5 años después del estreno de su opera prima (Saint Maud), Rose Glass regresa con Love Lies Bleeding, un neo-noir que, con una pequeña cuota fantasiosa, retrata un estallido violento de dos personajes luego de años de represión. Para ambas, «era hora de ensuciarse las manos». La película cuenta con una gran Kristen Stewart que usa a su favor su mejor carta a la hora de actuar, sus expresiones faciales. Mientras que Katy O’Brian, que viene de tener un paso en la serie de The Mandalorian, termina siendo un buen descubrimiento.
Ambientada en la Estados Unidos de los 80s, donde recién aterrizaba la cultura del «Di No a la Drogas«, Love Lies Bleeding sigue a Lou (Kristen Stewart). Ella es la manager de un gimnasio que queda hipnotizada cuando ve a Jackie (Katy O’Brian) ejercitarse. La atracción y el deseo sexual entre ellas es inmediata. Lo que generalmente termina siendo un romance queer lleno de flores y suaves toques, se convierte en una turbia historia donde se le da lugar a un sexo mucho más real, salvaje y poco representado en el cine mainstream.
Un gran acierto de Rose Glass fue elegir la época de los 80s para retratar el vínculo amoroso entre las protagonistas de la manera en que lo hace. Más allá de que está muy presente en el film el concepto de «White trash«, durante esta década las calles de Estados Unidos estaban inundadas de drogas, enfermedades sexuales, violencia doméstica, asesinatos sin culpables y de corrupción política/policial. No por algo, inmediatamente llega la etapa del correctísimo al país norteamericano. A lo anteriormente explicado se le suma el boom del gimnasio. No había mejor terreno para el ritmo e intensidad de esta película.
El deseo sexual es, acertadamente, un personaje más. No solo porque hay una representación mucho más tangible y real del sexo, sino que, bajo el contexto, existe este umbral de: «esto es incorrecto, por ende, va a pasar algo muy malo». Y, ciertamente, el actuar de ambos personajes es producto a un pasado bastante tormentoso que finalmente logrará conseguir paz con la unión de ambas, no sin antes tener que enfrentar ese mal.
El mal precisamente está encarnado por uno de los mejores villanos en la historia moderna del cine americano. Es cierto que Ed Harris medio que siempre hace de Ed Harris, pero no deja de ser… Ed Harris. En Love Lives Bleeding la sola presencia del actor da muchos escalofríos. Al mismo tiempo vale la pena destacar al personaje de Dave Franco. A pesar de la mala fama que tiene su hermano se ve que no tiene problema en interpretar personajes detestables.
|Te podría interesar: ‘ALL OF US STRANGERS’ X ‘AFTERSUN’: LA REPRESENTACIÓN DEL DUELO EN LO AUDIOVISUAL
La música y la edición son fundamentales en esta película. No solo logra el tono neo noir, si no que ambas logran hacer entrar rápidamente al espectador en la trama. El misterio y tensión se hacen rápidamente presentes. En ese aspecto Love Lives Bleeding recuerda mucho a cintas como Drive, Nocturnal Animals o Nightcrawler. Historias perfectas para ver después de las 12 de la noche.
Sin embargo, saliendo un poco de la crítica y yendo a un tema más personal, debo confesar algo sobre el final. Jackie toma cada vez más esteroides para mejorar su cuerpo. Por momentos se nos va deslumbrado que puede pasar para lo último. Pero, a pesar de que se entiende de donde viene la resolución del problema final, fue algo que me saco de la película. El final de Loves Lives Bleeding es, al menos, vergonzoso. Habrá quien encuentre encanto en esa decisión y disfrutara más el film. No es mi caso. Igual, no me sorprende viniendo de A24. Lo que comenzó siendo el resurgir del cine, se está convirtiendo en un movimiento cada vez más predecible.
¿Cuándo y dónde puedo ver Love Lies Bleeding?
La película llega a los cines argentinos el 2 de mayo.

FICHA TÉCNICA
- Love Lies Bleeding (2024)
- Directora: Rose Glass
- Guion: Rose Glass, Weronika Tofilska
- Elenco: Kristen Stewart, Katy O’Brian, Dave Franco, Ed Harris, Anna Baryshnikov, Jena Malone
- Fotografía: Ben Fordesman
- Edición: Mark Towns
- Música: Clint Mansell
- Duración: 1 hora 44 minutos
- Nuestra opinión: Buena
