filme de terror llegue al éxito, o al mainstream. Se lo solía ver entonces, al cine de terror, como un género menor. Sin embargo, en los últimos años (no hace mucho) se empezó a ver un mayor avance e este tipo de películas.

Eran, por lo general, largometrajes que provenían de la mente y capacidad de una persona, y no de un estudio de Hollywood. Los principales responsables del levantamiento del género son los ya reconocidos y nombrados Robert Eggers, Jordan Peele y el amado y odiado Ari Aster. Directores con cierta marca autoral, que demostraron que el terror es más una experiencia que un susto. Eso es lo que se propone ‘Hellbender’, el largometraje de la Familia Adams presentado en el Festival de Mar del Plata 2021.

‘Hellbender’ (2021). Dirección y guion: John Adams, Zelda Adams y Toby Poser. Fotografía: John Adams y Zelda Adams. Música: John Adams. Elenco: Zelda Adams, Toby Poser, Lulu Adams y John Adams. Duración: 86 minutos. Nuestra opinión: Muy buena.

|Te podría interesar: YA EMPEZÓ LA 36º EDICIÓN DEL FESTIVAL DE MAR DEL PLATA

La Familia Adams es el nombre que toma la familia integrada por John Adams, Toby Poser y Zelda Adams. Ambos tres cineastas independientes, que vienen trabajando en lo audiovisual hace ya años. Esta vez, decidieron darle lugar a las canciones que componen Toby y Zelda en un filme de terror único. ‘Hellbender’ es el nombre del grupo musical y de la película en sí. Bajo la única producción de estos tres previamente nombrados, se creó una perfecta fábula de terror hecha largometraje.

‘Hellbender’ cuenta la historia de Izzy (Zelda), una joven adolescente que vive con su madre (Toby) en las montañas. Izzy tiene rotundamente prohibido acercarse a otras personas y salir del área donde habita (ya sea de los bosques o las montañas). Esto impuesto por su madre, con la cual lleva una relación común de madre e hija y comparten un grupo musical de hard rock. Las reglas impuestas por su madre temblarán luego de que surjan en la protagonista los caprichos y curiosidades de todo adolescente.

Es así como se da paso a una fenomenal historia de terror. Manejando un estilo más bien gótico, ‘Hellbender’ escapa de la fórmula del éxito del terror contemporáneo para contar una trama fresca y sólida, que se mantiene hasta el final. Lo cierto es que ambas son brujas. Por lo que es extremadamente peligroso que se encuentren por mucho tiempo con una persona, y más si comen carne. Esta característica de los personajes permite explicar el por qué del aislamiento y el resguardo de Izzy por tanto tiempo.

Durante la película se puede observar una amplia variedad de inspiraciones. Pasando por los clásicos como ‘The Seventh Seal’ (El Séptimo Sello, 1957, Ingmar Bergman) hasta el terror de los últimos años como ‘The VVitch’ (La Bruja, 2015, Robert Eggers). Lo cierto es que ‘Hellbender’ expone una excelente ejecución de lo inquietante. Es fundamental entender al terror como experiencia, como algo que se construye, y el largometraje de la Familia Adams tiene esa característica. Lo que hace diferenciar a este filme de otros tantos mediocres del mismo género.

Ficha en IMDb.

1 comentario en “Crítica de ‘Hellbender’, de John Adams, Toby Poser, Zelda Adams (Mar del Plata 2021)”

  1. Pingback: Hellbender (John Adams, Zelda Adams y Toby Poser - 2021) - PANTERA CINE

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

REDES SOCIALES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

teoría cinéfila

TWITTER