Crítica de ‘Infinity Pool’, el horror existencial de Brandon Cronenberg con Alexander Skarsgård y Mia Goth

Infinity pool, protagonizada por Alexander Skarsgård
'Infinity Pool' es el tercer largometraje de Brandon Cronenberg que tuvo un reciente estreno en el Festival de Sundance 2023.
¡Ayúdanos compartiendo nuestro contenido!
Infinity pool, protagonizada por Alexander Skarsgård
3.5 out of 5.0 stars

Si hay algo que queda claro luego de ver Infinity Pool, es que el director es hijo de Crononberg. Esto no lo digo en un mal sentido o incurriendo a un reclamo ante un supuesto nepotismo barato. Que le digan a Brandon Cronenberg, «te pareces a tu papá», es un gran cumplido. Porque si hablamos de su última película, a pesar de tener rociado el gen del maestro de la nueva carne, en ningún momento se trata de una copia más. De hecho, es bastante original y sólida.

James Foster (Alexander Skarsgård) es un escritor que ante un bloqueo mental no encuentra motivaciones para escribir. Por ello decide pasar una semana con su esposa en un resort de un país «tercermundista» en búsqueda de inspiración. Luego de unos días sin mucho éxito conoce a Gabi (Mia Goth), una chica que se hospeda en el mismo lugar con su esposo y que da la casualidad, es fan del trabajo de James. Ambas parejas quedan en salir del área segura del hotel. A su vuelta, luego de varios tragos y una escena de masturbación, que muestra el poder que ejercerá Gabi en la película, James atropella a una persona.

Ya en prisión, un James aterrado por lo que pueda ser un castigo en un país «tercermundista», descubre que su condena es la muerte, pero no cualquiera. Luego de un procedimiento, nacerá un doble de carne y hueso del propio James (como si se tratará de un replicante de Blade Runner), y esa pobre alma será la que pierda la vida ante la mirada del cuerpo original.

TRAILER DE ‘INFINITY POOL’

Infinity Pool muestra al hombre libre en James Foster. Ante su clonación instantáneamente pasa a la deshumanización. En otras palabras, se convierte en un ser eterno y sin ataduras a la sociedad. Siente el máximo poder de hacer lo que quiera cuando quiera. Toca el cielo bajo la ayuda de Gabi y un grupo de personas siniestras que también han pasado por el proceso. Sin embargo, como toda buena historia de caídas en desgracia. Todo lo que sube, debe bajar. Siendo un clásico cuento en referencia a la Alegoría de la Caverna de Platón, James logra salir de ese hueco para entender la realidad. Solo que, en vez de sol y luz, tendrá por la eternidad una tormenta y la oscuridad.

|Te podría interesar: CRÍTICA DE ‘LLAMAN A LA PUERTA’, CON UN M. NIGHT SHYAMALAN QUE ROMPE SU FÓRMULA

El trabajo de Brandon Cronenberg es muy acertado porque es directo y al hueso. Es cierto que abusa un poco de viajes coloridos y místicos a lo Gaspar Noé. Pero evita caer en diálogos con frases y pensamientos filosóficos sin propósito. Prefiere mostrar al personaje en acción. Más allá de las escenas de vómitos, orgias, violencia y autodestrucción, la película funciona porque es muy fácil empatizar con el personaje de Alexander Skarsgård y su toma de decisiones.

A nivel actuaciones lo de Skarsgård es muy buena. Especialmente viendo que este papel se comunica directamente con el personaje de The Northman. Sin embargo, la MVP de la jornada es Mia Goth. Trabajar en Nymphomaniac: Volumen II, Suspiria, High Life, X y Pearl, habla de una actriz que sabe qué tipo de cine quiere y sabe hacer. Estamos al frente de una ya referente del género. Esperemos que el gran estrellato que viene recibiendo no la desvié totalmente a otro tipo de cine más grande y comercial.

VEREDICTO

Infinity Pool es una buena película porque tiene una premisa directa y corta que sabe lo que quiere logran y como lo quiere. Cuenta con grandes actuaciones y un buen montaje. Lamentablemente, este tipo de historias tienden a ser infladas por sus seguidores y la crítica debido a sus «fuertes» escenas, lo cual a la final le termina jugando en contra. Lo cierto es que a pesar del rango violento que maneja, no pasa nada que no hayamos visto. Personalmente me quedo más con la idea de una gran historia original.

FICHA TÉCNICA

Infinity Pool (2023). Dirección: Brandon Cronenberg. Guion: Brandon Cronenberg. Elenco: Alexander Skarsgård, Mia Goth, Cleopatra Coleman, Adam Boncz, entre otros. Fotografía: Karim Hussain. Edición: James Vandewater. Música: Tim Hecker. Duración: 1 hora 57 minutos. Nuestra opinión: Buena.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *