Critica de ‘Moonfall’, de Roland Emmerich con Patrick Wilson, Halle Berry y John Bradley-West

Una nueva aventura intergalactica llega a los cines, de la mano de Roland Emmerich. En donde el director no hace más que enterrar su carrera.

Roland Emmerich luego de sus clásicos como Día de la Independencia y 2012, regresa a los cines con la ciencia ficción que nos acostumbra. Pero tras sus siguientes fracasos como Midway y la secuela de Día de la Independencia, sus filmes empezaron a caer en picada. En este escenario nos presenta a Moonfall y un dúo de astronautas que deberán evitar que la luna colapse contra la tierra. Tras su fallida filmografía ¿Qué tiene ahora para innovarnos y redimirse?

Moonfall (2022). Dirección: Roland Emmerich. Fotografía: Robby Baumgartner. Elenco: Patrick Wilson, Halle Berry, John Bradley-West, Charlie Plummer, Donald Sutherland y Kelly Yu. Nuestra opinión: Mala

Durante una misión rutinaria, los astronautas Brian Harper y Jo Fowler tuvieron contacto con una fuerza intergaláctica que arriesgo sus vidas. Diez años después, esta fuerza amenaza con chocar la luna contra la tierra. Por lo que, un traumado y retirado, Brian regresara a formar equipo, con la ejecutiva de la NASA, Fowler junto un teórico conspiratorio para evitar esta catástrofe.

|Te podría interesar: CRÍTICA DE ‘THE CARD COUNTER’, DE PAUL SCHRADER CON OSCAR ISAAC

El director nos trae más de lo mismo. Una película donde reina la destrucción, las catástrofes y los personajes e historia cliché. Emmerich no innova en nada y todo se basa en un festival de efectos especiales, que roza lo cutre. Los protagonistas son los mismos que poseen las películas del género. Personas que trabajan en algún área del gobierno que arriesgan sus vidas por la tierra para detener una catástrofe. En eso se resume el arco argumental de los protagonistas. El ser un filme bastante predecible evita que el espectador simpatice con los personajes. Disgustando a la audiencia al predecir el 100% de la cinta. Todo es completamente lineal y no se detiene en desarrollar a los personajes. Rellenando las dos horas de duración con un plot twist que remata la película y subtramas dejadas a la mitad.

Las actuaciones dejan mucho que desear. El trio de Patrick Wilson, Halle Berry y John Bradley-West no termina de convencer. No se esfuerzan en sus actuaciones en donde conservan una única expresión facial en toda la película. Y hasta con la misma tonalidad vocal expresan sentimientos como miedo, preocupación y felicidad. Wilson no logra cargar con toda la película. Algo que sus co-protagonistas tampoco logran. Haciendo que el espectador no crea en el protagonismo de ninguno. A esto sumado que al tener poca profundidad argumental no simpatices con ninguno.

Los efectos especiales son horribles. A kilómetros se nota la pantalla verde. Pero sobre todo en las escenas donde la tierra es destruida. No logran convencer al espectador de que lo que ocurre es genuino. Evitando la sumersión en el mundo del filme.

La fotografía es decente. Supieron que sea agradable de ver con buenos planos y ángulos en el espacio y en la catástrofe. Con este punto logran sumergir en el ambiente al espectador. Esto logra que el espectador no se duerma durante la extensa duración de la cinta. En conclusión, Moonfall es una terrible elección para ir al cine. Es lo mismo de todos los días en la ciencia ficción. No aporta nada nuevo al género. Pretendiendo ser ambiciosa, cuando termina siendo tonta y ridícula.