Resulta impresionante dar cuenta de cómo la vida de una persona puede cambiar de un momento a otro. Tanto para bien o para mal, es increíble que la vida de alguien se torne todo lo contrario a como le era conocida. Ya sea mediante lo más mínimo, como una llamada telefónica, o por algo monumental, como haber sobrevivido uno de los atentados más impactantes del Siglo XXI. ‘Un año, una noche’, de Isaki Lacuesta se compromete a retratar las dificultades que conlleva no reconocer la vida propia.
Un año, una noche (2022). Dirección: Isaki Lacuesta. Guion: Fran Araújo, Isa Campo, Isaki Lacuesta. Fotografía: Irina Lubtchansky. Edición: Sergi Dies, Fernando Franco. Música: Raül Fernandez Miró. Elenco: Nahuel Pérez Biscayart, Noémie Merlant, Quim Gutiérrez, Alba Guilera, Natalia de Molina. Duración: 130 minutos. Nuestra opinión: Muy buena.
Nahuel Pérez Biscayart y Noémie Merlant interpretan a una pareja que asistió a un concierto en Bataclan la noche de los atentados en París, en el año 2015. Fue en noviembre de ese mismo año, en el que se llevaron a cabo diferentes atentados en una misma noche. Se trató de una serie de ataques terroristas que tuvieron lugar en distintos puntos de la capital francesa. Los personajes principales sobrevivieron al ataque en el teatro, pero de alguna u otra forma, terminaron siendo víctimas de lo sucedido.
Allí es donde toma lugar Un año, una noche. Se encarga de demostrar lo que fue el ataque y la toma de rehenes en Bataclan y de cómo sobrevivir a estos atentados marca para siempre la vida de aquellos que lo lograron. Es un relato completo y necesario sobre los atentados terroristas en general y de cómo un acontecimiento tiene la semejante fuerza para cambiar la vida de las personas de un momento a otro. Isaki Lacuesta cuenta su historia de manera cruda, shockeante y conmovedora.
|Te podría interesar: CRÍTICA DE ‘LAS FIESTAS’, DE IGNACIO ROGERS CON CECILIA ROTH, DOLORES FONZI Y DANIEL HENDLER (37MARDELPLATAFF)


Un año, una noche tiene su fundamento en el equipo actoral. Tanto el trabajo de Biscayart como el de Merlant son hasta el nivel de lo impresionante. Cada personaje tiene su propia fuerza, y cuando éstas chocan, la película acierta en no ponerse del lado de nadie. El filme es llevado por los intérpretes. Cada uno con su forma de enfrentarse a la problemática en común y su forma de hacer duelo para con una vida que ya no gozan de tener desde el atentado.
La película de Lacuesta expone un hecho atroz. Además, hace perfectamente su trabajo: ponerle rostro y nombre a las víctimas de los atentados. Un año, una noche es parcial, tanto con sus personajes como con la aundiencia. La cual se aventura en una historia fuerte y difícil de contar.