Mark Jenkin, director del drama experimental Bait (2019) que tuvo muy buenas críticas, redobla su apuesta por la atmosfera inquietante en su segundo largometraje Enys Men. Grabada en 16 mm en una isla rocosa deshabitada y azotada por el viento frente a la costa de Cornualles, en el suroeste de Inglaterra. Una mujer aislada (Mary Woodvine) pasa sus días realizando un misterioso estudio ambiental. El film es de pura hipnosis visual, en una historia que parece sacada de un especial experimental de los 70s, una puesta extraña de folk horror y fantasmas.
Enys Men (2022). Dirección y guion: Mark Jenkin. Elenco: Mary Woodvine, John Woodvine, Edward Rowe. Duración: 1 hora 31 minutos. Nuestra opinión: Regular.


La misteriosa mujer. que es la única habitante de la isla, repite todos los días la misma rutina. La oscura investigación botánica consiste en salir de una pequeña cabaña y cruzar la isla, pasando por pozos y una ruina, para medir la temperatura del suelo y mirar el crecimiento de unas flores. Luego regresa a su casa para registrar los datos. «Sin cambios», escribe con en un cuaderno todos los días. Luego se prepara una taza de té, se asegura si el gas está bien, se da un baño y se acuesta a dormir. Eso todos los días. Sin decir una palabra.
Hay una intención clara en Ensy Men. Se debe reconocer que se trata de una verdadera hazaña visual para lo que constantemente vemos en nuestros tiempos. Cine hecho a pura artesanía que presenta una historia tenebrosa y que de momento salta un horror extremo como si se tratara del golpe de una piedra en la cabeza. Es un cine que se sostiene con una poética visual, aquel que no le interesa por nada del mundo explicarte nada. Pone la experiencia arriba de la historia.
|Te podría interesar: CRÍTICA DE ‘A COUPLE’, DE FREDERICK WISEMAN CON NATHALIE BOUTEFEU
Pero la realidad en Ensy Men es que fácilmente puede perder a la audiencia. Pero ni siquiera hay chance para descansar en la sala porque los ruidos impactantes y los cambios de encuadre son tan extremos que dormir será difícil. Otros encontrarán un escenario enigmático en el cual no podrán quitar los ojos de la pantalla. Cualquiera de los dos escenarios está bien.