Crítica de ‘Metok’, película de Martín Solá (Mar del Plata 2021)

'Metok', la tercera parte de la trilogía de territorios en conflictos de Martín Solá, tuvo su premiere en el Festival de Mar del Plata (Comp. Argentina).
¡Ayúdanos compartiendo nuestro contenido!

Es difícil valorar un filme que tomó diez años de trabajo. Sin embargo, una película que tuvo un excedente de tiempo para producirse, también puede tener sus falencias. Pero lo que pasa en ‘Metok’, es que sobró tiempo para hacerse, y sobran también estas falencias. Con su corta duración, se piensa al documental de Martín Solá como una obra fácil de consumir. Pero no se puede estar más errado al confirmar eso.

‘Metok’ (2021). Dirección: Martín Solá. Guión: Martín Solá y Francisco Márquez. Elenco: Metok Lhazey, Sonam Dolkyi, Tashi Phuntsok y Tsering Chodol. Duración: 61 minutos. Nuestra opinión: Mala.

Martín Solá cierra una trilogía que empezó en el año 2013. En esta seguidilla de películas, retrata diferentes territorios en conflicto. ‘Metok’ se concentra en el Tíbet. Cuenta la historia de una monja budista tibetiana (cuyo nombre es el del título), que se ve obligada a regresar a su pueblo natal para ayudar a su madre a atender un parto.

El documental captura la odisea de Metok viajando desde el lugar de sus estudios hacia el Tíbet. La frontera es difícil de pasar, pero con ayuda de un conocido de un profesor, logra llegar al territorio bajo tierra. De todas formas, este viaje resulta insignificante. ‘Metok’ aspira a ser un buen documental, pero falla en el intento gracias a los caprichos de su director. La historia está ahí, pero el problema es no saber cómo contarla.

No se termina de entender para dónde quiere ir la obra. Para qué lado va. Busca llegar a los espectadores contando una historia particular. Pero termina por enredarlos hacia una película que nunca tiene sentido. ‘Metok’ es un bodrio. Un documental que da lo mismo si existe o si no.

Ficha en IMDb.

1 comentario en “Crítica de ‘Metok’, película de Martín Solá (Mar del Plata 2021)”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 comentario en “Crítica de ‘Metok’, película de Martín Solá (Mar del Plata 2021)”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *