John, Lulu, Zelda y Toby conforman un verdadero patrimonio del cine de género independiente. Mediante la productora Wonder Wheel Productions, padre, hijas y madre realizan películas de terror sumamente cuidadas. Sin ir más lejos, los cuatro escriben, producen, filman, protagonizan, editan y musicalizan cada creación. El negarse a delegar sus producciones a terceros, que para otros directores podría significar un esfuerzo tedioso, es un ejercicio de amor al séptimo arte de los que ya no se encuentran. A dos años de la icónica Hellbender, vuelven a la pantalla grande con una historia que deja su huella en cada festival que pisa. La nueva película de la Familia Adams, apodo que se ganaron justamente, es un auténtico circo de sangre.
En Where The Devil Roams, seguimos los pasos de Seven, Maggie e Eve, una familia que, en la época de la Depresión, recorre las ferias de Estados Unidos presentando un show grotesco. Paralelamente, asesinan personas sin dejar pista y se regocijan de ello. Hasta que uno de sus crímenes los pone en peligro, y se ven obligados a recurrir a una solución fuera de los límites terrenales.
El nuevo espectáculo
El tropo de las ferias y los circos siempre es beneficioso para el terror. Al ser un género de la desorganización y el despilfarre, especialmente en sus variantes morbosas, encuentra en el freak show cierta unidad. Allí, la monstruosidad se organiza en actos, horarios, sectores y discursos ensayados. Se alinea con procedimientos que no lo limitan. Todo lo contrario, le permiten ramificarse en el horror de tener un método, un modus operandi para causar estragos, que humilla la inocencia de aquellos protagonistas del género que actúan sin plan ni intención definida.
|Te podría interesar: ‘LA MESITA DEL COMEDOR’ DE CAYE CASAS: EL OBJETO VIVO – CRÍTICA (BARS XXIV)
La última película de la Familia Adams no solo aprovecha al máximo dichas posibilidades circenses, sino que además intercala la espectacularidad con un elemento paranormal muy original. Como resultado, los directores confeccionan un universo único y alejado de cualquier convencionalidad genérica. La película es una grata sorpresa para los que creían que el cine de terror autoral estaba muerto. Más vivo que nunca, respira a través de John, Zelda y Toby, tres de sus grandes defensores.
Entre tantos aciertos, hay uno que destaca. Where the Devil Roams brilla en la construcción de sus personajes. Normalmente, el subgénero del circo se limita a pintar a sus protagonistas en el blanco y el negro de lo inestable o lo cuerdo. Otra vez, la película hace caso omiso a la regla y engendra tres personajes que asesinan sin remordimientos, pero son profundamente humanos. Aun cuando viven en un mundo lindante entre el infierno y la tierra, privilegian los valores familiares por sobre todo lo demás. Así, se vuelven cercanos al espectador, sorprendido de sufrir con las desventuras de un grupo de personas al que el adjetivo sanguinario le queda corto.

FICHA TÉCNICA
Where the Devil Roams (2023)
Dirección, guion, elenco principal y música: John Adams, Zelda Adams, Toby Poser.
Duración: 93 minutos.
Nuestra opinión: Excelente.