Crítica de ‘Sean Eternxs’, de Raúl Perrone (BAFICI 2022)

Uno de los directores independientes más reconocidos del país, Raúl Perrone, vuelve al Festival de Cine Indepentiende de Buenos Aires con su nueva película.
Facebook
Twitter
WhatsApp

A la hora de buscar la sinopsis de Sean Eternxs, antes de visionarla, me encontré con estas palabras del director: “Hace tiempo que decidí no hacer más sinopsis de mis películas. Quiero que la gente llegue sin saber qué va a mirar. Tampoco habrá un trailer: son mentirosos, y nunca reflejan realmente el espíritu de la película. Gracias por comprender”.

Sean Eternxs (2022) Dirección,  Guion, Edición, Diseño de Arte, Sonido: Raúl Perrone. Elenco: Ariana Galardi, Micaela Esquivel, Alejandro Ibañez, Sergio Fleita. Fotografía: Raúl Perrone, Pablo Ratto, Emma Echeverría, Lara Seijas. Música: Andrés Villaveiran, Negro Dub, Che Cumbé . Producción: Raúl Perrone, Pablo Ratto. Producción Ejecutiva: Pablo Ratto. Compañía Productora: Las ganas que te deseo, Trivial Media, ANTIsin3. Nuestra Calificación: Buena.

|Te podría interesar:  CRÍTICA DE ‘THE CRY OF GRANUAILE’, DE DÓNAL FOREMAN (BAFICI 2022)

Esta película no necesita de los elementos sinopsis o trailer. El hecho de realizarlos, rompería con la sorpresa que es ir descubriendo la historia minuto a minuto. El director cuenta con más de una docena de películas, todas realizadas en su querido Ituzaingó. Y esta nueva historia no es la excepción.

Al principio, el film parece no tener personajes, trama o un ritmo marcado; más bien van ocurriendo sucesos aleatorios que parecen no tener relación. Pero poco a poco vamos descubriendo que esta película cuenta con varios protagonistas. Un grupo de jóvenes que van recorriendo la ciudad de Ituzaingó, pero algo más los acompaña y es su historia. No son simples personajes vacíos. Cuentan con un pasado, relacionado a los robos, la droga, la pobreza; temas que no muchos directores se animan a contar y retratar. En este caso Perrone lo hace sin tapujos, con elementos relacionados a lo documental, lo experimental y el uso de la voz en off. Este último utilizado de una forma peculiar, para presentar aquello que no se puede expresar más que con palabras.

El sonido y la música son una de las bases fundamentales de esta historia. Las voces de los personajes, el sonido ambiente y la voz en off no están limpias, es decir el sonido no está modificado y se escucha como si estuviéramos escuchando en vivo y directo, sin intermediarios. En cuanto a la música, encontramos diferentes leitmotivs que se relacionan con personajes y versiones de canciones, que son interpretadas por vecinos y gente del lugar. Entre ellas se encuentran: un himno nacional rockero, Quien se ha tomado todo el vino convertido en blues y Trátame suavemente de manera acústica, a la salida de un teatro.

Lo único que juega en contra a esta película es que aquellas personas ajenas al movimiento independiente o que no estén familiarizadas con el cine de este director, no lograrán terminar de conectar del todo con la historia y puede tornarse aburrida por momentos. Aún así Sean Eternxs es una gran opción para poder disfrutar del cine nacional en este festival.

Ficha oficial

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

REDES SOCIALES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

teoría cinéfila

TWITTER