Todos los géneros en el cine siempre son caracterizados por el uso de diferentes figuras y estereotipos. Con el cine de acción sucede, como en otros pocos géneros, que el espectador se encuentre cansado de los lugares comunes a los que las películas caen. Es eso lo que presenta La Madre, el nuevo thriller de acción de Netflix protagonizado por Jennifer Lopez. Resalta en la historia que cuenta pero no deja de pertenecer a un género lamentablemente explotado.
Entre disparos, secuencias de persecuciones y una vasta cantidad de locaciones, La Madre es uno de los pocos largometrajes de acción que verdaderamente se preocupa por su historia. A lo largo de toda la película, la acción se hace presente para justificar las acciones de los personajes. Sin embargo, también posee sus irregularidades.
|Te podría interesar: CRÍTICA DE ‘GUARDIANES DE LA GALAXIA VOL. 3’, EL SORPRENDENTE Y EMOTIVO FINAL
Jennifer Lopez se pone en la piel de La Madre, una asesina profesional cuya mala junta la llevó a ser buscada por dos grandes criminales buscados por el FBI. Al descubrir un negocio macabro entre ambos, la mujer está decidida en buscar la caída de esta sociedad criminal. Sin embargo, el poder de estos hombres resulta ampliamente superior que cualquier tipo de protección federal, detectivesca o legal.
La Madre logra escapar de las manos de ambos hombres, pero no será por mucho tiempo. Es por esto que, por el bien de la seguridad de su hija recien nacida, decide darla en adopción y convertirse en un fantasma. 12 años después, el objetivo sigue siendo su hija, y ésta mujer lo dará todo para protegerla. En un papel materno, Jennifer Lopez acierta su interpretación de un personaje que requiere la misma frialdad que un asesino serial.
Se trata de una película que encuentra su punto fuerte en una relación que crea entre madre e hija. Al principio parece sinuosa, pero pronto aparece un lugar de encuentro. Hay un choque entre sensibilidad y realidad constante, que da fe de las grandes diferencias que aparecen en los preadolescentes y en sus desafíos personales en cuanto a cómo se llevan con sus padres. Al final, todo se resume en esta particular conexión que generan la protagonista y su hija.
Otra película de acción


Paralelamente, La Madre nunca se olvida de ser una película de acción que cumpla con los estándares del género. Presenta una figura en la protagonista que se enfrenta a todos los problemas y que conduce la historia. Comete pequeños errores cuando cae en los lugares comunes de la acción pero refuerza a la hora de presentar un relato que verdaderamente importe y tenga significado propio.
Algunas secuencias rompen continuidad, situaciones que sobrepasan lo ridículo, enemigos que parecen ser malos porque sí. Pero, al mismo tiempo, La Madre resulta en una eficiente película de acción. Pone a la historia como su caballito de batalla y se deja ver como un thriller ejecutado eficazmente. Perfecta para sentarse en el sillón un sábado a la noche.
La Madre (2023). Dirección: Niki Caro. Guion: Andrea Berloff, Peter Craig y Misha Green. Fotografía: Ben Seresin. Música: Germaine Franco. Elenco: Jennifer Lopez, Gael García Bernal, Joseph Fiennes, Omari Hardwick, Paul Raci, Lucy Paez, Jesse Garcia, entre otros. Duración: 115 minutos. Disponible en Netflix. Nuestra opinión: Buena.