Crítica de ‘Pat Rocco Dared’, el documental sobre Pat Rocco

El documental sobre el cineasta Pat Rocco, 'Pat Rocco Dared' fue el largometraje que inauguró la novena edición del Festival Asterisco.
¡Ayúdanos compartiendo nuestro contenido!

Llegó la novena edición de “ASTERISCO”, el festival de cine internacional que celebra lo mejor del cine independiente LGBTIQ+. En esta inauguración presentaron el filme ‘Pat Rocco Dared’ de Bob Christie y Morris Chapdelaine. Un viaje por la filmografía y vida del director Pat Rocco, el primer cineasta en exhibir un beso entre dos hombres y el pionero de las historias de amor homoeroticas en la pantalla grande. ¿Por qué esta cinta fue elegida para inaugurar esta edición del festival ASTERISCO?

La cinta nos cuenta la historia del cineasta Charlie David, que, al conocer la historia de Pat Rocco, el primer cineasta en hacer películas explícitamente homoeroticas, decide viajar a Hawái para entrevistarlo en persona. De ahí emprenderemos un viaje por toda su filmografía, y como esta ayudó a toda la comunidad LGBTIQ+ de los 60′ a empezar a sostener su bandera con orgullo. Con fotos y montaje de sus propios filmes, nos adentraremos en la vida de un hombre que con una cámara cambió el rumbo de una comunidad.

|Te podría interesar: CRÍTICA DE ‘1982: LA GESTA’, DE NICOLÁS CANALE CON LOS PROTAGONISTAS DE MALVINAS

La manera de contar la vida de Rocco es impecable. Su testimonio en primera persona ayuda que el espectador se encariñe con él y desee indagar más en su vida. Acompañado de escenas de sus propias películas, somos testigos, de las distintas etapas de su vida. Pero también atestiguamos la evolución de la lucha LGBTIQ+ a través de sus filmes. Como estos a medida que más controversiales eran, conseguían darle más visibilidad a la comunidad queer. Pat Rocco creaba mundos en donde las personas, sin importar si eran del mismo género, podían tomarse de las manos, besarse y expresar su amor de distintas formas. Algo bastante polémico en los años de la opresión queer. Pero logro hacer que su mensaje de libertad de expresión llegara a demasiadas personas que lucharon por los derechos que tenemos actualmente.

La película cuenta con testimonios de personas que formaron parte de la travesía de Rocco. Que ofrecen información sobre él y sus filmes. Y como estos buscaban exhibir una realidad que todos ignoraban. Pero también tienen voz, historiadores y activistas que estudiaron sus filmes. En donde se nota el cariño y admiración de cada uno por este hombre que revoluciono el cine y ayudo al movimiento. Esto logra un gran sentimiento de empatía y cercanía hacía el espectador. Llegando a conmover el corazón de cualquiera. Gracias a que se exhibe el gran aporte de Pat Rocco en la vida de las personas queer. 

Un gran punto a favor del filme, es su dirección. No solo busca informar sobre un hombre de gran impacto que no se tiene registro, ni en IMDb. Sino tambien homenajearlo con todo el reconocimiento merecido. Haciendo cumplir su objetivo en el espectador de querer saber más sobre la vida de esta gran figura. 

Su edición es excepcional. Combinando imágenes reales, entrevistas y fragmentos originales de los filmes de Rocco en los momentos adecuados. Al presentar fragmentos de la filmografía de Rocco sin censura, o con alguna especie de edición. Logran impactar al espectador como Pat supo hacerlo en su tiempo. Con esas historias de amor y erotismo de las que nadie hablaba. 

En conclusión, ‘Pat Rocco Dared’ es un gran homenaje para un hombre que cambió el rumbo de la comunidad queer. Pero también de las historias de amor que hoy en día vemos en cine. Es un gran filme para un héroe de la comunidad que ya no está con nosotros. Y que nos invita a seguir sus pasos para seguir evolucionando como sociedad. 

El Festival Asterisco se celebra del 20 al 30 de octubre de este año. Conocé más sobre el Festival Internacional de Cine LGBTIQ+ en su página web oficial.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.