Crítica de ‘The Last Duel’, de Ridley Scott con Adam Driver y Matt Damon

El pasado resuena más que nunca gracias al aclamado director, Ridley Scott que trae a la pantalla grande una historia cruda y visceral sobre el abuso de una mujer en el medioevo francés.
Facebook
Twitter
WhatsApp

Luego de haber leído el libro ‘The Last Duel’ de Eric Jager, un clásico francés sobre el último duelo judicial del Siglo XIV, Matt Damon se contacta con Ridley Scott, director con el que ya había trabajado en ‘The Martian’, para poder darle vida a este relato. Sin embargo, esta obra se construyó en equipo.  Damon y Ben Affleck fueron los encargados de escribir el guion junto con la directora y guionista Nicole Holofcener. Quien, según Affleck, es la ‘Jane Austen de estos tiempos’ , ayudó en el famoso female gaze, la mirada femenina que tan imprescindible es en esta historia.

‘The Last Duel’ (2021). Dirección: Ridley Scott. Guion: Matt Damon, Ben Affleck y Nicole Holofcener. Fotografía: Dariusz Wolski. Música: Harry Gregson-Williams. Elenco: Matt Damon, Adam Driver, Jodie Comer, Harriet Walter, Ben Affleck, entre otros. Duración: 153 minutos. Nuestra opinión: Buena.

|Te podría interesar: CRÍTICA DE ‘DUNE’, DE DENIS VILLENEUVE CON TIMOTHÉE CHALAMET Y ZENDAYA

Allá por el año 2000, fuimos testigos de uno de los grandes clásicos del cine: ‘Gladiador’. El director británico Ridley Scott nos demostró su gran talento para remontar a través de la cámara un pasado histórico, real y minucioso en el que el espectador logra entrar a ese universo y entender los códigos de ese pretérito mundo que alguna vez fue real. En ‘Gladiador‘, fuimos envueltos en el sufrimiento del traicionado general hispano Máximo quien anhelaba recuperar la familia y la felicidad que alguna vez poseyó.

Años más tarde, sin tantos bombos y platillos, Ridley Scott nos trae lo que mejor sabe hacer: inmiscuirnos en una sociedad pasada para revelarnos esta vez el agobiante sufrimiento y abuso de una mujer en el medioevo francés. Una sociedad patriarcal donde la mujer no era más que un objeto y propiedad, que solo por decir su verdad podía terminar quemada en la hoguera.

‘The Last Duel’ sigue la historia de Jean de Carrouges, un caballero francés, que lucha y pelea con fervor para mantener su orgullo, su dinero y defender a su rey. Su amigo Jacques Le Gris, quien a costa de ganar poder y altanería, se convertirá en su enemigo por diferentes traiciones. Pero todo llega a su epítome cuando la mujer de Jean de Carrouges, Marguerite de Carrouges, le confiesa a su marido que fue violada por su enemigo Jacques Le Gris.

El film comienza con lo que luego será parte de un final. Podemos sentir la adrenalina que envuelve a esa escena. La cual nos zambulle al retrato de un público expectante que está a punto de ver el combate judicial de dos hombres que pelearán por sus vidas. Un combate que no tiene desperdicio, es para ser visto en la pantalla grande. Luego la película toma el estilo ‘Rashomon’, término que se atribuye en el cine cuando un evento se explora a través de la mirada de los distintos personajes involucrados.

Tendremos los tres puntos de vista. Jean de Carrouges, interpretado por Matt Damon, un marido celoso y solo preocupado por su honor. El punto de vista de Jacques Le Gris, interpretado como solo Adam Driver sabe hacer, un hombre soberbio y sin escrúpulos. Y por último el punto de vista, más bien, los sentimientos de Margarite, interpretada por Jodie Cormer quien es la gran revelación de la película. Su actuación es magnífica. Está en el tono perfecto de una mujer que no puede gritar pero no quiere callar. La manera en que revela su angustia en su rostro es digno de aplausos. 

El efecto de las distintas miradas cumple para subrayar que en realidad hay una sola verdad y es el desgarrador relato de esta mujer que sólo quería lo que le pertenecía: ella misma. Su verdad, su justicia. Se puede decir que ‘The Last Duel’ es un enfrentamiento entre el pasado y el presente como sociedad. ¿Hasta cuándo seguiremos dudando de la verdad?

Ficha en IMDb.

1 comentario en “Crítica de ‘The Last Duel’, de Ridley Scott con Adam Driver y Matt Damon”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

REDES SOCIALES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

teoría cinéfila

TWITTER