The Last Showgirl, película de Gia Coppola (Sí, una Coppola más) con Pamela Anderson, habla sobre el fin de las cosas. El fin del siglo XX y el comienzo del XXI le están dando cierre a varios artes y oficios: la prensa escrita, los cines tradicionales, los circos y en esta película en particular los espectáculos de bailarinas exóticas que eran característicos de Las Vegas.
Vale la aclaración de que no se trata de los shows de striptease y poledancing que se vieron en películas recientes como Anora. Si no esos ya anticuados espectáculos de revista, donde las mujeres se colocan enormes plumas, alas y coronas y bailan formando figuras grupales. En poco más de 84 minutos vemos a Pamela Anderson interpretando a Shelly, una mujer cerca de los 60 años a la que la noticia de que en pocas semanas tendrá su última presentación le cae como un baldazo de agua fría.
Shelly parece no tener otra cosa en su vida que su vestuario y el escenario. Vive en una casa pequeña, con un auto común y está algo distanciada de su hija. A esta vedette pareciera que se le fue la vida en su trabajo y es tan impactante para ella que ni siquiera vemos en la película cómo se ganará la vida tras el último show.
La película peca de sobria. No hay escenas demasiado intensas, su fotografía y encuadres son muy cuidados, muy bellos y uno siente que unos minutos más ayudarían a introducir algo de humor o mayor tensión interna. Se sienten como el epílogo de una vida pero los espectadores no alcanzamos a apreciar ni el antes ni el después.
| Te podría interesar: Crítica de ‘Un completo desconocido’ (‘A Complete Unknown’), película con Timothée Chalamet como Bob Dylan
Anderson hace un papel digno. Sus arrugas no son ocultadas durante el film. Este tema de la imagen femenina es algo presente en ella al frente y detrás de cámara, ya que hace un tiempo decidió ir a eventos públicos sin maquillaje. Aquí hay puntos en común con The Substance en su reflexión sobre la exclusión social que sufre la mujer una vez que cumple cierta edad. Sin embargo, la quietud y hasta parsimonia que le imprime Gia Coppola la vuelven una experiencia algo menor.
Si el film mejora es por Anderson y el resto del elenco. Dave Bautista interpreta a Eddie, un gerente del teatro que seguirá trabajando en otros espectáculos y que es torpe en sus palabras pero bien intencionado. También, Kiernan Shipka y Brenda Song interpretan a dos compañeras más jóvenes de la protagonista y Jamie Lee Curtis a una amiga que ya salió del circuito y sirve tragos en un casino. El grupo se acompaña ante tanta desolación en una ciudad que parece apagada.
Todo el relato tiene un tono crepuscular interesante, pero la directora y su guionista Kate Gerstein parecen haber olvidado que para que estas imágenes nos emocionen esa conclusión debe estar sostenida de causas, conflictos, de luces y sombras. De hecho no vemos más que unos minutos del famoso show al que Shelly le dedicó décadas. La sensación es la de ver un álbum de fotos antiguas muy bellas pero no saber bien quienes aparecen en ellas y porqué nos deberían importar sus vidas.

Nuestra calificación
3.0 out of 5.0 starsFicha técnica
- The Last Showgirl (2024)
- Dirección: Gia Coppola
- Guión: Kate Gersten
- Elenco: Pamela Anderson, Jamie Lee Curtis, Dave Bautista, Brenda Song
- Fotografía: Autumn Durald
- Edición: Cam McLauchlin Blair McClendon
- Música: Andrew Wyatt
- Duración: 88 minutos
- Nuestra opinión: Buena