Crítica de ‘Existir’, de Gabriel Grieco

Existir película de ciencia ficción
Completan el reparto Victorio D’Alessandro, Luis Machín, Fabiana Cantilo y el propio director. En salas nacionales seleccionadas desde el 6 al 12 de octubre. También disponible en CINE AR Play.
¡Ayúdanos compartiendo nuestro contenido!
Existir película de ciencia ficción

‘Existir’, la última película de Gabriel Grieco, asume el riesgo de entreverar la pregunta filosófica con un homenaje a las películas de ciencia ficción y aventuras de los 80’s. El resultado es una lograda nostalgia referencial —plegada al ciclo de TV Sábados de Super Acción, según el propio director— que se convierte en el sostén principal de un relato que no alcanza ni la claridad ni la contundencia de sus influencias, pero quizá conquiste a su público objetivo: chicos y adolescentes.

Existir (2022). Dirección: Gabriel Grieco. Guion: Gabriel Grieco, Sebastián Rotstein. Elenco: Vanesa González, Victorio D’Alessandro, Gabriel Grieco, Luis Machín, Sofía Gala, Chucho Fernández, Fabiana Cantilo. Fotografía: Facundo Nuble. FX: Matías Costilla. Sonido: Germán Suracce Música: Diego Hensel. Duración: 1h 18m. Nuestra opinión: Regular.

Una historia sobre seres interplanetarios fue la apuesta del director de ‘Naturaleza Muerta’ (en Amazon Prime), ‘Hipersomnia’ (en CINE AR) y ‘Respira’ (en Amazon Prime). Experimentado en el fantástico y en el terror, su primera incursión en la ciencia ficción echa mano de los recursos de los grandes blockbusters de los 80’s procurando una «argentinización» que se vuelve palpable apenas a través de las locaciones de rodaje (Cachi, por ejemplo) y algunas menciones sobre el universo de la ufología nacional.

|Te podría interesar: CRÍTICA DE ‘ARGENTINA, 1985’, DE SANTIAGO MITRE CON RICARDO DARÍN

La trama se dispara a partir de la desaparición de Lautaro, un creyente de la vida extraterrestre. Su ex novia, Lola (González) y su mejor amigo, Renzo (D’Allesandro) inician su búsqueda dos años después, cuando un hacker los contacta afirmando saber donde está Lautaro.

Existir Gabriel Grieco

Al mismo tiempo, entre abducciones, persecuciones con militares, expertos en ovnis (Fabi Cantilo), ritos y disparos, el propio director interpreta al aparente guionista de todo lo que vemos. Se trata de una puesta en abismo cuya resolución estira el verosímil hasta el límite, aunque puede ser efectiva para el espectador menos ávido. Si la narrativa genera suspicacias, no sucede así con la técnica, que luce pericia en las escenas de persecuciones que recuerdan a Spielberg y al mejor Lucas de las primeras Indiana Jones. Destacable también el trabajo de fotografía y las breves apariciones de Luis Machín.

‘Existir’, a la inversa de las obras en que se inspira, subestima a su target etario y se termina limitando a sí misma. Queda lejos de los mejores trabajos del director, caracterizados por una observación perspicaz de la realidad social y un fino trabajo sobre las convenciones de género. Quedamos a la expectativa de si vuelve a esa senda con ‘Lágrimas de Fuego’, su próxima película con guion de Fabiana Cantilo.

‘Existir’, de Gabriel Grieco, puede verse del 6 al 12 de octubre en:

  • Gaumont (CABA)
  • Cine Select (La Plata)
  • Cine Obera (Misiones)
  • Cine Diamante (Mendoza)
  • Espacios INCAA del interior del país
  • También en CINE AR Play

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.