Crítica de ‘Occhiali Neri’ (Dark Glasses), de Dario Argento (BAFICI 2022)

Dario Argento vuelve al giallo con 'Occhiali Neri', presentada en la sección 'Nocturna' de la 23º edición del BAFICI.
Facebook
Twitter
WhatsApp

Es reconfortante volver a ver a los grandes maestros del cine realizando su trabajo. Dario Argento no dirigía una película desde hacía una década. Retoma la dirección y presenta ‘Occhiali Neri’, un thriller de suspenso que permite un viaje en el tiempo: de vuelta a cuando el giallo era el género dominante en Italia. Una vuelta que se hacía esperar, y que no decepciona en lo absoluto.

‘Occhiali Neri’ (2022). Dirección: Dario Argento. Guión: Franco Ferrini y Dario Argento. Fotografía: Matteo Cocco. Edición: Flora Volpeliere. Música: Arnaud Rebotini. Intérpretes: Ilenia Pastorelli, Asia Argento, Andrea Zhang, Andrea Gherpelli y Mario Pirrello, entre otros. Duración: 90 minutos. Nuestra opinión: Muy buena.

|Te podría interesar: CRÍTICA DE ‘BIENVENIDOS AL INFIERNO’, DE JIMENA MONTEOLIVA (BAFICI 2022)

Dario Argento revive de las profundidades y vuelve a dirigir un largometraje. ‘Occhiali Neri’ marca el retorno de Argento al subgénero de terror popularizado en los años 60 y 70 en italia: el giallo. Cuenta la historia de Diane, una prostituta que será perseguida por un asesino serial. En un intento por asesinarla, Diane pierde su vista debido a un accidente automovilístico, lo que la dejará ciega por el resto de su vida. Sumado a esto, deberá cuidar de un niño asiático cuyos padres fallecieron a causa del mismo choque.

El director italiano da una clase magistral de cómo construir el suspenso a través de lo conocido y en tan poco tiempo. Presenta una historia efectiva, que es acompañada por una puesta en escena que un director con la experiencia de Argento podría llevar a cabo. A lo largo de 90 minutos, se construye un relato agitado colmado de misterio. Es una película efectiva, que atrapa al espectador tanto en su faceta de slasher como en su lado dramático.

La banda sonora es uno de los puntos mas fuertes de ‘Occhiali Neri’. A través de ella, el espectador será testigo de momentos de tensión que hacen acordar a cualquier giallo clásico de los 70. Se trata de una reivindicación del género característico de su autor, donde se demuestra que es posible aún hoy en día crear historias igualmente atrapantes que impactantes. La capacidad narrativa de un cineasta como Argento permite que este largometraje no sea una película de terror más.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

REDES SOCIALES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

teoría cinéfila

TWITTER