James Stewart: 5 películas fundamentales

En el aniversario de su fallecimiento, recordamos al talentoso James Stewart con 5 de sus más grandes películas.
¡Ayúdanos compartiendo nuestro contenido!

Luego de un poco más de cuatro décadas de carrera, a mitades del año 1997, James Stewart pasaba a la inmortalidad. Más precisamente, el 2 de julio de 1997, en su casa de Beverly Hills, en California, el talentosísimo actor fallecía debido a un paro cardíaco. Dejando atrás una interminable filmografía como actor, Stewart es, hasta el día de hoy, uno de los intérpretes más icónicos que nos dejó el cine clásico norteamericano. En sus películas fue vaquero, fotógrafo, abogado, investigador privado y miles de roles más.

Según la reconocida lista del American Film Institute, Stewart se encuentra en el tercer puesto de los 50 mejores actores y actrices de la época del Hollywood clásico. Su marcada personalidad, su presencia en cámara y, sobre todo, su carisma, hicieron a este actor inolvidable. No solamente se destacó en el cine, sino que también tuvo la oportunidad de defender a su país en la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, la vida lo llevó por el camino correcto, y lo convirtió en un galán y un héroe icónico en los años dorados del cine clásico.

Hoy lo recordamos, no solo como el protagonista de ‘Vertigo‘ (1958), sino como un intérprete con todas las letras. Un actor de verdad, que daba todo por la profesión y que se destacaba en cada rol protagónico y secundario. Este es un rejunte, de las 5 películas fundamentales de James Stewart:

|Te podría interesar: ALFRED HITCHCOCK: 10 PELÍCULAS FUNDAMENTALES

Mr Smith Goes to Washington (1939) – Frank Capra

Una de las más grandes películas de abogados salió de la junta entre el director Frank Capra y James Stewart. ‘Mr Smith Goes to Washington’ cuenta la historia de Jefferson Smith, un joven y prometedor boy scout es nombrado senador. Así es como empieza la odisea de Smith, que tiene que viajar hasta la capital de su país, Washington, para ejercer su trabajo. Ante todo pronóstico, el inocente joven se tendrá que enfrentar a los corruptos funcionarios de la ciudad y a la prensa amarillista.

Jimmy Stewart protagoniza este filme que lo puso en el mapa de Hollywood. Bajo la dirección de Frank Capra, el actor lleva a cabo una increíble interpretación. En este drama de 1939, se visibiliza cierta crítica hacia el sistema judicial estadounidense, y demuestra la inocencia de una población ante la justicia. Por otra parte, denota cierto progresismo, evocando a cómo la llegada de nuevas miradas (lo nuevo) hace temblar a un sistema ya demasiado conservador.

Rear Window (1954) – Alfred Hitchcock

James Stewart y Grace Kelly. Una excelente dupla para una película casi perfecta. ‘Rear Window’ es lo que todos ya sabemos: el fotógrafo accidentado que se ve obligado a hacer reposo en su departamento, y se distrae observando a sus vecinos. Todo marcha como debe, hasta que cree ser el principal testigo de un asesinato. De toda la carrera de Stewart con el maestro del suspenso, sin dudas este largometraje es más que válido de destacar. La acción toma lugar en una sola locación, donde se dice tanto y se evita decir mucho más.

En esta ocasión, Stewart protagoniza una de las películas de suspenso fundamentales del género. La propuesta era difícil, pero el actor supo manejarse y llevar a cabo una honorable interpretación hasta postrado en una silla de ruedas y con un yeso en una pierna. Por otra parte, Alfred Hitchcock demuestra, como siempre, su maestría a la hora del manejo de la cámara, y más ahora, en un solo departamento.

It’s a Wonderful Life (1946) – Frank Capra

Si hablamos de películas emocionantes, nos encontramos de nuevo con Frank Capra en la dirección. En esta ocasión, James Stewart es George Bailey, un hombre que siempre se preocupó por los demás y por el bienestar de su pequeño pueblo. Sin embargo, en la noche de Navidad, decide terminar con su vida arrojándose a un puente, pero un ángel baja del cielo para mostrarle cómo hubiese sido de la vida de las personas que lo rodean si él no hubiese existido. Una historia espectacular, que fue parodiada y homenajeada centenares de veces.

En Bendito Spoiler hicimos una reseña a ‘It’s a Wonderful Life‘, la podés leer acá.

Anatomy of a Murder (1959) – Otto Preminger

Llegados a este punto, es redundante decir que James Stewart se dio el lujo de trabajar bajo el mando de grandes directores de cine clásico. Alfred Hitchcock, Frank Capra, George Cukor, John Ford y Otto Preminger. Este último dirigió ‘Anatomy of a Murder’, su obra magna, que cuenta la historia de un honesto abogado defensor que acepta un caso particular, donde se verá involucrado en una trama de venganza, asesinato y amor. Una obra maestra dentro de las películas de abogados, y uno de los largometrajes más recordados del género y de su director.

Una obra maestra de Otto Preminger, que demuestra lo importante que es el guion, y que no hace falta mostrar todo con la cámara. Haciendo un fuerte hincapié en las actuaciones, Stewart no pasa desapercibido.

The Man Who Knew Too Much (1956) – Alfred Hitchcock

Este largometraje representa todo lo contrario a las cuatro películas anteriores: un James Stewart en un papel donde se tienen que tomar todos los riesgos posibles, acción pura a cada minuto y un suspenso insostenible, todo esto de la mano de Alfred Hitchcock. ‘The Man Who Knew Too Much’ es una épica película que retrata las vacaciones de la familia McKenna en Marruecos, donde el Dr James Stewart es testigo de la muerte de un espía, el cual le confirma en sus últimos minutos de vida, que asesinarán a un importante diplomático.

La tensión aumenta cada minuto que pasa. Además de formar parte de un complot de asuntos internacionales, la familia McKenna deberá hacer todo lo posible para recuperar a su hijo, y salvar, tanto las relaciones internacionales, como sus vidas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *