Matthew McConaughey: De chico Playboy a la oscuridad del drama

Matthew McConaughey en How to Lose a Guy in 10 Days (2003).
Un repaso de la carrera de Matthew McConaughey, cómo pasó de ser el chico ideal de las comedias románticas a un gran actor del drama.
¡Ayúdanos compartiendo nuestro contenido!
Matthew McConaughey en How to Lose a Guy in 10 Days (2003).

A finales de los años noveta e inicio de los dosmil, se empezó a gestar en Hollywood una nueva era de las comedias románticas. Si bien se trataba de un género histórico, el inicio del nuevo siglo trajo consigo una nueva forma de ver las relaciones entre seres humanos. Es allí donde surge la figura del galán, un personaje que podría tener dos formas: lo daría todo por estar con la mujer que ama o que es conquistado por la protagonista.

Se trata de películas como The Wedding Planner (2001), How to Lose a Guy in 10 Days (2003) o Failure to Launch (2006) las que dan fé que el género de la comedia romántica estaba viviendo su apogeo. Estos largometrajes, además de compartir un género, tienen al mismo protagonista: Matthew McConaughey, el chico del momento. También reconocido como una de las más grandes figuras del galán del siglo.

|Te podría interesar: CRÍTICA DE ‘MISÁNTROPO’, LO NUEVO Y ESPERADO DE DAMIÁN SZIFRON

Tranquilamente, McConaughey pudo haber sido uno de los tantos intérpretes reconocidos de la comedia romántica de aquellos años, como lo fueron Richard Gere, George Clooney, Colin Firth y el siempre excelente Hugh Grant. Sin embargo, ese no fue el caso. A día de hoy, es más fácil recordar a Matthew McConaughey por sus fuertes papeles ligados al drama. Sin lugar a dudas, es un actor que supo desprenderse de una mirada que se tenía sobre él y buscó un nuevo rostro.

El cambio de carrera

Matthew McConaughey y Kate Hudson en How to Lose a Guy in 10 Days (2003).
Matthew McConaughey y Kate Hudson en How to Lose a Guy in 10 Days (2003).

Es realmente notable la diferencia si se compara la carrera de Matthew McConaughey. A principios de siglo, se trataba del actor ideal para interpretar papeles en comedias románticas. El hombre independiente, fuerte, carismático y muchas veces idealizado tenía como objetivo el rostro de McConaughey. La reivindicación de la comedia romántica era ya un hecho: abundaban películas que a día de hoy son consideradas como predecibles, pero en su momento fueron un éxito.

Uno de los más grandes ejemplos para caracterizar el trabajo de Matthew McConaughey es hacer una diferenciación a largo plazo: un total de 10 años. En el año 2003, McCongaughey protagonizó How to Lose a Guy in 10 Days (2003). Una década después, el mismo actor recibía un Premio Óscar por su trabajo en Dallas Buyers Club (2013). ¿Qué pasó en el medio? ¿Por qué se puede ver a McConaughey como el playboy de una rom-com y al mismo tiempo en un rol súmamente dramático?

Primero y principal, no se debe negar la versatilidad de McConaughey a la hora de llevar a cabo su trabajo. La variedad de roles a lo largo de su carrera es la prueba fehaciente de una característica que pocos actores poseen, lo que los lleva a estancarse en un género o en un papel. Ese no es el caso de Matthew McConaughey. Éste pasó de protagonizar películas románticas de mucho éxito a sumergirse en los más oscuros lugares del drama.

Sumado a eso, el gran cambio que sufrió la carrera de McConaughey también se explica por la simple decisión del actor de alejarse de esos papeles.

La gran decisión

McConaughey en la exitosa primera temporada de la serie de HBO True Detective (2014-)
McConaughey en la exitosa primera temporada de la serie de HBO True Detective (2014-)

«Iniciaron con una propuesta de 8 millones de dólares. Les dije que no. Aumentaron a 10 millones. Volví a decir no. Se fueron a 12.5 millones. Les dije no, gracias. Cuando me ofrecieron 14.5 millones les dije: dejenme leer ese guión de nuevo» cuenta McConaughey en una entrevista realizada en 2021. Al actor le había llegado a sus manos el libreto de una nueva comedia romántica, pero esta vez, estaba decidido: no iba a protagonizarla.

Es imposible negar la diferencia entre su trabajo en películas como Tiptoes (2002) y su (no tan) reciente labor en la primera temporada de True Detective (2014-). Sin irnos tan lejos, también está a la vista la enorme desemejanza entre sus roles en Ghosts of Girlfriends Past (2009) e Interstellar (2014). «Esas comedias románticas están pagando las casas que alquilo en la playa (…) pero, en realidad, yo quería sentir miedo, quería sentir que no sabía qué hacer con lo que me proponían» afirmó Matthew McConaughey.

Dallas Buyers Club (2013) fue el gran punto de partida para el giro rotundo que tomó la carrera de Matthew McCounaughey. Su rol en True Detective (2014-) e Interstellar (2014) aumentaron sus facetas actorales para el drama. En The Sea of Trees (2015), Gold (2016), Serenity (2019) y The Gentlemen (2019) ya estableció la figura que buscó cuando decidió dejar de lado las comedias románticas.

El cambio en su carrera se explica por una decisión del propio McConaughey. El actor ya se sentía encarcelado en aquellos papeles que podía hacer en cualquier momento del día y cuando quisiera. En búsqueda de riesgo, Matthew McConaughey se convirtió en uno de los más grandes actores que posee Hollywood hoy en día. Mainstream y a la vez visceral con cada uno de sus trabajos, el actor supo ser pilar tanto de la comedia romántica como de su género opuesto.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *