Alemania, película de María Zanetti, no es un film de esos que resultan cómodos de ver; sin que esto sea por una mala calidad. Más bien por el contrario, es por la honestidad que Zanetti le logra imprimir al relato. Por instantes, tan dura como irrespirable. Porque Alemania trata sobre la bipolaridad a temprana edad, sobre cómo una familia debe lidiar con ella y sobre cómo la luz de los vínculos convive con la oscuridad de la enfermedad. ¿Alcanza el amor, cuando la cabeza es un incendio? A veces parece que sí, a veces no.
Nuestra protagonista es Lola (Maite Aguilar), una adolescente que crece entre la bipolaridad de su hermana (una Miranda de la Serna que brilla cómo no se lo permitió Elena sabe, que también forma parte del Festival), la crisis económica de su familia, y esos tópicos que uno encuentra en los coming of age: los primeros amores, las amistades, los recitales, los piercings, el aprender a manejar y, sobre todo, la rebelión y la sensación de querer crecer y escapar. Algo que en Lola se manifiesta en su deseo y posibilidad de viajar cómo estudiante de intercambio a la Alemania del título, y que se antoja cómo un país de salvación, una tierra donde volver a encontrar la felicidad que no encuentra en Buenos Aires.
Zanetti narra con un pulso sorprendente para ser su primera película. Entrando y saliendo con holgura de los climas encantadores de los coming of age y del dramatismo de la bipolaridad. Se advierte en esa habilidad de hacer convivir y dialogar la luz y la oscuridad que conoce el tema que narra, que le ha sido propio en algún momento; y en esto hay algo de ese cine doloroso y de memorias propias de la Aftersun de Charlotte Wells. No en vano el film transcurre en una década de los noventa notablemente reconstruida a través de cassettes, ropas, música de Charly Garcia y homenajes a Camila de María Luisa Bemberg, y que colabora a darle verdad y nostalgia al relato.
|Te podría interesar: CRÍTICA DE ‘EL POLVO’, DE NICOLÁS TORCHINSKY
Pero su mayor éxito es la magia que logra a través de sus actrices. Aguilar y De la Serna logran dar vida a esa hermandad amorosa y compleja que tienen sus Lola y Julieta. Y sí, Alemania nos instala a María Zanetti en los nombres a seguir en la realización audiovisual, del mismo modo habrá que prestar atención a estas jóvenes actrices que tienen todo para ser las nuevas caras del cine argentino que viene.

FICHA TÉCNICA
- Alemania (2023).
- Dirección: María Zanetti.
- Guion: María Zanetti.
- Elenco: Maite Aguilar, Miranda de la Serna, María Ucedo, Walter Jakob, Vicky Peña, Andy Pruss.
- Fotografía: Agustín Barrutia.
- Edición: Sebastián Schjaer.
- Música: Sergio de la Puente.
- Duración: 87 minutos.
- Nuestra opinión: Muy buena.
Esta crítica forma parte de nuestra cobertura del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 38