Decidimos tomarnos un tiempo y hablar de una de las mejores actrices de los últimos años: Nicole Kidman. La hemos visto navegar por casi todos los géneros, adaptarse como pez en el agua en cada uno de los casos. Una actriz que destaca por su versatilidad, su compromiso y su vigencia a lo largo de más de 30 años de carrera. Descubran cuáles son sus trabajos más destacados en esta nota sobre las 10 mejores actuaciones de Nicole Kidman.
10. Paddington (2014)
Para abrir este top decidimos empezar de una manera descontracturada y hablar del papel de villana. Aunque ya la habíamos visto en esta faceta con su personaje de Marisa Coulter en la película La Brújula Dorada, aquí en Paddington le añade un tono caricaturesco que le suma muchísimo al tipo de historia que presenta la película. Su interpretación es elegante, con un aire de frialdad y dramatismo teatral dando vida a Millicent una taxidermista que tiene una obsesión por atrapar a Paddington y añadirlo a su colección. Aunque, el oso es el protagonista, la actuación de Kidman destaca. Y es que todo héroe necesita un buen villano al cual enfrentarse. Kidman sin dudas es una villana divertida y entretenida de ver. Una faceta de comedia que no todos los intérpretes tienen.

9. To die for (1995)
Su papel como Suzanne Stone fue uno de los primeros grandes desafíos de la actriz en su carrera y responsable de demostrar lo versátil que puede llegar a ser. De la mano de Gus Van Sant, Kidman llevó adelante el papel de una mujer ambiciosa y manipuladora que sueña con convertirse en una famosa presentadora de televisión, sin importar el costo. La actriz logra ser carismática y aterradora al mismo tiempo. Crea una figura obsesionada con el éxito y dispuesta a manipular a quienes la rodean para lograr su objetivo. La actriz brilla al lado de sus compañeros Joaquin Phoenix, Casey Affleck y Matt Dillon. Su actuación le valió el Globo de Oro a Mejor Actriz en Comedia o Musical y sigue siendo una de sus interpretaciones más icónicas, pero poco recordadas, es por eso que quisimos darle lugar en esta lista.

8. Babygirl (2024)
La más reciente de la lista y es que Nicole Kidman no deja de sorprendernos. En Babygirl interpreta a Romy Mathis, una directora ejecutiva de alto rango de una empresa que no está satisfecha con su vida sexual. Un papel jugado, no solo desde la actuación, sino desde la exposición. No solo vemos una mujer fuerte, estricta y con poder en su trabajo, sino que vemos un lado más sexy, vulnerable transparente de la actriz.
Gracias a su trabajo vemos explorar un lado más sensual de la interprete, con escenas de desnudos y sumisión, donde la actriz se expone. Pero, realmente se destaca la valentía de la actriz a la hora de mostrar, durante varias escenas, la aplicación de botox y tratamientos para mantener su aspecto juvenil. Una práctica por la cual se la ha juzgado a lo largo de los últimos años. Ella utiliza este elemento a su favor y suma al personaje esa búsqueda de aquello que es inalcanzable: La belleza eterna.

7. Lion (2016)
Kidman interpreta a Sue Brierley, la madre adoptiva de Saroo, el protagonista de esta película, un niño indio que tras perderse y ser separado de su familia biológica, es adoptado por una pareja australiana. La actriz lleva adelante el papel con una sutileza, calidez y empatía que se gana el corazón del público desde el minuto uno. La ternura de una madre dice presente en este trabajo de la actriz y, el monólogo en el que explica por qué eligió adoptar en lugar de tener hijos biológicos deja a más de uno con lágrimas en los ojos. Eso sí, no hace uso excesivo de elementos dramáticos en dicha escena, sino que sus palabras sutiles y tiernas logran llegar al corazón del publico. Tambien llegó a los corazones de los críticos. Por este papel que fue nominada al Óscar como Mejor Actriz de Reparto, además de un BAFTA, un Golden Globe y el SAG.

6. Los otros (2001)
Nicole Kidman entrega una de sus interpretaciones más memorables de la mano de Alejandro Amenábar con una película de thriller psicológico. Kidman interpreta a Grace Stewart, una madre sobreprotectora que vive en una mansión aislada con sus dos hijos. Es una actuación donde la progresión de su personaje es uno de los grandes pilares. Comienza como una mujer fría, estricta y devota, pero poco a poco es invadida por una fragilidad donde su autoridad se va desintegrando, su vulnerabilidad y desesperación salen a flote. Es una película, o mejor dicho, un género donde las expresiones faciales son primordiales y, sin dudas, Kidman logra transmitir la angustia que siente su personaje. Aunque fue ignorada por los Oscars (ya sabemos que no son muy fans del género de terror), los BAFTA sí reconocieron su trabajo y fue nominada como Mejor Actriz ese año.

5. Eyes Wide Shut (1997)
Antes de ser dirigida por Amenábar, Kidman fue parte de la última película que dirigió Stanley Kubrick: Eyes Wide Shut. En ella interpreta a Alice Harford, una mujer de una interpretación hipnótica, seductora, pero a la vez vulnerable. Aunque, su presencia en pantalla es menor en comparación con la de Tom Cruise, Kidman domina cada una de sus escenas. Hipnotizando no solo a su esposo (en la ficción y vida real) sino a todos los espectadores.
Kidman construye uno de los personajes más magnéticos y misteriosos de su carrera. Estos elementos van a tono con la película, donde lo onírico e inquietante es protagonista en todo momento. Si bien Eyes Wide Shut no fue bien recibida en su momento, hoy es un clásico de culto (y navideño). La actuación de Kidman es uno de los pilares fundamentales de su revalorización hoy en día.

4. Moulin Rouge! (2001)
Con Moulin Rouge! vemos a una Nicole como nunca. Explosiva, hipnótica y diva. Satine seguramente sea de los papeles más importantes en la carrera de la actriz. No solo por demostrar lo que todos ya sabemos, que es hermosa y una gran actriz, sino que ahora se suma su talento vocal. Demuestra su talento musical en esta película de Baz Luhrmann.
Satine, una cortesana y estrella del famoso cabaret parisino que sueña con ser una actriz de renombre, pero que se ve atrapada entre el amor verdadero y el deber. Kidman logra que su personaje sea seductora, carismática e ingeniosa por un lado y vulnerable, frágil por otro. La química con su compañero de elenco, Ewan McGregor, es soñada y juntos en pantalla se potencian. Moulin Rouge! nos regalan una historia de amor donde las canciones, la emoción y la tragedia son protagonistas en esta película monumental, donde Kidman brilla.

3. Dogville (2003)
Si hablamos de papeles arriesgados, lo hecho por Kidman en la película de 2003 con Lars von Trier es de otro planeta. Lo más impresionante de su actuación es cómo sostiene la intensidad emocional en un escenario minimalista, ya que la película fue filmada en un espacio sin decorados reales. Solo líneas dibujadas en el suelo eran las guías para su actuación. En este ambiente teatral y experimental, Kidman logra que su personaje, Grace se sienta real. Grace comienza siendo mujer amable, sumisa pero a medida que la historia avanza sucede la transformación. La amabilidad inicial se convierte en sufrimiento y humillación, hasta llegar a un punto muy oscuro. Su actuación es contenida pero llena de matices y por momentos puede volverse extrema y brutal. Aunque, la película no fue muy bien recibida debido a su temática fuerte, la actuación de Kidman fue elogiada altamente.

2. Big Little Lies (2017-2019)
Traemos a la mesa la interpretación que terminó de coronar a la actriz no solo como una estrella de cine, sino como una estrella de TV. Kidman entrega una de las actuaciones más intensas y emocionales de su carrera en el papel de Celeste Wright, una mujer aparentemente perfecta que esconde un matrimonio marcado por la violencia doméstica. Celeste es una mujer refinada, amorosa y pero que capítulo a capítulo vamos viendo como el dolor y la confusión se van apoderando cada vez más de ella. Aunque, podemos ver el amor que tiene hacia su marido, la realidad sobre su relación tóxica se va haciendo cada vez más presente, donde las escenas de terapia con su psicóloga son brutales y desgarradoras. Además, las escenas de violencia con Skarsgård son tan crudas y realistas que resultan incómodas de ver. Esto nos demuestra la entrega total de Kidman con su trabajo.

Mención especial
Practical Magic (1998) – Una esposa de mentira (2011)
Antes de cerrar esta lista no queríamos dejar afuera dos papeles infravalorados de la actriz. El primero de ellos es su papel en Practical Magic, donde interpreta a Gillian una joven bruja intrépida, risueña y bondadosa. Su personaje es como una niña pequeña atrapada en el cuerpo de una joven hermosa, que usa sus atributos para lograr lo que se proponga. Podemos ver a lo largo de la historia como Kidman parece disfrutar este papel. Algo parecido ocurre con su personaje en Una esposa de mentira, donde interpreta a Devlin, una mujer elegante, competitiva y sin escrúpulos. La escena de baile Hulu junto a Jennifer Aniston, es uno de los mejores momentos de la película. Es por eso que no entendemos cómo la actriz no exploró más su faceta de comedia, ya que tiene, sin dudas, las herramientas para hacerlo.


1. The Hours (2002)
Para cerrar esta lista, tenemos su actuación en The Hours, la responsable de darle un premio Oscar a Mejor Actriz. En esta película Kidman se transforma en Virginia Woolf, no sólo físicamente donde está irreconocible, sino mediante su voz, donde adopta un tono más grave. Además, lo hace desde la mirada melancólica que caracterizaba a la escritora. Interpretar a un icono como fue (y es) Woolf no fue nada fácil. La actriz tuvo que ponerse en personaje de una mujer donde la melancolía y la depresión toman protagonismo, Kidman logró transmitirla mediante la sutileza, pero con una profundidad inconmensurable. Comparte pantalla con Meryl Streep y Julianne Moore, pero Kidman se roba todas las miradas (y corazones) con su interpretación.
The Hours consolidó a Nicole Kidman como actriz dramática y demostró su capacidad para abordar personajes con una gran carga emocional y profundidad psicológica.
